• Tiffany Chen, o @tiffycooks en las redes sociales, es una creadora de comida con 23 millones de seguidores en TikTok.
  • Tras una década de blogs de comida fallidos, encontró el éxito en TikTok en septiembre de 2020.
  • Esto es lo que gana creando contenido de comida a partir de cinco fuentes de ingresos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Para Tiffany Chen, el éxito como creadora de contenido de alimentos llegó después de una década de ensayo y error. Ahora es una influencer gastronómica con más de 2.3 millones de seguidores en TikTok y casi un millón en Instagram. Pero antes tuvo varios «blogs y canales de YouTube fallidos», explicó a Insider.

Comentó que siempre albergó una pasión por la cocina, y durante 11 años, trató en diferentes ocasiones construir un negocio paralelo. Sin embargo, ninguno de ellos despegó.

En septiembre de 2020, decidió probar TikTok. Su primer video allí, una receta de «Las mejores alitas de pollo fritas asiáticas», se hizo viral y obtuvo casi 40,000 visitas de la noche a la mañana, según ella.

@tiffycooks ♬ Taste It – Ikson

En ese momento, trabajaba en marketing corporativo, como gerente de distrito senior para la empresa de nóminas ADP. En 2020, ganó 131,000 dólares con su trabajo diario.

Después de que su video de TikTok se hiciera viral, se dedicó al contenido de comida en sus horas libres. En cuanto salía del trabajo, empezaba a planificar y publicar material.

«No paré de hacerlo», dijo. «Empecé a publicar todos los días, y lo hice durante seis o siete meses antes de cambiar a otro tipo de programación de contenidos».

El horario era intenso, pero empezó a ganar dinero trabajando con marcas en los dos primeros meses.

«Una parte de mí quería dedicarse a eso tiempo completo muy pronto», dijo Chen. «Pero realmente quería un ingreso más estable que los acuerdos con las marcas, de modo que si alguna vez estaba cansada, podía ir de vacaciones, y todavía ser capaz de obtener ingresos».

Para ayudar en este proceso, creó varias fuentes de ingresos, empezando por un blog, donde publica recetas paso a paso, reseñas de equipos de cocina y consejos sobre cómo monetizar como creadora.

Solo cuatro meses después de su primer video, en enero de 2021, llegó a un punto en el que sintió que sus ingresos eran lo suficientemente diversos como para darle estabilidad, y dejó su trabajo en la empresa.

Desde entonces, creó cinco fuentes de ingresos diferentes:

  • Ingresos publicitarios de su blog y de dos canales de YouTube
  • Ofertas de marcas
  • Productos
  • Marketing de afiliación
  • Eventos en directo

Los publicitarios se han convertido en la mayor fuente de ingresos de Chen, y representan casi la mitad de sus ganancias. Alrededor de 35% proviene de acuerdos con marcas; ya trabajó con empresas como Sabra y KitchenAid.

Conforme obtiene más seguidores, sus ingresos también crecen. Entre octubre de 2020 —cuando empezó a ganar dinero en las redes sociales— y finales de septiembre de 2021, obtuvo 224,000 dólares en ingresos.

En los últimos nueve meses, entre octubre de 2021 y principios de junio de 2022, esas ganancias se duplicaron hasta alcanzar los 481,000 dólares.

Solo en mayo, el negocio de Chen como creadora de alimentos le reportó 106,000 dólares.

Pero estas impresionantes cantidades llegaron con mucho trabajo, dijo.

«Conozco a mucha gente que se emociona con las grandes cifras que comparten muchos creadores de contenido a tiempo completo«, dijo. «Pero es mucho más trabajo. Estoy trabajando mucho más, diría que el doble de lo que solía trabajar».

A diferencia de su trabajo en la empresa, Chen no tiene tiempo libre remunerado, ni prestaciones, ni ayuda para la jubilación. También tiene una serie de gastos, como los honorarios de contabilidad, los alimentos para sus recetas y los salarios de los empleados y contratistas que la ayudan en la administración y las operaciones.

«Pero al mismo tiempo, creo que cuando estas oportunidades se te dan, no ocurren tan a menudo, ¿verdad? «Siempre digo que la suerte es lo que ocurre cuando la preparación se une a la oportunidad, y realmente sentí que ésta era mi oportunidad de tomar el control total».

AHORA LEE: Líderes y empresas, los ausentes en la conversación LGBTTTIQ+ más allá de junio

TAMBIÉN LEE: Especialistas comparten 3 lecciones para que las empresas logren mayor diversidad e inclusión

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: