• La fuerza laboral tiende a ser solitaria, desconectada y con una tendencia a no contar con buenos resultados.
  • Para impulsar la moral y subir la baja productividad, los líderes deben proporcionar a los trabajadores un sentido de significado.
  • Pero, ¿cómo lograrlo? Personas expertas detallan las respuestas a ello.
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La fuerza laboral en la actualidad es solitariadesconectada y tiene baja productividad. 

Los directores ejecutivos y los jefes tienen un gran interés en descubrir por qué: sus resultados finales están por debajo de lo esperado.

Sumado a ello, miles de personas a nivel mundial renunciaron silenciosamente este año, según una encuesta realizada en junio por Gallup . 

La solución es simple, pero requiere trabajo por parte de los líderes para hacer que los empleados sientan que son importantes. 

Los trabajadores que tienen ese sentido se desempeñan mejor, según una investigación de la consultora de gestión McKinsey & Co. Y ese sentimiento de importancia para una organización aumenta los resultados de la misma.

Los líderes que no dan a sus empleados un sentido de significado corren el riesgo de una mayor rotación, grandes tasas de renuncia silenciosa y una baja productividad. 

Las estrategias para hacer que los colaboradores se sientan valorados incluyen fomentar el trabajo en equipo, expresar gratitud y aprecio, además de tomarse el tiempo para controlar la vida personal de la plantilla, según los profesores de administración de Babson College

«La gente quiere un propósito en sus vidas, y eso incluye en el trabajo», escribió Jackie Wiles, gerente de contenido de la firma de investigación tecnológica Gartner, en un informe de enero basado en una encuesta realizada a más de 3,500 trabajadores. «Yo diría que ignorarlo es, como mínimo, miope» 

Los directores ejecutivos que no son empáticos, genuinos e interesados sobre la salud mental perderán talento 

La fuerza laboral se ha vuelto tan desinteresada que, en Estados Unidos, el director general de Salud Pública, Vivek Murthy, ahondó recientemente al respecto en un informe expuesto en octubre

«La gente quiere saber que ellos son importantes para quienes los rodean y que su trabajo es importante», escribió Murthy. 

«Se ha demostrado que saber que importas reduce el estrés, mientras que sentir que no importas puede aumentar el riesgo de depresión». 

Ser reconocido es una espada de doble filo, afirmó Gordon Flett, profesor de psicología en la Universidad de York, a The Wall Street Journal. Sentir que importas aumenta la moral, mientras que sentirse insignificante puede hacer que los empleados actúen de manera destructiva, como ser hipercompetitivos, enojados o desafiantes.

Se pide a los directores ejecutivos que no solo busquen las ganancias, sino que también guíen a sus empleados. 

Aquí hay tres pasos prácticos que los líderes pueden tomar para desarrollar el sentido de propósito de sus colaboradores.

1. Dedica tiempo a tocar base con tus colaboradores 

En un artículo de Harvard Business Review publicado en enero de 2020, tres profesores de Babson College que estudian psicología organizacional discutieron sus hallazgos sobre cómo aumentar el sentido de propósito de un trabajador y evitar la baja productividad. 

Las personas les decían que con solo escuchar «Buenos días» y «¿Cómo estás?» de su jefe les hizo sentir bien con la relación profesional. También disfrutaron de la posibilidad de compartir historias sobre sus vidas. 

«Estas interacciones son en realidad puntos de conexión valiosos para tus empleados (y para ti). Evitan que tu personal se sienta invisible», escribieron Gibson y sus coautores. 

2. Da retroalimentación positiva y claridad en las áreas de mejora

Es más probable que los empleados sientan que tienen un propósito en el trabajo cuando saben dónde lo están haciendo bien y dónde pueden mejorar, según el artículo de Harvard Business Review. 

Una persona que solo recibe cumplidos comenzará a preguntarse si su gerente está siendo sincero, escribieron los profesores de Babson. 

De manera similar, si un trabajador solo recibe críticas, es probable que se dé por vencido. 

3. Crea un sentido de conexión entre tu equipo

En su informe de octubre, el director general de Salud Pública estadounidense subrayó la importancia de crear un sentido de cultura en el trabajo. 

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo es una manera de hacerlo, escribió. Expresar gratitud a las personas es otra. 

Hay una nota importante para los líderes interesados ​​en impulsar el sentido de significado del equipo y elevar la baja productividad: tiene que ser genuino. 

«El propósito no es simplemente ‘otra iniciativa corporativa'», afirma el informe de McKinsey. «No puedes ordenar esto. Y si te acerca a u gente con inconsistencia, hipocresía o arrogancia, probablemente le hagas a la organización, y a tu reputación, más daño que bien». 

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