• El miércoles, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció planes para despedir al 13% de la fuerza laboral de la compañía.
  • Un reclutador cuyo equipo fue "diezmado" dijo que ha sido difícil alejarse del trabajo de sus sueños.
  • Dicen que apesta ser despedido, pero respetan la transparencia y responsabilidad de Zuckerberg.
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Meta ha sido la empresa de mis sueños durante mucho tiempo, me habían entrevistado dos veces antes y no obtuve el trabajo, así que cuando me contactaron a fines del año pasado, estaba muy emocionado de unirme as los empleados. 

Venir de una familia de inmigrantes y trabajar para una empresa que todos conocen y usan, y que nos paguen lo que nos pagan, fue un sueño hecho realidad.

Trabajé como reclutador en el lado comercial durante aproximadamente un año

Mi equipo contrató para el lado comercial de todas las operaciones globales, es decir, para Instagram, Facebook, Whatsapp, Oculus VR. Fue una de las funciones de reclutamiento más organizadas y eficientes en las que he trabajado. 

Los equipos a los que apoyé fueron fenomenales; el liderazgo de la gerencia y la organización fueron fenomenales. Realmente era una empresa en la que quería quedarme durante mucho tiempo.

Debido a que trabajo en reclutamiento, mi trabajo comenzó a verse afectado en septiembre cuando básicamente Meta canceló todas mis vacantes de empleados.

Todo mi equipo sabía lo que eso significaba, pero creo que solo estábamos esperando a ver cuánto duraría esto. 

Esperaba que llegarían los despidos en Meta, así que tuve algo de tiempo para prepararme emocionalmente

Hace un par de semanas, escuché entre rumores que los despidos de Meta a empleados iban a ocurrir el miércoles. Las conversaciones todavía eran de muy alto nivel en ese momento, pero conocía a alguien que trabajaba en recursos humanos que había escuchado las conversaciones.

Todavía esperaba que no me afectara, porque obviamente no pueden despedir a todos. Pero me dio algunas semanas para prepararme para la posibilidad: tiempo para procesarlo y rehacer mi currículum y comenzar a prepararme por si acaso.

Todos los jueves tenemos una reunión de todos con Mark Zuckerberg, y él es muy transparente. Recientemente había estado hablando de medidas de reducción de costos. 

Nos dijeron que íbamos a ser más críticos en lo que respecta a la contratación y más conscientes en el crecimiento, la construcción y el número de empleados. Muchos equipos probablemente eran demasiado grandes. 

Dijo hace tres meses que los despidos eran el último recurso, y realmente creí entonces, y sigo creyendo ahora, que agotó todas las opciones para evitar los despidos.

Esto se sintió diferente a otros despidos por los que había pasado

Mark anunció los despidos en un memorando esta mañana en nuestra página interna de empleados. A las 6:01 am, recibí un correo electrónico en la dirección de mi trabajo. 

Creo que la titularidad tuvo mucho que ver con quién se quedó, porque las personas que se quedaron en mi equipo han estado allí durante más de dos años. Todos en mi equipo habían excedido sus objetivos, por lo que no se basó en el rendimiento de nadie en mi equipo específico; es por eso que esperaba que todos nos quedáramos. 

Pero definitivamente parece que es más una situación tenue.

En nuestra reunión de equipo de Meta, todos nos despedimos, en caso de que algo sucediera

Trabajo de forma remota, pero a veces voy a la oficina de Nueva York. No entré ayer, pero mis amigos que entraron dijeron que la energía era realmente rara. Todos sintieron que se sentía como el último día; la gente decía que era muy deprimente. 

Hay una hoja de Excel que se envió ayer a todos los que trabajaron en el reclutamiento para agregar sus nombres para mantenerse conectados y ayudar con futuras perspectivas laborales. Es muy bueno tener ese apoyo. Muchas personas ya me han contactado; la gente se está acercando a sus redes. Es una pérdida para todos: somos un grupo muy unido, y luego la mitad del equipo fue diezmado.

Me habían despedido antes. Esa vez, ser despedido se sintió completamente al azar. Sentí que no había respeto por la comunidad en cierto sentido; no había empatía. 

En Meta, sentí que se hizo con mucha delicadeza e intencionalidad, con la humanidad intacta y con respeto por todos. Mark ha sido muy honesto acerca de cómo se equivocó, y puedo respetar a alguien que asume la responsabilidad.

En mi otra empresa, tuvimos una reunión personal con un vicepresidente de recursos humanos y un director que ni siquiera conocía, y estaba molesto. De hecho, prefiero el correo electrónico. Solo aprecio la eficiencia y la transparencia.

Apesta ser despedido, pero creo que Meta hizo todo lo posible para ser amistoso con los empleados

Algunas personas en mi red ya se comunicaron y me dijeron «Envíame tu currículum», y ya tengo algunas entrevistas programadas. Ha sido una buena lección representarte siempre bien para que cuando pasen cosas así, la gente quiera ayudarte. 

La comunidad que me rodea ha sido fenomenal y estoy muy agradecido. Me ha impresionado el apoyo de mis compañeros. 

Recibimos un gran paquete de indemnización de Meta, y también están otorgando a los empleados despedidos tres meses de acceso a recursos profesionales, cosas como ayuda con el currículum, acceso a bolsas de trabajo, entrenadores. Realmente querían asegurarse de que todos tuvieran apoyo, lo cual es bueno. 

Sé que nos mantendremos conectados: son como amigos de toda la vida. 

Mi mensaje a las empresas tecnológicas como Meta: dejen de contratar empleados en exceso

Es emocional perder mi trabajo. Había sido un trabajo muy flexible, con un gran salario, excelente atención médica y de la vista, y terapia gratuita, lo cual es hermoso. Estaba contento con los beneficios pero también con la cultura. 

Es una empresa que obviamente se basa en mantener a las personas conectadas, pero internamente, también es excelente para mantener a los empleados conectados entre sí. Todos los sistemas que usamos fueron cuidadosamente seleccionados y construidos para nosotros, por nosotros.

La única frustración es con los despidos. He estado reclutando durante siete años y tengo tantos amigos que se han visto afectados en los últimos dos años. Solo deseo que las empresas dejen de contratar en exceso y traten de cuidar a las personas. 

Como reclutador, me siento utilizado. Me contratan cuando hay un hipercrecimiento, pero tan pronto como dejamos de contratar, te despiden. Eso es emotivo porque me da mucho miedo volver a reclutar, solo porque no quiero dar todo de mí a una empresa solo por el momento. 

Contratamos algunos puestos realmente buenos, y que nos despidan tan pronto como las cosas no funcionan es bastante emotivo, ¿sabes? Como, solo quiero ser valorado de la misma manera que valoro una empresa.

¿Eres un empleado actual o antiguo de Meta con una historia? Ponte en contacto con editorial@businessinsider.mx

Este ensayo como se dijo se basa en una conversación con un reclutador de Meta que fue despedido el miércoles y habló de forma anónima para proteger su privacidad. Su identidad y empleo han sido verificados por Insider, y sus palabras han sido editadas por extensión y claridad.

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