• Si estás desempleado o quieres dar un "giro" a tu carrera profesional, uno de los primeros pasos es buscar vacantes.
  • El algoritmo de LinkedIn puedan ayudarte gracias a una herramienta para ampliar tu red de contactos. 
  • Alicia Luque, Talent Acquistion Partner EMEA & LATAM en LinkedIn, explica cómo puedes encontrar trabajo.
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Miles de personas sueñan con encontrar el trabajo de sus sueños, pero actualmente muchas no conocen cómo maximizar su experiencia para sacarle partido a plataformas como LinkedIn.

Es cierto que publicar con frecuencia y comentar mejora la visibilidad de tu perfil, entre otras estrategias.

Pero un estudio reciente revel que con una herramienta muy sencilla, en cinco minutos podrías estar más cerca que nunca de hallar el empleo que tanto añoras.

¿Qué debes hacer?

Para acceder a ella, ve a la sección de contactos en la barra de navegación superior y localiza la funcionalidad de «Gente que tal vez conozcas», donde verás varios perfiles que LinkedIn te recomienda que añadas.

Estos están basados en las entidades que agregaste a tu perfil, como tu universidad, las empresas en las que has trabajo o los cursos de idiomas que tomaste.

El algoritmo de LinkedIn identificará a aquellos perfiles con los que es posible que compartas algo. Puede ser el año de graduación, por ejemplo, pero también tiene en cuenta variables más complejas, como si tienes amigos comunes o sigues los mismos perfiles de personas influencers.

«Una red de contactos más amplia puede ayudarte a acceder a más oportunidades que no conocías. Un ejemplo puede ser tu feed de noticias; al expandir tu red, será más interactivo. Mostrará nuevas noticias, temas y oportunidades a través de esos contactos», explica Alicia Luque, Talent Acquistion Partner EMEA & LATAM en LinkedIn.

Agrega que las firmas aprecian que sus empleados sean embajadores de su cultura y valoran las recomendaciones de candidatos para puestos vacantes.

«Los empleados pueden recomendar a contactos si creen que tienen el perfil y las habilidades que se está buscando», destaca.

Mayor visibilidad

Al tener una red de contactos más amplía, tu perfil tendrá más visibilidad, por lo que es sustancial haberlo trabajado bien. Luque recuerda que tanto otros usuarios como los especialistas en Recursos Humanos analizan el perfil de LinkedIn de cada candidato.

»Una de las primeras cosas, si no lo primero que reviso antes de contactar con un candidato o candidata, es su perfil de LinkedIn. En muchas ocasiones, es más claro e intuitivo analizar su experiencia y habilidades desde su perfil de LinkedIn que desde el currículum’‘, pondera.

En este sentido, la tendencia de la contratación, según la experta, es ir más allá de los logros académicos y profesionales y centrarse en las »habilidades, lo que es una gran oportunidad para los trabajadores para ampliar los sectores a la hora de buscar y acceder a determinados empleos».

Las publicaciones y comentarios en LinkedIn también son relevantes y pueden dar una pista de la personalidad o de los valores que tiene un candidato.

Según revela Luque, ella accede a esta información para preparar las entrevistas de trabajo.

»También me gusta comprobar si tenemos algún contacto en común que me pueda facilitar referencias sobre la persona y le echo un vistazo a su actividad y las noticias o grupos por los que se interesa, de manera que pueda comenzar la conversación en un tono relajado, esto en función a sus intereses».

Cómo encontrar trabajo usando el algoritmo de LinkedIn, según Science 

Un reciente estudio conducido por los investigadores Rajkumar, Saint-Jacques, Bojinov, Brynjolfsson y Aral, publicado en la revista Science el mes pasado, revela que el algoritmo de LinkedIn demuestra que las personas que agregan a contactos a través de la herramienta «Gente que tal vez conozcas» tienen más probabilidades de encontrar empleo que solo agregando a sus conocidos.

Para elaborar el experimento, los científicos analizaron más de 20 millones de perfiles de usuarios durante cinco años. En ese periodo, se crearon 600,000 empleos y 2,000 millones de conexiones nuevas entre contactos.

La conclusión revela que el algoritmo de LinkedIn tiene éxito siguiendo la teoría de los lazos débiles. 

Formulada primero por el sociólogo Mark Granovetter en 1973, la teoría de los lazos débiles explicaba cómo, en las reuniones sociales, era más productivo acercarse a gente que no conocías, en lugar de quedarte en tu círculo de amigos

Granovetter no sabía que su teoría trascendería las paredes de los salones de los club sociales; sería la base de la creación de los algoritmos de las redes sociales del siglo XXI.

Tal y como apunta el estudio, estos lazos débiles llevaron a los usuarios a encontrar trabajo en las empresas en las que sus nuevos contactos eran empleados.

Ello frente a la posibilidad de trabajar en las empresas en las que laboran tus contactos más estrechos, que es prácticamente nula.

El motivo radica en que las conexiones estrechas no valoran tus capacidades diferenciadoras y es probable que ya se hayan explotado todas las colaboraciones posibles.

Mientras que, para contactos no estrechos pero con los que existe un vínculo en común, el candidato accede a oportunidades inéditas. Además, aporta un valor añadido a ese nuevo círculo de amigos. 

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