• Carlos Slim costeará la rehabilitación del tramo de la Línea 12 del metro que colapsó en mayo.
  • En su edificación participó CICSA (Carso Infraestructura y Construcción), una de sus compañías.
  • López Obrador agradeció a Slim que reconstruya el tramo del siniestro, donde perdieron la vida 26 personas y decenas quedaron heridas.

El empresario mexicano Carlos Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación del tramo del metro de la Ciudad de México donde en mayo se produjo un fatal accidente. En su edificación participó CICSA (Carso Infraestructura y Construcción), una de sus compañías.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el empresario se haría cargo de hacer la reconstrucción, tal como le comentó durante una reunión ayer.

Tras el accidente, un peritaje preliminar de la firma noruega DNV reveló este mes que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el colapso. De hecho, el tramo que colapsó —cerca de la estación Olivos— fue construido por CICSA. 

La caída de la infraestructura del metro provocó que los vagones se desplomaran sobre la avenida Tláhuac y con ello, la muerte de 26 personas, además de decenas de heridos.

«Él (Carlos Slim) vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo; cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo. Sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso», dijo AMLO, quien agradeció al empresario su disposición.

López Obrador agradece a Carlos Slim que reconstruya el tramo colapsado de la Línea 12 del metro

Además, el presidente indicó que la meta es que en un año esté funcionando la línea. También, exhortó a las demás firmas involucradas en el proyecto a seguir el ejemplo del dueño de Grupo Carso.

Sin embargo, López Obrador aclaró que la autoridad judicial debe hacer todavía una investigación.

Otras empresas involucradas en el resto de la Línea 12 del metro fueron la mexicana ICA y la francesa Alstom. Como parte del evento de inauguración en 2012, el actual canciller Marcelo Ebrard, impulsó la obra cuando entonces era jefe de gobierno de Ciudad de México.

Tras el encuentro con el presidente, Slim declaró a los medios la noche del martes que estaba convencido de que la construcción siniestrada no tuvo ningún problema de origen. Recordó que a fines de 2012 un grupo de expertos internacionales le dieron el «visto bueno».

Grupo Carso declinó hacer comentarios adicionales sobre las declaraciones de López Obrador, tras ser consultado por Reuters.

Con información de Reuters.

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