• El contrato para la creación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Tláhuac, se firmó el 17 de junio de 2008.
  • El gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, dijo que por cuestiones presupuestales se acordaba "racionalizar" el propuesta inicial.
  • La propuesta técnica tenía un costo de 19,500 millones de pesos; sin embargo, el gobierno pidió reducirla a 17,583 millones.

El consorcio ICA-CARSO-ALSTOM firmó el 17 de junio de 2008 el contrato para la creación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Tláhuac.

El proyecto con 21 estaciones: dos en tramos superficiales, nueve en elevados, 3 en subterráneo en cajón y 7 en subterráneo en túnel.

La propuesta técnica abarcaba la totalidad de los trabajos y las fases necesarias para entregar la obra con costo de 19,500 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, dijo que por cuestiones presupuestales se acordaba «racionalizar» la propuesta inicial.

Por lo que, la propuesta se estableció que quedaría en 17,583 millones de pesos en lugar de los 19,500 millones.

Cambios en costos, entregas y plan integral

Según el informe de la Comisión para la investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea del Distrito Federal, para lograr esta reducción de precio se tuvieron que realizar varios cambios importantes «a la ingeniería básica y al trazo original».

Por ejemplo, se modificó una parte del proyecto que en su origen contemplaba 20 estaciones subterráneas y 3 a nivel, quedando el tramo superficial y el elevado.

Además, en un convenio del 25 de noviembre del mismo año se informó que la selección de las empresas, que ofrecieron mejores condiciones y menor monto, se les hizo una reducción de la suma total.

En atención a la solicitud del gobierno, el consorcio redujo su oferta a 15,290 millones de pesos sin IVA, según el «Informe de Racionalización al Proyecto Integral».

A su vez el tiempo de vigencia de la obra constaba de 1,276 días naturales, del 3 de julio a 31 de diciembre de 2011; sin embargo se celebraron seis convenios modificatorios que afectaron el tiempo de entre y la calidad de la obra, según el informe.

10 meses después de la fecha pactada, el 30 de octubre de 2012, se hace entrega de la obra, aunque aún se tenía el registro de obras pendientes o faltantes, por ejemplo solo se tenían 18 de los 30 trenes para la operación integral de la Línea.

La construcción de la Línea 12 del metro sin plan ejecutivo previo

Sumado a los seis convenios adicionales al contrato, se adquirieron 117 compromisos adicionales a través de convenios con instituciones educativas; convenios modicatorios de monto; convenios modificatorios de tiempo y volumen y convenios de reconocimiento de adeudos, sumando una cantidad adicional de 2,538 millones, es decir, 12.8% de lo contratado.

«Se observó que el proyecto Integral en su conjunto, (de obra, supervisión y de servicios), tuvieron modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales como anteproyecto, ya que no existe evidencia de tener previamente un proyecto ejecutivo completo revisado y autorizado», se lee en el informe.

Además, de acuerdo con un estudio del CIDE, el proyecto ejecutivo y la construcción se realizaron de manera simultánea.

«No es necesario concluir totalmente los proyectos ejecutivos para iniciar la construcción», se lee en el estudio.

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