• De acuerdo con Gabriel Vera, CEO y cofundador de Wited, el modelo de aprendizaje en Latinoamérica ha permanecido estático en las últimas cinco décadas.
  • Por ello la edtech propone un nuevo modelo en línea de aprendizaje para los jóvenes recuperen la motivación al aprender.
  • El modelo de Wited aplica IA para saber en qué materias fallan los estudiantes y darles un impulso para mejorar sus calificaciones.
  • ¡Síguenos en Instagram!

La edtech Wited detectó que 70% de los más de 6 millones de estudiantes de primaria y secundaria de México se sienten desmotivados por aprender.

De acuerdo con Gabriel Vera, CEO y cofundador de Wited, el modelo de aprendizaje ha permanecido estático en las últimas cinco décadas.

«Cuando tú entras al aula de un colegio todas las tecnologías se va», añadió.

Wited busca pasar de una enseñanza fría a una didáctica

Aunque en pandemia, las escuelas trataron de implementar las clases en línea, los estudiantes aseguraban no aprender nada debido a que las escuelas solo replicaron el mismo modelo estático frente a una cámara.

«En primaria (los estudiantes) empiezan a desmotivarse con el aprendizaje, porque es un poco más lejano y un poco más frío», agregó.

Por ello la edtech propone un nuevo modelo en línea de aprendizaje para los jóvenes que continúen con la escuela en casa o necesiten reforzamiento en alguna materia en específico.

«La educación en línea tiene que ser algo interactivo tiene que seguir un método. Por ejemplo, nosotros seguimos el método ‘pomodoro’, que funciona muy bien donde hay pausas activas, trabajo con elementos multimedia e involucramiento de los niños en el proceso», dijo Vera.

La tecnología puede servir para impulsar la educación

Con tecnología basada en inteligencia artificial que sirve para medir en qué esta fallando un estudiante y saber dónde necesita reforzamiento escolar, la edtech plantea un programa que llaman «360».

«Queremos que el estudiante recupere ese amor natural por aprender y luego de eso que el producto de ese amor, logre mejorar sus calificaciones», dijo Vera.

En el programa 360, los alumnos empiezan aprendiendo el contenido teórico de una manera más didáctica, con contenido escrito y aplicaciones interactivas para incentivar el aprendizaje.

La segunda etapa se trata de ejercicios y exámenes para medir el aprendizaje. Aquí se aplica una IA que propone mejoras para el estudiante, en caso de requerirlas. En una tercera etapa y sabiendo en qué se está fallando, los alumnos pasan con un profesor para una clase en vivo, que pertenece a la red de Wited.

«Tenemos un proceso muy riguroso de selección de personal donde luego de siete etapas, el maestro finalmente es aprobado para poder trabajar con nosotros», dijo Vera.

El modelo Wited involucra el sistema de recompensas

El modelo también cuenta con un sistema de recompensas, que por cada logró en las clases los alumnos reciben monedas virtuales que pueden ir cambiando por regalos; desde cuadernos, hasta proyectores de pantalla, que además son enviados a su domicilio.

De acuerdo con Vera, 92% de sus estudiantes logran mejorar sus calificaciones y tienen cerca de un millón de visitantes en su página web para el contenido gratuito en materias.

«Pensamos que todos deben tener acceso a una educación de calidad, por ello tenemos planes que son muy económicos. [De hecho], nuestro plan más económico cuesta 280 pesos mensuales e incluye todo lo que te mencioné», agregó.

Actualmente, la edtech cuenta con una red de 12,000 estudiantes, la mayoría de ellos en Chile, debido a que fue el primer mercado donde lanzaron.

México es uno de los países donde ya tienen 1,000 estudiantes de primaria y secundaria.

«Nosotros creemos que la tecnología tiene que estar al servicio, tenemos que proveer de contenido de calidad para que el niño se entusiasmen», dijo.

AHORA LEE: Los 5 mejores Venture Capital en etapa inicial de América Latina, según CB Insight

TAMBIÉN LEE: Silicon Valley tiene una nueva versión del lema «muévete rápido y rompe cosas»

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: