• Amazon trabaja en un nuevo plan de suscripción paga para su asistente de voz Alexa.
  • El nuevo plan utilizaría una versión mejorada de Alexa impulsada por inteligencia artificial.
  • Pero internamente, Amazon no está satisfecho con el rendimiento de la nueva Alexa.
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Amazon está renovando su asistente de voz Alexa mientras se prepara para lanzar un nuevo plan de suscripción paga este año, según documentos internos y personas familiarizadas con el asunto. Pero el cambio está provocando conflictos internos y puede provocar más retrasos.

Llamada provisionalmente «Alexa Plus», la versión paga de Alexa está destinada a ofrecer tecnología de inteligencia artificial más conversacional y personalizada, según uno de los documentos obtenidos por Business Insider.

Las fuentes dijeron que el equipo estaba trabajando para alcanzar la fecha límite de lanzamiento del 30 de junio. También afirmaron que la compañía ha estado probando la tecnología de voz subyacente, denominada «Remarkable Alexa», con 15,000 clientes externos.

Sin embargo, la calidad de las respuestas de la nueva Alexa aún no está a la altura de las expectativas. A su vez, a menudo comparte información inexacta, según descubrieron pruebas externas. Amazon ahora está realizando una importante revisión de la tecnología de Alexa para abordar este problema, aunque el equipo está experimentando algunas discordias.

Las personas que hablaron con Business Insider solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa, pero conocemos sus identidades.

A pesar de su éxito inicial al convertirse en un nombre familiar, Alexa de Amazon ha luchado por construir un modelo de negocio factible. Esto ha derivado en importantes despidos y medidas de reducción de costos durante el año pasado.

El nuevo plan de suscripción, que estará respaldado por una versión superpoderosa de Alexa, representa el último intento de Amazon de revivir la tecnología de voz que alguna vez se consideró la clave de su futuro.

«Si esto no genera ingresos, Alexa estará en problemas», dijo una de las personas a Business Insider.

Amazon se negó a hacer comentarios.

La nueva Alexa no cumple con los estándares de calidad de Amazon

Para Alexa, el cambio llega en un momento crítico, ya que se ha quedado atrás de competidores como Google y Apple en los últimos años.

En Estados Unidos, el Asistente de Google va camino de tener 88.8 millones de usuarios este año, seguido por los 84.2 millones de Siri, según Insider Intelligence. Alexa tiene la tercera proyección más grande, con 75.6 millones de usuarios.

Algunas partes de la nueva Alexa impulsada por IA se exhibieron durante el evento de hardware de Amazon el año pasado. El ex jefe de hardware y dispositivos de Amazon, Dave Limp, también dijo que la compañía tendría que comenzar a cobrar por la versión más avanzada de Alexa en algún momento, dado el alto costo de ejecutar modelos de IA.

Internamente, sin embargo, Amazon aún no está satisfecho con el rendimiento de la nueva Alexa.

Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que la prueba limitada con 15,000 clientes externos descubrió que, si bien Remarkable Alexa era generalmente buena para conversar e informar, todavía desviaba las respuestas, dando a menudo respuestas innecesariamente largas o inexactas. También necesitaba mejorar su capacidad para responder a solicitudes ambiguas de los clientes que requieren la contratación de múltiples servicios; como encender la luz y la música al mismo tiempo.

Empezando desde cero

La nueva Alexa aún no cumple con los estándares de calidad esperados, agregaron las fuentes, destacando los desafíos técnicos y la complejidad del rediseño. Dijeron que una forma en que Amazon estaba abordando este problema era renovando completamente la tecnología de Alexa.

La antigua Alexa —denominada internamente «Alexa clásica»— se basaba en un modelo de lenguaje natural que mantenía el historial de contexto y las señales de personalización distribuidas en diferentes partes. Pero la nueva Remarkable Alexa sigue una estructura más centralizada, donde la comprensión del lenguaje y la generación de respuestas utilizan un modelo de lenguaje único.

Las fuentes dijeron que eso permitió un mejor razonamiento sobre un conjunto complejo de datos e historial de interacción, brindando una experiencia mucho más personalizada.

Una de las personas dijo que la decisión de Amazon de pasar a una nueva tecnología para Alexa se debió en gran medida a las «limitaciones heredadas» que venían con la Alexa clásica.

Tensión creciente dentro de Amazon

También existe un creciente debate sobre la dirección del proyecto.

Una de las fuentes dijo que el equipo de Alexa clásica, por ejemplo, quería proteger su trabajo, insistiendo en usar lo que construyeron para el modelo anterior. Eso, a su vez, dio como resultado una pila de tecnología más inflada y al mismo tiempo creaba políticas internas para el equipo.

Otra persona dijo que, mientras tanto, algunos cuestionaban toda la premisa de cobrar por Alexa. Por ejemplo, las personas que ya pagan por un servicio existente de Amazon, como Amazon Music, podrían no estar dispuestas a pagar dinero adicional para obtener acceso a la versión más nueva de Alexa.

«Existe tensión sobre si la gente pagará por Alexa o no», dijo una de las fuentes.

Las fuentes dijeron que Amazon esperaba que la nueva Alexa pudiera hacer todo lo que hace bien la versión anterior y al mismo tiempo mejorara algunas de sus deficiencias, como completar tareas que involucran múltiples aplicaciones. Agregaron que las características conversacionales precisas y coherentes servirían como diferenciadores clave.

Amazon también está trabajando en una versión de Alexa para navegadores web

Además de una versión de paga de Alexa, personas familiarizadas con el proyecto dijeron que Amazon también está trabajando en un nuevo producto de Alexa que podría usarse dentro de un navegador web.

Estas fuentes dijeron que la nueva Alexa se basa en un modelo de lenguaje interno llamado Olympus. Reuters y The Information reportaron anteriormente sobre la existencia del modelo Olympus.

El año pasado, Amazon también creó un nuevo equipo de inteligencia artificial general para trabajar en sus grandes modelos de lenguaje «más ambiciosos» y «más expansivos». Ese equipo pasó recientemente por una importante reorganización que incluyó algunos recortes de empleo y ahora se centra en seis áreas clave.

En ese momento, el científico jefe y vicepresidente senior de Amazon, Rohit Prasad —que dirige el nuevo equipo de AGI— escribió a los empleados que su misión general era «construir servicios de inteligencia de propósito general de clase mundial que beneficien a todas las empresas de Amazon y a la humanidad».

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