• De acuerdo con Statista, el negocio de industria de la moda genera un billón de dólares a nivel mundial, siendo la ropa femenina las que tienen mayor nivel de demanda.
  • Samantha Tams, cofundadora de Latin American Fashion Sumit, comparte los mejores consejos para emprendedores que buscan iniciar negocio en la industria de la moda.
  • Desde la profesionalización hasta ser consciente que esto se trata de una carrera de largo aliento.
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De acuerdo con Statista, el negocio de industria de la moda genera un billón de dólares a nivel mundial, siendo la ropa femenina la que tiene mayor demanda: solo en 2022 se utilizaron 68,000 millones de piezas, el doble que la ropa masculina.

Samantha Tams, cofundadora de Latin American Fashion Sumit y consultora de moda para marcas y tiendas de lujo alrededor del mundo, comparte los mejores consejos para emprendedores que buscan iniciar un negocio en la industria de la moda.

4. Tu negocio en moda necesita profesionalizarse

Tams asegura, junto con su cofundadora Estefanía Lacayo, que la profesionalización es lo primero que abordan con los emprendedoras que buscan iniciar en la industria.

De acuerdo con Tams, en la industria no es suficiente solo una propuesta creativa sino que se debe tener un modelo de negocios que cuente con las herramientas que jueguen a favor del proceso creativo de los diseñadores.

«Lo que tienes que hacer primero es estructurar bien tu cadena de valor. Dónde vas a producirlo, con qué materiales lo vas a producir, tienes que importar esos materiales, quién va a hacer la mercancía, cuánto cuesta el valor del trabajo de las personas», dijo Tams.

3. El valor de tu negocio en la moda

Por otro lado, le experta asegura que se debe demostrar cuál es valor que trae el nuevo producto o marca que estás por lanzar. Tams hace énfasis en iniciar el negocio teniendo este diferenciador en mente.

«Debe tener este punto de vista que nunca nadie ha visto. Cuando tú ya empiezas con ese con esa visión de decir esto es algo que va a simplemente sobresalir, por ejemplo un material que nunca nadie ha hecho que hace la diferencia en un mercado mega saturado», compartió Tams.

2. La importancia de un precio correcto

En su experiencia, Tams asegura que uno de los principales errores de los emprendedores es no colocar un precio justo a sus productos.

«Se debe tener esa parte de negocio desarrollada, para que luego no termine haciendo algo que te impacte en los costos operativos de tu negocio», dijo Tams.

1. Ventas enofocadas

Conocer el valor de la cadena de producción, puede dar a los emprendedores el enfoque para generar ventas correctas a las tiendas.

«Los emprendedores quieren vender en todas las tiendas, pero muchas veces no tiene la capacidad de producir tanto, sobre todo en etapas iniciales, entonces la profesionalización también incluye educarte en qué mercado adoptar», agregó.

Tams sostiene que los emprendedores deben pensar que el camino dentro de la industria de la moda se trata de una carrera de alto rendimiento, «poco a poco».

«Puedes sacar nada más dos colecciones al año, no tienes que sacar cuatro como todo mundo. No que tienes que estar constantemente sacando producto nuevo y sobre todo entender que es poco a poquito», agregó

Por último, Tams añadió que las redes sociales pueden ayudar a los emprendedores a darse a conocer fuera de su país, por lo que es importante también contar con una estrategia correcta de marketing.


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