• La vieja guardia de encargados y directivos piensa que los trabajadores j贸venes deben estar en la oficina y que son demasiado exigentes.
  • Sin embargo, la generaci贸n de centennials ha desarrollado su visi贸n del trabajo conforme a las condiciones que surgieron durante la pandemia.
  • Ellos quieren tener voz y voto... y lo est谩n consiguiendo.
  • 驴Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? S铆guenos.

Existe una 芦guerra禄 sobre la concepci贸n del trabajo que se est谩 librando a fuego lento entre los baby boomers (aquellos nacidos de 1947 a 1965) y los centennials (entre 1995 y 2010). 

Los altos cargos y los CEO de m谩s edad quieren que la tambi茅n llamada generaci贸n Z est茅 a tiempo completo en la oficina y aseguran que sus expectativas con el empleo son demasiado elevadas.

Sin embargo, los centennials exigen todas esas cuestiones y luchan por conseguirlas.

El CEO de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, John Mackey, coment贸 que los j贸venes 芦no parecen querer trabajar禄.

El escritor canadiense Malcolm Gladwell afirm贸 en el podcast 芦Diario de un CEO禄 que laborar desde casa no es 芦lo m谩s conveniente para los empleados禄.

El director general de JPMorgan, Jamie Dimon, se帽al贸 que el trabajo remoto 芦no funciona禄 en las personas j贸venes.

驴Qu茅 dicen los centennials?

Los trabajadores centennials no est谩n necesariamente de acuerdo con estas afirmaciones. 

Algunos quieren estar en la oficina, otros desean estar en casa y otros buscan entrar y salir de su lugar de trabajo a conveniencia.

Aunque el sitio en s铆 no importa. Los j贸venes lo que desean es desempe帽ar un trabajo que les motive y cuya din谩micas sean las que ellos consideran. 

芦Los j贸venes no se apresuran en buscar empleo porque buscan algo significativo禄, explic贸 el CEO de Whole Foods en una entrevista para la revista Reason.

芦No puedes esperar que tu primer trabajo sea relevante. Eso vas a tener que gan谩rtelo con el tiempo禄.

Sin embargo, ese es exactamente la forma de pensar que los j贸venes quieren trasladar al mundo laboral.

Si las empresas quieren seguir contratando a los nacidos despu茅s de 1995, que en 2025 constituir谩n 27% de la poblaci贸n activa, tendr谩n que aceptar su enfoque o arriesgarse a perder profesionales.

Una encuesta de Deloitte, realizada a casi 15,000 centennials, revel贸 que聽el 37% hab铆a rechazado un trabajo 芦por su 茅tica personal禄.

Los j贸venes quieren tener algo que decir sobre una de las pocas cosas que tienen el poder de decidir con respecto a su situaci贸n econ贸mica.

Perspectivas de futuro

Para los j贸venes, la pandemia se sum贸 a un futuro marcado por dos crisis econ贸micas, la aceleraci贸n del cambio clim谩tico y la polarizaci贸n pol铆tica.

Cuando los empleados empezaron a renunciar en masa y a demostrar su poder, los centennials aprovecharon para dar una lecci贸n acerca de lo que demandan en sus puestos laborales.

芦Como sociedad, concretamente en Estados Unidos, nos hemos acostumbrado a que el empleo sea toda nuestra vida. Trabajas todo el d铆a, comes y te vas a la cama. Luego haces esto durante cinco d铆as a la semana禄, asegur贸 a Insider Avery Monday, una consultora de marketing de influencers de 21 a帽os. 

Monday indic贸 que se incorpor贸 al mercado laboral pensando que iba a estar as铆 para siempre, hasta el d铆a que se muriese. 芦Gracias a mi trabajo, a mis compa帽eros y a mis jefes, me di cuenta de que no es as铆. No tiene por qu茅 ser as铆禄, defendi贸.

Esta actitud no es nueva, pero s铆 que se ha reforzado durante la pandemia. Los millennials ya hab铆an presionado por lo mismo de manera silenciosa, pero en su momento fueron ridiculizados.

Ahora, el Covid-19 ha reformulado cuestiones como el trabajo remoto o la flexibilidad, que pasaron de verse como opciones lejanas a convertirse en la norma.

Empleados de todas las edades se han dado cuenta de que la vida es demasiado corta para permanecer en una labor que no les apasiona.

Aunque la recesi贸n que se avecina amenaza con arrebatar poder a los trabajadores, los centennials apoyan sin reservas la sindicalizaci贸n. Ello es algo que podr铆a ayudar a los empleados a mantener sus privilegios, seg煤n los expertos.

AHORA LEE: Tu tiempo es valioso: aprende a sacarle provecho con estos 8 pasos

TAMBI脡N LEE: Una empresa no te puede boletinar: resolvemos 4 dudas al respecto

Descubre m谩s historias en Business Insider M茅xico

S铆guenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube