• La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen preliminar del accidente del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro.
  • El dictamen del incidente en la Línea 12 concluyó que una falla estructural fue la causa del colapso de una trabe.
  • El peritaje se incluirá en la investigación que realiza Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen preliminar del accidente del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro.

El dictamen del incidente en la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos el pasado 3 mayo, concluyó que una falla estructural fue la causa del colapso de una trabe.

Dentro de los puntos mencionados se estableció lo siguiente:

  • Fallas en la soldadura de los pernos (tornillos)
  • Problema de porosidad y falta de unión entre perno-trabe
  • Uso de diferentes concretos
  • Soldadura mal realizada o no concluidas
  • Fallas en las esquinas de las soldaduras tipo filete, las cuales hacen la unión de dos materiales.
dictamen línea 12
Imagen del dictamen preliminar

En el dictamen se señala que existe evidencia de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente. Incluso el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño.

Por otro lado, se observó que hubo inclusión de varilla, es decir, material ajeno al diseño, en la zona. Además, de la deficiencia en la uniones de los pernos con la trabe y residuos de soldadura.

También la empresa noruega reportó deformaciones y desplazamientos de las vigas. Sin embargo, en las vías del tren no se vio defectos importantes y «se observó un estado normal».

Más investigaciones por parte de un comité técnico

El dictamen se incluirá en la investigación que realiza Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Además, se darán otros informes el 14 de julio y el 30 de agosto, como parte de las indagatorias para conocer las causas inmediatas del desplome.

La jefa de gobierno también informó que se reunirá con las empresas involucradas en la construcción —consorcio formado por ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom— para una junta técnica, tras la información del dictamen.

Asimismo, se integrará un comité técnico de ingenieros expertos de la UNAM y UAM, quienes se encargarán de desarrollar el proyecto ejecutivo para reforzar y rehabilitar toda la Línea 12.

La Línea 12 fue construida durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura.

Business Insider México pidió comentarios a ICSA y esta fue su respuesta: «ICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar».

AHORA LEE: Fallas estructurales, auditorías que revelan falta de mantenimiento y la constructora de Slim están en el foco de atención por accidente de la Línea 12

TAMBIÉN LEE: Quién cubre los accidentes del STC Metro de la CDMX —estas son las empresas detrás de las pólizas de seguros

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter