• Andreas Goeldi es socio del fondo de capital de riesgo suizo Btov Partners.
  • Compartió lo que considera las claves para un lanzamiento exitoso y lo que los fundadores deben evitar. 
  • Goeldi dijo que demasiados fundadores presentan "lanzamientos cortos de cinco a ocho minutos".
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Los concursos de pitch forman parte del día a día de Andreas Goeldi, socio de la firma suiza de capital de riesgo Btov Partners, quien ha asistido a las competencias durante años como participante, panelista, entrenador o inversionista.

A veces los pitch pueden ser inspiradores y emocionantes, pero Goeldi dijo que a menudo se siente decepcionado, particularmente por los «pitch cortos de cinco a ocho minutos».

«Las startups son capacitadas por consultores para transmitir su mensaje en ese corto tiempo, a menudo con historias conmovedoras y un montón de metáforas para que las cosas sean comprensibles para una audiencia que no tiene experiencia en una industria en particular», dijo.

«Pero cuando nosotros, como capitalistas de riesgo, entablamos una conversación con estas startups, nos damos cuenta de que no hay mucha sustancia detrás».

Goeldi dijo que si bien muchos fundadores pueden ser competentes, los organizadores de eventos les alientan a hacer un pitch demasiado colorido cuando deberían centrarse en su negocio con más profundidad. 

Agregó que los programas como «Shark Tank» pueden haber contribuido a esto.

La esposa de Goeldi, Bettina Hein, está en el panel de Shrak Tank suiza y dijo que sabe que las presentaciones en estos programas duran alrededor de una hora, pero se editan para mostrar solo los momentos más dramáticos, lo que deja a los espectadores con la impresión de que se puede ganar a los inversionistas con una historia ágil en solo unos minutos.

Goeldi le dijo a Insider lo que considera los cuatro aspectos más importantes de un pitch exitoso.

1. Ten dos opciones de pitch: uno corto y otro más largo

«Deberías tener dos versiones de tu pitch deck», dijo Goeldi. «Primero, uno corto que transmita la historia rápidamente y con todos los puntos importantes, eso es de 10 a 20 páginas.

«Ese es un estándar de la industria, y puede buscar fácilmente en Google la estructura adecuada. También siempre aconsejaría a los fundadores que no intenten ser diferentes con el formato».

Goeldi agregó que «no hay necesidad de historias sentimentales» e instó a los fundadores a «ir al grano rápidamente y presentar datos sólidos».

La segunda opción debería tener «alrededor de 40 a 50 páginas» y mostrar «una amplia variedad de otras perspectivas«.

«Necesitamos un pitch deck que capte nuestra atención en los primeros dos o tres minutos. Luego habrá un chat de 30 minutos o más en el que no queremos escuchar una presentación prefabricada, pero queremos conocer los detalles en una conversación», él dijo.

«Seguirán preguntas más profundas en discusiones posteriores, y un discurso breve ensayado previamente no funciona».

2. Muestra en qué se diferencia tu startup

Goeldi dijo que esta era «probablemente la parte que se omite con más frecuencia», pero «también la más importante y la más difícil».

«La razón más común por la que rechazamos propuestas es que los fundadores no han pensado lo suficiente acerca de cómo su empresa es diferente a las demás», dijo.

«Deben preguntarse: ¿Cómo mostramos a los clientes e inversores que somos similares pero no idénticos a nuestros competidores? ¿Y hemos pensado en qué nos hace mejores que estos competidores?

“Necesitas ofrecer algo más que simplemente decir: ‘Somos más fáciles de usar’. Está a un rediseño de distancia de la desaparición de su ventaja. Necesitamos saber cuáles son sus ventajas competitivas sostenibles«.

3. Presenta un plan financiero para los próximos 3 a 5 años

Goeldi dijo que él y sus colegas buscan «un plan financiero conciso para los próximos tres a cinco años».

Los equipos pueden preguntar cómo podrían saber cuáles serían sus ingresos en ese periodo, dijo. «Eso tampoco lo sabemos», agregó.

«Pero queremos saber si la startup tiene la ambición de hacer 2 millones, 20 millones o 200 millones. Con un plan financiero válido, podemos ver si el equipo tiene planes agresivos pero realistas y si realmente entienden cómo funciona su negocio«.

«Una de las razones más comunes por las que una empresa fracasa es que los fundadores no saben manejar los números. Como capitalista de riesgo, queremos ver si ese riesgo existe desde el principio».

4. Tenga un plan de negocios que demuestre que ha pensado en todo

Goeldi dijo que los fundadores deben proporcionar respuestas convincentes a preguntas como «qué tiene de especial el producto y la tecnología, y ¿cómo se puede defender esta ventaja? ¿Por qué la estrategia de comercialización es única? ¿Cómo puede convertirse en un negocio exitoso? ¿Quién ¿La empresa contratará a continuación y por qué?»

«Queremos ver que el equipo ha pensado en todo y también está considerando cualquier evento inesperado», dijo.

 «Es por eso que deliberadamente hacemos preguntas como: ‘Quieres expandirte ¿Por qué, y qué pasa si eso sale mal?'».

Lea el artículo original en Business Insider Deutschland . Derechos de autor 2022.Esta publicación apareció originalmente en Business Insider Deutschland y ha sido traducida del alemán.

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