• La generación Z, la más joven en el mundo laboral, desea estar en oficinas.
  • Esto es contrario a lo que opina el resto de las personas que laboran.
  • Sin embargo, el desafío ahora es para las empresas, que deben adaptar sus políticas para todos.
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Hace unos meses, cuando una empresa de tecnología de San Francisco les dijo a sus empleados que podían trabajar desde cualquier lugar que quisieran, indefinidamente, la mayoría de ellos estaban eufóricos, pero no Jessica, una ingeniera de software de 25 años, perteneciente a la generación Z. 

Extrañaba la oficina antes de la pandemia: la camaradería, la energía y la charla constante a su alrededor. 

Trató de venir una o dos veces por semana, solo para sentir que estaba sentada en un almacén vacío, asintiendo desde la distancia a los pocos compañeros de trabajo que veía dispersos en las filas de escritorios desocupados. 

Así que hizo algo inesperado en respuesta a la política de trabajar donde quieras de su empleador: renunció. Ahora labora en una startup que requiere que todos los equipos se reúnan en la oficina al menos una vez a la semana.

«Paradójicamente, quería ir a un lugar que fuera menos flexible», dijo Jessica, quien solicitó que no se usara su nombre real para evitar llamar la atención sobre sus empleadores anteriores y actuales. 

«Entiendo que el trabajo remoto es realmente útil para algunas personas, pero solo quería laborar en un lugar donde la gente vaya a la oficina».

La generación Z quiere estar en la oficina

Puede suponer que los jóvenes profesionales como Jessica estarían a la vanguardia del impulso del trabajo remoto, pero en realidad son los que más anhelan pasar tiempo en la oficina. 

Recién salidos de la escuela, a menudo sin una red establecida de amigos, dependen del empleo para su vida social. Quieren la tutoría en persona que los ayudará a impulsar sus carreras, y la mayoría de ellos no tienen hijos que compliquen sus horarios o los trasladen a sitios lejanos, lo que lleva a un viaje más largo. 

Resulta que la preferencia por el trabajo remoto es altamente generacional. 

Según una encuesta elaborada en Estados Unidos sobre el trabajo desde el hogar realizada por economistas de tres universidades, menos de una cuarta parte de los veinteañeros que pueden hacer sus tareas de manera remota quieren hacerlo a tiempo completo. 

Eso se compara con 29% de los empleados en sus 30, 33% en los 40 y 41% en los 50 y principios de los 60. 

LinkedIn, que analizó las solicitudes de empleo en su plataforma, descubrió que los jóvenes de 20 a 24 años son la cohorte con menos probabilidades de postularse para roles remotos. 

«La generación Z quiere trabajar juntos en persona», señaló Joe Du Bey, director ejecutivo de Eden, un proveedor de software de gestión del lugar de trabajo. 

«Cuando hablamos con nuestros clientes, nos dicen lo mismo: son sus 20 y tantos los que los presionan mucho para volver a la oficina». 

Diseño complejo de políticas

La división generacional subraya lo complicado que ha sido para las compañías descubrir políticas laborales posteriores a la pandemia que funcionen para una amplia gama de empleados. 

Ya sea que ordenen que todos regresen a la oficina, se vuelvan completamente virtuales o implementen algún tipo de política híbrida, sus decisiones inevitablemente favorecen a algunos grupos de edad, y los trabajadores eligen empleadores que ofrecen los arreglos que prefieren. 

Siempre ha habido firmas que han atraído a grupos de trabajadores más jóvenes o mayores, pero eso será mucho más pronunciado en los próximos años.

Nicholas Bloom, profesor de Economía en la Universidad de Stanford que codirige la encuesta nacional de trabajo desde el hogar, dice que queda mucho por hacer. «Si miras dentro de cinco o 10 años, la demografía se habrá separado», consideró.

Generación Z, una comunidad ansiosa 

¿Por qué los trabajadores más jóvenes se sienten tan atraídos por la oficina? 

Cuando la firma de investigación Generation Lab preguntó a los estudiantes universitarios qué se perderían en un lugar laboral totalmente remoto, la preocupación más citada, compartida por tres cuartas partes de los encuestados, fue la falta de una comunidad. 

