• 2023 se acerca y una manera de impulsar tu compañía es con esta modalidad.
  • Las finanzas embebidas han tenido un fuerte auge en los últimos tiempos y pueden ayudarte.
  • Te mostramos qué son y de qué manera las puedes implementar.
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Las finanzas embebidas son una de las herramientas que diversas empresas y negocios utilizan en la actualidad.

Si bien el concepto no es nuevo, ha tenido mayor auge debido a las facilidades derivadas del uso de aplicaciones e internet, así como de instituciones financieras.

Si deseas potencializar a tu proyecto desde ya, esto es lo que requieres conocer acerca de esta modalidad.

Lo que debes saber

1. ¿Qué son?

Las finanzas embebidas son un modelo de negocio que une cualidades tecnológicas y financieras.

«Ya sea para realizar un pago a través de una plataforma de e-commerce o solicitar una tarjeta de crédito en una app de delivery, al momento de usar servicios financieros a través de compañías que no son entidades bancarias se está llevando a la práctica este concepto», muestra Tangelo, firma especializada en tecnología financiera, en un comunicado.

2. ¿Quiénes las ofrecen?

Al poder desempeñarse a través de alianzas entre compañías y bancos, cualquiera puede ingresar a este «juego».

«Hasta hace pocos años, poder ofrecer estos servicios requería de una gran inversión en recursos, tiempo y desarrollo tecnológico. Ahora estas integraciones son más fáciles que nunca gracias a las APIs (siglas del término Interfaz de Programación de Aplicaciones, ‘Application Programming Interface’ en inglés), conjuntos de instrucciones que conectan dos softwares entre sí, para facilitar el intercambio de mensajes o datos. Un sistema que actúa de pasarela entre empresas, clientes y entidades bancarias», expone BBVA en su sitio web.

3. ¿Cómo puedo utilizarlas?

Según Tangelo, esto puede ser a través de alianzas entre firmas que ofrezcan diferentes servicios.

«Puede brindar distintas modalidades financieras a las empresas. En esencia abre la puerta para que cualquier compañía no financiera pueda ofrecer servicios y soluciones bancarias, por ejemplo, crédito a sus clientes. Además, tienen un potencial enorme para impulsar la inclusión financiera de personas y pymes», destacó en su texto.

La organización mencionó, retomando un estudio de la consultora McKinsey, que 52% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con ayuda financiera.

Un caso de éxito en esta materia es Waldo’s, que se alió con Tangelo para presentar estrategias de crédito digitales.

4. ¿Por qué son tan importantes?

Una de las principales características que ponen «en la mira» a las finanzas embebidas es la experiencia de la clientela.

Esta es mejor, no tiene fricciones y puede ayudar a las personas usuarias a realizar las transacciones de manera ágil.

«La confianza genera engagement y fidelidad a lo largo del tiempo, además de la recomendación a terceros. Un entorno propicio para el crecimiento del negocio», declaró Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina, en la página web Post by Santander.

5. Impactos y beneficios

Tangelo detectó cuatro beneficios e impactos para las compañías que apuestan por las finanzas embebidas.

  1. Mejor posicionamiento de la marca: ya que se ofrecen servicios que, regularmente, no tendrían. Por ejemplo: una tienda de ropa tienen la posibilidad de dar créditos bancarios.
  2. Genera valor añadido: esto porque modifica la relación con la clientela y les aporta nuevas experiencias y productos.
  3. Un catálogo más amplio: con él, los negocios generan ingresos que, posiblemente, no obtendrían en un corto plazo.
  4. Optimización de recursos: esto ocurre con las alianzas para diseñar, implementar e incluir los servicios en la organización, lo que ahorra tiempo y dinero.

«El fondo de inversión LightYear Capital calcula que, en 2025, los servicios (en esta modalidad) moverán casi 230,000 millones de dólares en ingresos, multiplicando por diez los de 2020 (22,500 millones) y el valor bursátil de las empresas del sector podría llegar hasta un billón de dólares», señaló BBVA.

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