• La vieja guardia de encargados y directivos piensa que los trabajadores jóvenes deben estar en la oficina y que son demasiado exigentes.
  • Sin embargo, la generación de centennials ha desarrollado su visión del trabajo conforme a las condiciones que surgieron durante la pandemia.
  • Ellos quieren tener voz y voto... y lo están consiguiendo.
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Existe una «guerra» sobre la concepción del trabajo que se está librando a fuego lento entre los baby boomers (aquellos nacidos de 1947 a 1965) y los centennials (entre 1995 y 2010). 

Los altos cargos y los CEO de más edad quieren que la también llamada generación Z esté a tiempo completo en la oficina y aseguran que sus expectativas con el empleo son demasiado elevadas.

Sin embargo, los centennials exigen todas esas cuestiones y luchan por conseguirlas.

El CEO de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, John Mackey, comentó que los jóvenes «no parecen querer trabajar».

El escritor canadiense Malcolm Gladwell afirmó en el podcast Â«Diario de un CEO» que laborar desde casa no es «lo más conveniente para los empleados».

El director general de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que el trabajo remoto «no funciona» en las personas jóvenes.

¿Qué dicen los centennials?

Los trabajadores centennials no están necesariamente de acuerdo con estas afirmaciones. 

Algunos quieren estar en la oficina, otros desean estar en casa y otros buscan entrar y salir de su lugar de trabajo a conveniencia.

Aunque el sitio en sí no importa. Los jóvenes lo que desean es desempeñar un trabajo que les motive y cuya dinámicas sean las que ellos consideran. 

«Los jóvenes no se apresuran en buscar empleo porque buscan algo significativo», explicó el CEO de Whole Foods en una entrevista para la revista Reason.

«No puedes esperar que tu primer trabajo sea relevante. Eso vas a tener que ganártelo con el tiempo».

Sin embargo, ese es exactamente la forma de pensar que los jóvenes quieren trasladar al mundo laboral.

Si las empresas quieren seguir contratando a los nacidos después de 1995, que en 2025 constituirán 27% de la población activa, tendrán que aceptar su enfoque o arriesgarse a perder profesionales.

Una encuesta de Deloitte, realizada a casi 15,000 centennials, reveló que el 37% había rechazado un trabajo «por su ética personal».

Los jóvenes quieren tener algo que decir sobre una de las pocas cosas que tienen el poder de decidir con respecto a su situación económica.

Perspectivas de futuro

Para los jóvenes, la pandemia se sumó a un futuro marcado por dos crisis económicas, la aceleración del cambio climático y la polarización política.

Cuando los empleados empezaron a renunciar en masa y a demostrar su poder, los centennials aprovecharon para dar una lección acerca de lo que demandan en sus puestos laborales.

«Como sociedad, concretamente en Estados Unidos, nos hemos acostumbrado a que el empleo sea toda nuestra vida. Trabajas todo el día, comes y te vas a la cama. Luego haces esto durante cinco días a la semana», aseguró a Insider Avery Monday, una consultora de marketing de influencers de 21 años. 

Monday indicó que se incorporó al mercado laboral pensando que iba a estar así para siempre, hasta el día que se muriese. «Gracias a mi trabajo, a mis compañeros y a mis jefes, me di cuenta de que no es así. No tiene por qué ser así», defendió.

Esta actitud no es nueva, pero sí que se ha reforzado durante la pandemia. Los millennials ya habían presionado por lo mismo de manera silenciosa, pero en su momento fueron ridiculizados.

Ahora, el Covid-19 ha reformulado cuestiones como el trabajo remoto o la flexibilidad, que pasaron de verse como opciones lejanas a convertirse en la norma.

Empleados de todas las edades se han dado cuenta de que la vida es demasiado corta para permanecer en una labor que no les apasiona.

Aunque la recesión que se avecina amenaza con arrebatar poder a los trabajadores, los centennials apoyan sin reservas la sindicalización. Ello es algo que podría ayudar a los empleados a mantener sus privilegios, según los expertos.

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