Más de 40 % estaba preocupado por la menor cantidad de oportunidades para establecer contactos y menos tutoría, y algunos expresaron su preocupación por no tener un sitio físico para trabajar. 

Comunidad, creación de redes, tutoría, espacio: estas son cosas que son importantes para todos. 

Pero puedes ver por qué el empleado promedio de 23 años dependería de que su empleador le proporcione mucho más que, digamos, uno de 43 años. 

Un ejemplo de vida

Imagina a una chica de la generación Z recién salida de la universidad, que acaba de llegar a una nueva ciudad: soltera, compartiendo un pequeño departamento con compañeros de cuarto, todavía aprendiendo los conceptos básicos de su trabajo. 

Para ella, la oficina es un lugar mucho más agradable para laborar que su casa. También es un lugar de reunión, un espacio seguro y familiar donde puede conocer nuevos amigos e incluso parejas románticas. 

En un estudio de 2019, 11% de las parejas dijeron que se conocieron como compañeros de trabajo o a través de ellos.

Y como comunidad profesional, es un lugar donde puede aprender formal e informalmente de sus compañeros y jefes

Ahora consideremos a una mujer de 43 años. Gana un salario mayor, por lo que vive en un lugar más agradable, lo que le permite tener una oficina en casa adecuada. 

Con toda esa experiencia en su haber, no necesita que sus jefes le tomen de la mano como antes. Ha construido su propio grupo de amigos fuera del trabajo. 

Está casada y tiene hijos que necesitan que los dejen en la guardería y los recojan de la escuela. 

Para hacer espacio para su creciente familia, ahora vive en la periferia, lo que ha hecho que su viaje a la ciudad sea intolerable. Para ella, las ventajas de ir a la oficina no parecen tan importantes como antes y los inconvenientes son mucho mayores. 

Pero, ¿qué pasa con quienes son jóvenes y no quieren ir a la oficina?

Por supuesto, hay muchos miembros de la generación Z introvertidos que estarían felices de seguir toda su carrera sin siquiera poner un pie en una oficina, al igual que hay muchos miembros de la generación X y «Baby boomers «que odian trabajar desde casa. 

Pero la brecha generacional subraya el dilema que enfrentan los empleadores en la era del trabajo remoto. 

Laborar desde casa es como la moda: una talla no sirve para todos. 

Establecer una política sobre el regreso a la oficina no solo afecta a los empleados actuales de una firma, sino que indirectamente da forma a la fuerza laboral futura.

Compañías como Tesla y JPMorgan, que requieren que los empleados vayan a la oficina cinco días a la semana, se volverán más jóvenes con el tiempo. 

Atraerán toneladas de nuevos graduados con salarios relativamente bajos que desean la vida social bulliciosa y las oportunidades profesionales de un trabajo de oficina de tiempo completo, pero tendrán dificultades para conservar a esos empleados a medida que envejecen y forman sus propias familias. 

Por el contrario, empresas como Dropbox, que ha adoptado un modelo de prioridad remota, se inclinarán por los mayores y atraerán a profesionales experimentados con familias que ganan un salario superior. 

Ningún modelo es mejor; simplemente vienen con diferentes compensaciones. Por lo tanto, requieren diferentes modelos comerciales que se adapten a sus respectivas fortalezas demográficas. 

Muchas empresas, especialmente en tecnología, han estado tratando de dividir la diferencia con un modelo híbrido, sobre todo dando a los empleados la opción de trabajar donde quieran. 

En la superficie, parece un plan que complacería a todos: los miembros de la Generación Z pueden ir a la oficina y los miembros de la Generación X pueden quedarse en casa. 

Pero este enfoque de máxima flexibilidad, Bloom lo llama «híbrido desorganizado», a menudo termina transformándose en una política de prioridad remota. 

Como descubrió Jessica, no tiene mucho sentido ir a la oficina si no hay nadie ahí. La gente eventualmente deja de venir, incluso si muchos de ellos preferirían pasar un tiempo en la oficina.

«Necesitas masa crítica»

Kastle Systems, que proporciona sistemas de seguridad para edificios de oficinas, puede ver las repercusiones de las políticas de trabajo remoto en Estados Unidos. 

