• Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, registró una caída en su utilidad antes de impuestos de 8.6%.
  • Las ventas de Grupo Sanborns cayeron 1.4% en el trimestre, pese a que recibieron impulso en enero por la temporada de rebajas.
  • En el periodo aumentaron las ventas el área de tecnología y cómputo, señala el reporte a inversionistas.

El hombre más rico de México está padeciendo los efectos del coronavirus.

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, registró una caída en su utilidad antes de impuestos de 8.6% en el primer trimestre de 2020, respecto a los primeros tres meses del año pasado, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta disminución en la ganancia del conglomerado de Slim afectó a casi todas las divisiones del conglomerado – excepto a Grupo Condumex, la división industrial de Carso–. Sin embargo, la más afectada fue, por mucho, Grupo Sanborns.

Grupo Sanborns es la división comercial de Carso, que agrupa a las tiendas Sanborns, Sears, Dax, Saks Fifth Avenue y iShop, entre otras. Su ganancia antes de impuestos cayó 23.5% debido a descenso en las ventas durante marzo por el coronavirus y a la depreciación del peso frente al dólar.

El peso ha perdido 12.15% e su valor frente al dólar desde la segunda quincena de marzo, debido a la incertidumbre mundial por el coronavirus. Desde el inicio del año, la moneda nacional ha perdido 30.5% de su valor frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con cifras de Banco de México.

La caída de ventas en marzo es un lúgubre presagio de lo que espera a Sanborns

Las últimas dos semanas de marzo fueron complicadas para las tiendas de Grupo Sanborns. Con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las compras de pánico previas a los confinamientos voluntarios, los consumidores bajaron su consumo en artículos de moda, perfumería, discos y accesorios – los principales productos en Sears y Sanborns – para enfocarse en la adquisición de víveres.

Sin embargo, las ventas en tecnología y cómputo aumentaron, señala el reporte a inversionistas. Una de las razones fue el comienzo de las operaciones remotas de muchas empresas, que migraron a home office.

En total, las ventas de Grupo Sanborns cayeron 1.4% en el trimestre, pese a que recibieron impulso en enero por la temporada de rebajas.

Y las cosas pueden ponerse peor.

La semana pasada, las autoridades federales anunciaron que la emergencia sanitaria, que suspende las actividades no esenciales (como la compra de productos no farmacéuticos y alimenticios), se extenderá al menos hasta la primera quincena de mayo en todo el país.

Para la Ciudad de México, en donde se registra la mayor cantidad de contagios y gran parte de las tiendas de grupo Sanborns, se espera que la situación se extienda al menos hasta el 30 de mayo.

Esto significa que al menos las 97 tiendas Sears, sus dos centros comerciales (Loreto y Plaza Inbursa) y 96 de las 163 tiendas Sanborns estarán cerradas al menos la mitad del segundo trimestre.

“Las tiendas Dax continúan operando por tratarse de tiendas de autoservicio”, explica el reporte.

Sears, iShop, y Sanborns mantienen la atención al público en tiendas digitales, indica el documento.

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