• El profesor Peter Cardon ha entrevistado a 1,200 personas para realizar un estudio sobre el agradecimiento en el trabajo.
  • Los resultados han resaltado la preferencia de los empleados por el agradecimiento privado y personalizado.
  • Cardon ha compartido sus consejos sobre cómo ser agradecido en tu empresa basándose en esta investigación.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Peter Cardon, un experto en comunicación corporativa de la Universidad del Sur de California, estudió las consecuencias de agradecer en el trabajo y los resultados, según él, han sido asombrosos.

Cardon realizó un seguimiento de un mes, acompañado por los coautores Janna Wong y Cole Christie. Como parte del protocolo, encuestó a 1,200 trabajadores estadounidenses y descubrió que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, que alcanzaron la mayoría de edad en la era de comunicación digital, 25.3% de ellos solía escribir simplemente: «Gracias».

Eso era solo un poco mayor que el porcentaje entre las personas de entre 45 a 60 años (23.9%).

La investigación ha mostrado lo importante que podría ser el agradecimiento, ya que 53% ha comentado que se quedarían más tiempo en sus empresas si los jefes mostraran más aprecio, mientras que 81% han asegurado que las palabras de gratitud los motiva más.

Cardon compartió con Business Insider sus mejores consejos para ser agradecido en tu puesto de trabajo y así asegurarte que todos los miembros del equipo estén felices y motivados.

Priorizar el dar gracias uno a uno

Cardon comenta que antes pensaba que las personas valoraban más el agradecimiento público «porque estaban recibiendo reconocimiento por algo frente a sus compañeros».

Pero 65.5% de los encuestados contestó que prefería el agradecimiento privado, frente al público, de sus compañeros, en comparación con 61.8% que preferían recibir el agradecimiento de sus jefes.

También destaca la importancia de que los gerentes tengan estas preferencias en cuenta «porque su instinto es dar las gracias frente a todo el equipo».

Cardon dio el ejemplo de Sheldon Yellen, el CEO de Belfor, quien felicita a cada uno de sus 9,200 empleados cada año con tarjetas de cumpleaños escritas a mano.

Escribir gracias a mano

La encuesta también ha destacado que el deseo de las notas de agradecimiento escritas a mano era la misma tanto en las generaciones más joven como en las de mayor edad.

Cardon ha comentado que esto podría deberse a que los profesionales más jóvenes están más ansiosos por tener logros demostrables; y de ser así, las notas de agradecimiento por escrito puede dejar constancia.

«Encuentra la manera de compartir notas de agradecimiento que puedan considerarse como un reconocimiento más adelante», aconseja Cardon a los gerentes de los profesionales más jóvenes.

Personalizar el formato de agradecimiento

«La mayoría de las personas expresan la forma en que prefieren que se les comuniquen ciertas noticias y, que lo hagan es natural para nosotros», dice Cardon.

Pero no hay necesariamente una única forma de transmitir la gratitud. «Es importante experimentar para descubrir cómo la gente prefiere que se les agradezca», añade.

El agradecimiento debe ser una rutina

«No es suficiente ser casual al respecto, esta debería ser una rutina en la que la gente esté involucrada», asegura Cardon.

El experto sugiere 3 minutos de autorreflexión todos los días «para señalar por qué aprecias a los demás». «No se trata simplemente de dar las gracias, se trata de pensar en lo que diferencia a cada empleado y cómo se sentirá más cómodo».

Debes ser creativo para asegurar que tu agradecimiento sea memorable para la otra persona. Algunos participantes del estudio escribieron notas en Post-it, incluso utilizaron caligrafías distintas o aportaron imágenes.

«También es importante el momento», asegura. «Que la gente vuelva de su hora de almuerzo y viera que alguien dejó una nota en su escritorio para sorprenderlos fue realmente valorado».

AHORA LEE: ¿Enganchado con los correos electrónicos del trabajo en tus horas libres? Tenemos “otros datos” para que dejes de hacerlo

TAMBIÉN LEE: Las empresas en México rechazan el home office porque lo ven como un gasto adicional y no como una transformación de los costos, muestra un nuevo estudio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: