• Tu tiempo es importante no solo en el trabajo, sino en tu vida personal.
  • Si sientes que te agobian las tareas y los pendientes, esta es una gu√≠a que te har√° tu jornada m√°s sencilla.
  • Diego Lainez, fundador y director ejecutivo de Dare2Learn, explica este tema.
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El tiempo es un recurso invaluable que, por diversas razones, no sabemos administrar adecuadamente.

Es muy com√ļn escuchar (y que nosotros mismos lo digamos) frases como ¬ęhoy no, no tengo tiempo¬Ľ, ¬ęestoy saturada; lo vemos despu√©s¬Ľ, entre otras.

No obstante, en ciertas ocasiones, ello se debe a una falta de organización y control sobre nuestras acciones.

¬ŅCu√°ntas veces has dejado una tarea importante por jugar en el celular durante horas? No est√° mal hacer una actividad recreativa, pero debe existir un balance para que puedas disfrutar a√ļn m√°s de tu vida.

Control y organización

¬ęEn el control radica mucho de nuestra felicidad, m√°xima plenitud y m√°xima productividad. Hay que hacer pausas (para reflexionar) hacia d√≥nde se est√° yendo nuestro tiempo¬Ľ, coment√≥ Diego Lainez, fundador y director ejecutivo de Dare2Learn, en la charla ¬ęTime ownership: adu√©√Īate de tu tiempo¬Ľ, de Beyond Work Forum.

En ello entra la organizaci√≥n, donde requieres calendarizar tus actividades de manera consciente. Aqu√≠ se incluye desde esa junta de revisi√≥n de informes hasta el cumplea√Īos de tu sobrino.

¬ęUna gran parte de la felicidad viene de la autonom√≠a¬Ľ, apunt√≥.

¬ŅEn qu√© consiste el time ownership?

Esta metodología, que es impulsada por Dare2Learn, busca que tengas una mejor calidad de vida a partir de tu percepción y manejo del tiempo.

Est√° compuesta de los siguientes pasos:

1. Tener consciencia del tiempo propio

Es un momento de reflexión donde, con honestidad, te enfocas en la manera en la que organizas tus actividades, sin importar de qué índole sean.

2. Propósitos y objetivos

Teniendo claridad sobre qué haces con tu tiempo y cuáles son las consecuencias de ello, puedes plantear metas.

¬ęAs√≠ puedo visualizar con otros ojos si me estoy acercando a mi prop√≥sito, si tengo los escalones claros que me llevar√°n a esos (objetivos)¬Ľ, destac√≥ Lainez.

3. Gestión de acciones

Para este paso, precisó el director ejecutivo de la empresa, se gestionan las actividades de acuerdo con el valor que te aportan.

4. Prioriza

¬ŅCu√°ntas veces tu jefe te ha pedido un informe ¬ępara ayer¬Ľ y, en cuanto lo entregas, ni siquiera lo revisa, pero te rega√Īa por tardarte cinco minutos m√°s? ¬ŅEn qu√© ocasiones has preferido ver la televisi√≥n a revisar el pago de alguna deuda?

¬ęLa junta que sigue es igual de importante que la anterior. El mail que sigue es igual de importante que el que me lleg√≥ ayer. Lo digo mucho: a m√≠ me encanta leer y si subrayas todo, es como si no hubieras le√≠do mucho¬Ľ, ejemplific√≥.

Para Lainez, priorizar es hacer mejor las cosas porque tienes más energía.

¬ęTodo lo que es importante, nunca se vuelve urgente. Si ya sabes (su relevancia), necesitas ponerle fecha a las cosas. Cuando hablas de administrar tu calendario, aseg√ļrate que est√©n agendadas (…)¬Ľ, puntualiza.

5. Analiza en conjunto

Parte de las actividades que realizas, ya sea en el empleo o en tu familia, son en equipo.

Para ¬ędesahogar¬Ľ este tiempo, el director ejecutivo de Dare2Learn, propuso que hables con tus empleados, compa√Īeros de trabajo y familiares para determinar lo que hay que hacer y c√≥mo lograrlo.

6. Pareto

Se trata de enlistar las actividades a realizar, determinar su relevancia e ir eliminando de 20% en 20% hasta que solo te quede una cosa por resolver.

Para ello, puedes elegir los hechos que te hacen sentir mejor o te llevan al √©xito. En este rubro, es trascendental que aprendas a decir ¬ęno¬Ľ.

7. Estado ¬ęflow¬Ľ

No se refiere a nada del reguetón. Se trata de fluir en la vida y esto lo logramos controlando nuestros pensamientos; es el nivel óptimo de conciencia, donde nos sentimos muy bien, en el máximo nivel.

Se detona con cuatro acciones:

  1. Llevar a cabo una actividad retadora con habilidades que ya posees.
  2. Conocer el objetivo de lo que est√°s haciendo.
  3. Te concentras √ļnicamente en esta tarea.
  4. El proceso de lo que realizas genera retroalimentación inmediata.

8. Enfoque

Hay diversos métodos para enfocarte, pero lo esencial, de acuerdo con Lainez, es generar un calendario con bloques.

Con ello, tendr√°s un h√°bito para desarrollar desde juntas contigo mismo para detallar lo que requieres en tus labores.

Después, puedes usar las diversas técnicas para trabajar. Aquí hay un texto que puede ayudarte.

¬ŅCu√°l es el prop√≥sito?

El experto aclaró que esta metodología no tiene como fin que realices varias tareas a la vez, sino que, con el tiempo que cuentes, logres hacer actividades más valiosas.

Lo trascendental es ¬ęque tu calendario sea reflejo de eso y que tu vida refleje que est√°s avanzando¬Ľ, asegur√≥.

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