• Llorente y Cuenca (LLYC) hizo un estudio sobre los mensajes de empresas y líderes sobre la diversidad sexual.
  • En él, encontró que la mayor parte de la conversación se da entre junio y julio.
  • Sin embargo, la comunidad LGBTTTIQ+ debe tener visibilidad durante el resto del año.
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La comunidad LGBTTTIQ+ ha luchado por sus derechos durante años, pero la conversación —al menos para los líderes y las empresas— solo tiene auge en junio y julio, de acuerdo con un estudio de la agencia Llorente y Cuenca (LLYC).

En el análisis, descubrieron que la mayor parte de los mensajes emitidos por las compañías y sus directores sobre este tópico son en esos meses.

«53% de los mensajes a nivel global que lanzan las compañías sobre este tema en Twitter se acumula entre los meses de junio y julio. También que son, al igual que sus CEO, cada vez más activas, aunque apenas representan todavía el 0.46% de la conversación total que se genera sobre este tema. El apoyo a la comunidad trans (23.2%) y los derechos del colectivo (21.3%) son los principales asuntos abordados a nivel global», refiere LLYC en un comunicado.

Para el análisis, la firma se basó en las 25 empresas en el mundo con más seguidores en esa red social.

«Se han mapeado sus mensajes y los de sus CEO en la red social durante los últimos tres años (casi 80,000 tuits) y se ha cruzado con la conversación social sobre diversidad LGBTIQ+ generada en la sociedad durante ese mismo periodo (17.4 millones menciones de 3.9 millones de perfiles)», explica.

¿Qué pasa con México?

Según el análisis de LLYC, 58% de los mensajes en las empresas sobre la comunidad LGBTTTIQ+ se emiten entre junio y julio. En el resto del año, es casi imperceptible.

«Las marcas apenas generan 3.5% de la conversación en México, mientras que los CEOs no se pronuncian al respecto. La conversación es generada mayoritariamente por los usuarios», detalla.

Los jefes y una conversación casi invisible

A nivel mundial, la agencia halló que los líderes de las empresas son los grandes ausentes cuando se trata el tema de diversidad sexual.

«Generan de manera proactiva solo 0.2% del total de los mensajes protagonizados por compañías o marcas, aunque es importante destacar que la tendencia es de crecimiento (aproximadamente 5%
anual)», se lee en el informe.

Pasos para que el tema LBTTTIQ+ esté en las agendas de las compañías

LLYC propone en su investigación seis pasos para que los líderes y las empresas amplíen las charlas y tratamiento del tema LGBTTTIQ+ a lo largo del año.

  1. Los jefes y directivos deben mostrar aún más interés en abordar esta temática con su plantilla laboral y con el público.
  2. La población LGBTTTIQ+ existe más allá de junio, por lo que las firmas deben desestacionalizar su interés en ella. Requieren posicionarse en cualquier momento del año.
  3. Al interior de las compañías se requiere programas sobre diversidad sexual, esto de la mano de especialistas y organizaciones expertas en la materia.
  4. Impulsar y visibilizar a líderes de la comunidad LGBTTTIQ+ es esencial porque «ayuda tanto a la escucha y a la difusión como a diversificar los tradicionales modelos de liderazgo clásicos y estereotipados», según LLYC.
  5. Las empresas requieren comprometerse con la causa en cualquier momento. Es fundamental para la lucha por los derechos de la comunidad.
  6. Los mensajes emitidos de los directores y las firmas deben evitar generalizaciones y cuidar cuáles son los aspectos que más les afectan o los puntos de dolor.

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