• El Metro no tiene disponible en su sitio web ni en el Portal Nacional de Transparencia la información sobre sus pólizas, aunque está obligado por la Ley de Transparencia capitalina a hacerlo.
  • Al no dar la máxima publicidad posible a las pólizas de seguros, deja vulnerables a sus usuarios en caso de accidentes. 
  • Seguros Azteca, de Grupo Salinas, es la empresa que debe cubrir la póliza de seguro por daños al SCT Metro de la CDMX. 

El choque entre dos trenes en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) de la Ciudad de México, la noche del martes, evidencia una falla que deja vulnerables a todos los usuarios del servicio: el Metro no transparenta información sobre su póliza de seguros por daños, que dice tener.

El accidente dejó como saldo 41 heridos y una persona fallecida.

De acuerdo con la información contenida en una imagen de su sitio web, la póliza tiene cobertura por responsabilidad civil y daños a terceros. Además, dice que será válida cuando “el origen del daño sea a consecuencia de las operaciones propias del organismo (STC Metro) o por falla en sus instalaciones”. No provee más información al respecto.

cuando cubre accidentes el metro
Captura de pantalla de metro.cdmx.gob.mx tomada el 11 de marzo de 2020.

El STC Metro está obligado a tener esta información disponible para consulta tanto en su formato impreso como en su sitio web. También debe constar en la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con el artículo 121º de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Business Insider México comprobó que la información sobre la póliza vigente no está disponible en la página del Metro ni en el Portal Nacional de Transparencia. Tampoco hay registros de algún proceso de licitación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ni la unidad de Transparencia ni el enlace de Comunicación Social del organismo estuvieron inmediatamente disponibles para comentar.

¿Por qué es necesario que todos los usuarios tengan acceso a la información de la póliza de seguros del Metro?

Además de ser un mandato legal, que el STC Metro muestre su póliza de seguro por daños, es la diferencia entre que sus usuarios tengan acceso a servicios médicos de calidad en caso de accidente, o no.

El metro transporta a millones de personas diariamente. Por lo tanto, es necesario que las personas conozcan las cláusulas y los alcances – es decir qué eventos y cuánto te cubre – el Metro.

“Si yo uso constantemente un sistema público de transporte, debo conocer hasta los alcances si tengo un accidente dentro o en los procesos de abordajes. Depende de mi salud y mi situación física que si yo sé que algo me perjudica, necesito tener claro el alcance”, dijo el agente de seguros Rolando Talamantes a Business Insider México.

También es importante saber si cubre, cuánto contempla y cómo se cobran, los seguros por invalidez, accidente o muerte. Y si se cubren gastos funerarios o no.

Sin embargo, el STC Metro no ha transparentado esta información.

En octubre del año pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la Ciudad de México ordenó al metro proporcionar sus pólizas de seguro por daños, reportó La Jornada.

En esa ocasión, la comisionada Marina San Martín Rebolloso dijo que los contratos – que el Metro no quiso entregar a un ciudadano – debe cubrir siniestros por incendio, rotura de maquinaria, pérdida de dinero u valores, responsabilidad civil y transporte para los viajeros.

San Martín comentó que en 2018 solo se registraron 209 casos en los que se utilizó la póliza, que supusieron gastos por 60,000 pesos.

Hasta el año pasado, Seguros Afirme cobró 303.5 millones de pesos por dar el aseguramiento. Este año, Seguros Azteca obtuvo un contrato por 319.35 millones de pesos por la cobertura de este año.

¿Quién es la aseguradora?

Seguros Azteca, perteneciente a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, es la empresa encargada de cubrir la póliza de seguros por daños en el STC Metro.

El 13 de febrero, el periódico Reforma informó que el organismo descentralizado dio el contrato a Seguros Azteca en un proceso sin convocatoria para licitación ni invitación restringida. Este hecho marcó el fin del contrato que el STC Metro tenía con Seguros Afirme para cubrir a los casi 5 millones de usuarios que usan la red de trenes cada día.

Business Insider México revisó la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde deben constar estos procedimientos; sin embargo, no encontró ningún aviso referente al proceso, ni tampoco las especificaciones técnicas de su servicio – en el que se consideran las primas, montos y eventos en los que esta cobertura es válida –.

La adjudicación directa a Seguros Azteca fue autorizada el 31 de enero de 2020 en un acuerdo de la primera sesión extraordinaria del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Administración Pública de la Ciudad de México, reportó la periodista Selene Velasco en Reforma.

El 14 de febrero, Velasco reportó que la Secretaría de Finanzas dijo que le dio el contrato a Seguros Azteca y que tiene un compromiso “con la transparencia y rendición de cuentas en procesos licitatorios” – aunque no especificó los motivos por los que evitó hacer un proceso público abierto, como señala la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

Seguros Azteca aparece en el Padrón de Proveedores vigente en la Ciudad de México, pero no se especifica cuáles son las dependencias con las que tiene contratos.

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