• Michelle Cordeiro Grant, la fundadora de Lively, una marca de lencería femenina, deja el cargo de CEO.
  • Grant ahora se está moviendo hacia startups en categorías como salud, bienestar y Web 3.0.
  • Enumeró tres preguntas que los fundadores deben responder para saber cuándo es el momento de dejar su startup.
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La semana pasada, Michelle Cordeiro Grant, fundadora y directora ejecutiva de Lively, una startup de lencería femenina, anunció sus planes de renunciar en octubre.

En una entrevista exclusiva con Insider, Cordeiro Grant comparó el momento agridulce con su último año de secundaria. «Tienes que graduarte e ir a crear y es desgarrador», dijo. 

«Es un cambio muy emocional que no esperas«. 

Cordeiro Grant, exempleada de Victoria’s Secret, fundó su marca en 2015 como la antítesis de la ropa interior sexy que usan las supermodelos. 

Ella creó Lively apelando a mujeres comunes, muchas de las cuales componían el programa embajador de 100,000 clientes. Wacoal, un fabricante japonés de lencería, adquirió la marca por 85 millones de dólares en 2019.

Puede ser difícil para los fundadores saber cuándo es el momento de dejar la empresa en la que gastaron tanta energía. 

Cordeiro Grant le dio consejos a los emprendedores para saber cuándo es el momento de dejar su startup, comenzando con tres preguntas que se hizo a sí misma.

Cómo saber que es hora de dejar tu startup

1. ¿Mi startup sigue desafiándome?

Unos años después de la adquisición de Lively, ya no era una startup: se había convertido en una empresa madura con el doble de empleados. 

Liderar a Lively comenzó a sentirse como el antiguo trabajo corporativo de Cordeiro Grant en Victoria’s Secret, lo cual dijo que no era algo malo, pero que era demasiado cómodo. Esa fue su primera indicación de que era hora de irse. 

Cordeiro Grant es más feliz cuando crea y ve crecer sus ideas. «Vivo para lo inesperado», dijo. «Ver cosas que actualmente no existen convertirse en una nueva forma de vida».

2. ¿Mis propios objetivos se alinean con los objetivos de mi startup?

Cordeiro Grant recomienda a los fundadores que hagan una lista de sus objetivos personales y de la empresa para ver si los dos se alinean al momento de decidir si es hora de retirarse. 

Si las columnas ya no encajan, es señal de que es momento de irse.

«Si escribiera esa lista hace tres años, sería abrir tiendas, crear nuevos canales, lanzar en Target, inclinarme hacia nuevas categorías, eran lo mismo», dijo. 

Ahora las listas son diferentes y «por primera vez, lo que necesita Lively y lo que necesito yo es diferente y está bien. Alguien más puede hacer mi trabajo mejor». 

3. ¿Soy la mejor persona para dirigir mi startup?

Cordeiro Grant no siempre se vio a sí misma como una emprendedora, pero descubrió que le encanta la emoción de las nuevas ideas. Cuando le viene a la mente una marca, compra el dominio en GoDaddy. 

Hasta ahora ha invertido en al menos 100 nombres de dominio, dijo. 

Muchos emprendedores en serie prefieren perseguir sus últimos caprichos en lugar de estar con una empresa a largo plazo, lo que significa que no siempre son la persona adecuada para dirigirla, agregó.

“Vemos cosas que no existen, pero en nuestra mente ya existen y ahora solo tenemos que ir a construirlas”, dijo.  

¿Qué hacer una vez que decidiste dejar tu startup?

Mientras orquesta su salida, Cordeiro Grant se está tomando el tiempo para formular sus próximos movimientos. Muchas de sus ideas provienen de presentaciones que hace en su teléfono mientras corre: conceptualicé a Lively mientras trotaba por Central Park. 

Hoy, está corriendo en las playas de East Hampton haciendo una lluvia de ideas sobre sus próximas tres empresas. 

Primero, quiere construir una marca de bienestar para hacer que la vida saludable sea más accesible.

«Veo a Nueva York, Florida, Los Ángeles y realmente están viviendo en salud y bienestar», dijo. «Luego vuelvo a Pensilvania y el centro de Estados Unidos, y veo el consumo de productos que no son muy buenos para las personas».

También Grant quiere ver una mayor representación de mujeres en la Web 3.0, la nueva generación de internet descentralizada basada en blockchains. 

«El 5% de los emprendedores exitosos de la Web 2.0 eran mujeres«, dijo. 

«Eso debe ser del 50%, al menos, en la Web 3.0«. Está aprendiendo más sobre el espacio y lanzando un podcast este otoño llamado «Web 3 con MCG». 

Por ahora, la ejecutiva mantiene su tercera empresa, pero quiere fusionar categorías de manera similar a la forma en que Lively combinó ropa deportiva y lencería. 

«Todavía no sé qué es, pero he estado creando prototipos y diseñando«, dijo. «También es donde encuentro consuelo, jugando y mezclando categorías». 

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