• Más pacientes están criticando a sus médicos por descartar sus síntomas.
  • Los problemas sistémicos y la manera en que se capacita a los médicos pueden conducir a la percepción de gaslighting.
  • Esta es la perspectiva del doctor Mikhail Varshavski sobre por qué ocurre el gaslighting médico y cómo los pacientes pueden abordarlo.
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Este ensayo se basa en una conversación con el doctor Mikhail Varshavski. Fue editado por su extensión y claridad. 

Las personas están hartas de la manera en la que funciona el sistema de salud. El tema más común que escucho es que los pacientes sienten que los médicos ponen mucho énfasis en su sobrepeso, ignorando otros síntomas.

Otra cosa que los pacientes señalan es que los doctores no escuchan sus preocupaciones sobre la salud mental.

La queja común final es de pacientes que pueden tener dolor crónico y sienten que no están siendo tratados de manera justa porque los médicos piensan que solo quieren medicamentos para sustancias controladas.

En estos casos, puedo entender ambas partes, siendo tanto doctor como defensor del paciente.

Como médico, sé que muchas cosas pueden salir mal cuando un paciente tiene exceso de peso, pero eso no significa que si hay otros síntomas presentes, no tenemos que buscar más.

La falta de atención a la salud mental suele ser un problema sistémico, más que un problema del médico, porque no hay suficiente capacitación en este tema para todas las especialidades.

Y cuando se trata de dolor, tenemos que ser muy cuidadosos y asegurarnos de no dañar a nuestros pacientes al recetarles algo, pero al mismo tiempo no alejar los medicamentos de alguien que realmente los necesita.

Lo que parece ser gaslighting puede ser otra cosa 

No creo que de repente haya más médicos engañando a los pacientes. Pienso que el sistema crea fallas en la comunicación que, para el paciente, parecen situaciones de gaslighting.

Lo que un médico está diciendo podría ser un consejo correcto entregado de una manera no amigable para el paciente.

Podría ser que el médico esté bajo presión por algo que sucedió antes, y está fuera de su control tener un tiempo limitado con el paciente.

Los médicos están capacitados para ingresar datos en la computadora mientras el paciente les habla, pero esto puede hacerlos sentir que no son escuchados. También se pueden sentir devaluados cuando los doctores buscan verificar una serie factores, pero es no es su elección.

El punto más incomprendido sobre la conversación de gaslighting es que los buenos médicos pueden ser víctimas de eso. Le puede pasar a cualquiera.

A veces, hay médicos que realmente están engañando y no les importa por la razón que sea.

Los médicos deben adoptar un enfoque de equipo para el tratamiento y el diagnóstico

La mejor manera para que los doctores no sean víctimas de la manipulación percibida, que está bajo nuestro control, es ser lo más transparente posible. 

A veces tengo que estar en la computadora y revisar una lista de verificación. Así que le digo al paciente: “Oye, para la primera parte de esta visita, realmente necesito pasar por estas casillas de verificación. Va a sonar robótico, pero ten paciencia conmigo, superaremos esto. Y entonces podemos tener una conversación normal”.

Los pacientes lo aprecian mucho, pero eso no es algo que se enseña. Se tiene que descubrir o entender siguiendo a un médico que hace eso.

Otra cosa que los médicos realmente deberían hacer es explicar su razonamiento sobre por qué están haciendo un diagnóstico específico, así como por qué creen que un determinado tratamiento funcionaría, porque debe ser un enfoque basado en el equipo.

Es posible que tenga en mi cabeza los diagnósticos que creo que son más probables, así como el plan de tratamiento para cada uno. Sin embargo, antes de explicárselo al paciente, le pregunto: “¿Tienes alguna teoría sobre lo que está pasando?” O: “¿Tiene alguna preocupación específica sobre una condición que crees que podrías padecer?”

Ellos pueden venir con tos. Yo podría pensar que es algo viral y darles una larga explicación de por qué no necesitan antibióticos.

Mientras tanto, ellos están preocupados por el cáncer y se van sin abordar este miedo. Aunque es posible que haya brindado diagnósticos y tratamientos precisos, en realidad no abordé el corazón de la preocupación del paciente.

Es importante aclarar eso, y nosotros, como médicos, no somos buenos para hacerlo.

Aprovecha la oficina de defensa del paciente del hospital

A veces es difícil abogar por uno mismo, especialmente cuando estás gravemente enfermo. No obstante, puedes llamar a los defensores de los pacientes, explicar tus inquietudes y ellos hablarán con el médico.

Es como hacer que un empleado juegue por ti, y solo por ti, como si tuviera una responsabilidad fiduciaria contigo. Eso no se utiliza tan a menudo como creo que debería ser. 

Pregúntale a la enfermera o, si lo internan en un hospital, presiona cero y di: “Me gustaría hablar con la oficina de defensa del paciente”. 

Los pacientes que tienen a alguien al lado de su cama tendrán mejores resultados. Tener ese defensor del paciente contigo disminuirá la probabilidad de errores de comunicación y de medicación. 

Etiquetar algo como “gaslighting” en realidad puede convertirse en una profecía que se perpetúa a sí misma 

Es importante estudiar sistémicamente el gaslighting con fines de investigación. 

Pero que un paciente “diagnostique” a su médico con gaslighting no es valioso para él, porque caer en esa línea de pensamiento finalmente dañará su relación.

Creo que una herramienta más valiosa de la terapia cognitiva conductual es establecer un “pensamiento caritativo” como paciente.

En lugar de asumir que tu doctor te está engañando, aunque es posible que lo esté, di: “Está bien, no creo que esté recibiendo la atención adecuada, así que voy a suponer que la razón por la que esto sucede está fuera del control de mi médico. Pero aún así voy a tratar de aprovechar al máximo mi visita”. 

Básicamente, no hay que ofenderse, lo que es muy difícil y pone más énfasis en lo que tienes que hacer en lugar de lo que el doctor realmente debería estar haciendo. Di: “Está bien, necesito hacer preguntas y aclararle al médico que yo todavía no entiendo lo que está pasando”.

Si todavía no te convence, entonces no tienes más remedio que buscar una segunda opinión. 

Pero si ambas partes exhiben un pensamiento caritativo, ahí es donde se obtienen los mejores resultados.

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