Si bien las tasas de ocupación de oficinas en ciudades como Houston con empleadores más tradicionales y orientados a la oficina se han recuperado a más de 50%, se mantienen bajas en alrededor de 35% en ciudades más remotas como San Francisco y San José. 

En Yelp, que había ofrecido a los empleados la opción de trabajar donde quisieran, la utilización de la oficina terminó siendo tan baja (menos de 2% en algunos lugares) que la firma decidió recientemente cerrar sus oficinas en Nueva York, Chicago y Washington DC.

“Existe el riesgo de que si tienes una política súper relajada, el nivel de la oficina sea demasiado bajo para sostenerla”, expuso Bloom. 

«Necesitas masa crítica». Es por eso que argumenta que los equipos deben coordinar los días para que todos entren. Es impopular porque restringe las opciones de los empleados, pero es la mejor manera de asegurarse de tener una oficina llena de actividad los días en que la gente entra.

Más reglas sobre el trabajo remoto hasta para la generación Z

Eden, el proveedor de software para el lugar de trabajo, requiere que sus equipos de productos, ingeniería y diseño se presenten los lunes y jueves de cada semana, a menos que obtengan el permiso de su gerente para trabajar de manera remota. 

La firma implementó la política, en parte, porque más de 90% de sus empleados afirmaron que querían ir a la oficina

«Hemos recibido muy buenos comentarios de nuestros primeros colegas de carrera», consideró Du Bey sobre la regla de dos veces por semana. 

«Incluso escuchamos de algunas personas a las que extendimos ofertas de que no trabajarían en nuestra empresa a menos que supieran que esa política entraría en vigencia. No querían terminar en una situación de trabajo virtual».

El nuevo empleador de Jessica, otra empresa tecnológica con sede en San Francisco, ha adoptado un enfoque similar. Ella debe ir al menos un día a la semana con todos en su equipo. 

Cuando estaba en una entrevista para el trabajo, la compañía la invitó a su oficina. Mientras caminaba por el edificio, la energía se sintió visceral. 

«Recuerdo haber sentido el calor de todos ahí», afirmó. «Yo estaba como, ‘¡Hay tanta gente aquí!’ Fue tan emocionante.» 

Ella mencionó que planea ir tres días a la semana, en parte para los almuerzos y las «horas felices» proporcionados por la empresa. Pero para ella, la mayor ventaja no es la comida y el alcohol gratis; son los colegas a quienes esas comodidades ayudan a atraer a la oficina. 

Jessica está lejos de ser la única persona que ha cambiado de trabajo en busca de un arreglo laboral preferible. 

Eden realizó una encuesta de trabajadores tecnológicos, en la que 88% de quienes trabajan en un horario híbrido dicen que prefieren ese formato.

87% de los empleados que trabajan a tiempo completo en la oficina dicen que prefieren un horario de oficina a tiempo completo; y 83% quienes laboran de manera remota dicen que prefieren una configuración totalmente remota. 

Cambio de la preferencia laboral

«Parte de la Gran Renuncia fue en realidad solo un cambio hacia tu preferencia laboral», reiteró Du Bey.

Por ahora, todavía estamos en los primeros días de esta reorganización. Muchas empresas no se han conformado con una política permanente sobre el trabajo remoto, e incluso en el mercado laboral actual, a los empleados insatisfechos con la política de su empresa les lleva tiempo encontrar un nuevo empleo. 

Pero con el tiempo, a medida que los lugares de trabajo se dividen cada vez más entre el formato remoto y el presencial, la sección corporativa podría dividirse drásticamente a lo largo de las líneas generacionales. 

Los Teslas y los JPMorgans, con sus mandatos de oficina de tiempo completo, tendrán dificultades para aferrarse a los mejores talentos en los puestos de alta dirección. 

Mientras tanto, Dropboxes y Yelps, que se están deshaciendo de muchas oficinas o reduciéndolas, tendrán dificultades para atraer programadores principiantes.

Los recién graduados universitarios de la generación Z llenarán las bulliciosas oficinas de algunas empresas; los trabajadores mayores ficharán desde los suburbios y trabajarán principalmente en otras empresas. La Gran Bifurcación comenzó.

Aki Ito es corresponsal sénior de Insider. 

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