• Numerosos estudios muestran la importancia de pasar tiempo con las personas del entorno como forma de reforzar las relaciones sociales.
  • Una investigación recalca ahora la relevancia de que los directivos pasen tiempo con sus trabajadores a través de reuniones periódicas de trabajo.
  • Los jefes que lo hacen tienen logran grandes resultados en sus firmas.
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Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia fue mantener los equipos de trabajo cohesionados cuando la única opción para interactuar y hacer reuniones era a través de una pantalla. 

El trabajo remoto forzoso conllevó, entre otras muchas cosas, que la relación con los compañeros de oficina se viese mermada.

Ya no había posibilidad de relacionarse con un café o a través de las juntas periódicas, sino que había que acostumbrarse a charlar a través de plataformas como Slack, Zoom o Meet. 

Este fenómeno no solo tiene lugar entre compañeros del mismo rango, sino que se extrapola a la relación entre jefes y plantilla laboral.

Estos también necesitan pasar tiempo juntos con el fin de reforzar las dinámicas entre ambos. 

Un estudio de la consultora Gallup establece que los empleados cuyos jefes tienen reuniones periódicas con ellos sienten hasta tres veces más compromiso con la empresa que aquellos que no tienen estas reuniones de trabajo.

De ese modo, las personas que tienen una comunicación diaria con sus directivos están más comprometidos con su labor.

Sin embargo, la investigación señala que la relación entre trabajador y jefe debe ir más allá de la mera respuesta de correos electrónicos.

Las personas valoran que haya comunicación que no solo se centre en cuestiones relacionadas con el empleo; también que se hable sobre la vida fuera del mismo. 

La relevancia del tiempo como recurso

«El recurso más preciado que tenemos es el tiempo«, dijo una vez Steve Jobs.

La cita coincide con los resultados del estudio sobre el manejo del tiempo en el entorno laboral. Cuanto más tiempo pasen los directivos con sus empleados, mayor será el compromiso de estos con la empresa. 

El autor de «The Messy Middle«, Scott Belsky, concordaba en una entrevista para Insider con la visión de Jobs. Apuntaba que algunas cuestiones en la vida necesitan de muchos recursos y hay que «aceptar la inversión de tiempo que requieren». 

Ya sea la crianza de un hijo o el desarrollo de un producto, reseñaba Belsky, los proyectos requieren tiempo.

Si diriges un equipo y estás desarrollando la visión de un nuevo servicio, por ejemplo, se necesita tiempo para conseguir que cada miembro del grupo de trabajo esté de acuerdo con el plan establecido en las reuniones.

«Cuanto más valores tu tiempo, más presión sentirás por gastarlo adecuadamente y más pelearás con aquellas partes de la vida que no tienen atajos», indicó Belsky.

Esto refiriéndose a la dicotomía entre dedicar tiempo a las relaciones sociales o al trabajo. 

La efectividad en el manejo del tiempo

En un artículo para Forbes, Tim Eyre, director de marketing de Aceyus, una empresa especializada en el manejo de datos, recalcó que los directivos deben hacer frente a muchos retos de manejo temporal.

Con el modelo de trabajo híbrido, los directivos deben preguntarse si sus equipos están trabajando tan eficientemente como antes, apuntó Eyre.

«Tus obligaciones de gestión del tiempo no solo son para asegurarte de que tu equipo está en el buen camino, sino para (saber) si tú también vas (en esa misma senda)», indicó.

La recomendación de este experto en el manejo temporal es establecer un marco con el que medir los procesos que sea compartido por toda la organización.

Esto abarca desde los directivos a los trabajadores y debe tratarse de un sistema que sea público y transparente. 

El marco genera una «autorresponsabilidad» que crea una «atmósfera positiva y de apoyo», según Eyre, haciendo que las personas se hagan responsables de cómo manejan su tiempo.

«La autorresponsabilidad es especialmente importante en personas que ocupen puestos de responsabilidad, donde suele haber muy poca gente dispuesta a reconocer sus errores».

El experto en manejo temporal recomienda a los directivos que dejen su ego o su orgullo en la puerta de la oficina.

Deben ser lo suficientemente humildes para reconocerle a su equipo cuando han fallado o necesitan tiempo para mejorar. 

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