• El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a 16 fiscales generales de distintos estados, presentó ayer una demanda civil antimonopolio contra Apple.
  • La denuncia sostiene que la tecnológica ha incurrido en prácticas anticompetitivas en cinco aspectos clave.
  • Por su parte, Apple ha afirmado que la demanda es "errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley" y que se defenderá enérgicamente.
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El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), junto con los fiscales generales de 16 estados distintos del país norteamericano, acusa a Apple de incurrir en conductas anticompetitivas ilegales para lograr que sus dispositivos dominen el mercado.

Hay mucho en juego.

Los fiscales han comparado esta acción con la famosa demanda antimonopolio que se presentó contra Microsoft hace más de dos décadas. Ahora, aseguran que la acusación se centra en el iPhone, debido a las maneras en las que Apple limita injustamente la funcionalidad de otros productos y servicios a los usuarios de su teléfono móvil.

La compañía dirigida por Tim Cook habría utilizado «muchas de las mismas tácticas que Microsoft utilizó», alega el DOJ. Alega que la empresa habría hecho que los consumidores tuviesen que lidiar con «precios más altos, menos productos nuevos y una peor experiencia de usuario».

A través de un comunicado enviado a Business Insider, Apple señala que la denuncia es «errónea en los hechos y en la ley», y expresa su intención de defenderse «enérgicamente contra ella».

Mientras tanto, la demanda interpuesta por el DOJ afectó las acciones del gigante tecnológico, que han bajado más de 4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Entonces, ¿en qué se centra el caso del DOJ contra Apple? Estas son las cinco áreas clave en las que los fiscales generales de Estados Unidos dicen que Apple infringe la ley y perjudica a los consumidores:

1. Restringe las aplicaciones multiplataforma

La denuncia sostiene que Apple dificulta que los consumidores cambien entre plataformas de smartphones mediante la restricción de apps que ofrecen una experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos.

2. Limita los videojuegos y aplicaciones de streaming en la nube

Los fiscales argumentan que las restricciones del fabricante del iPhone a los servicios de streaming obligan a los usuarios a pagar por un hardware más caro de lo que tendrían que pagar de otro modo.

3. Relega los mensajes de los usuarios de Android para que aparezcan en burbujas de texto verdes

Apple limita otras apps para enviar o recibir mensajes en favor de su propia aplicación de mensajería; entonces, la demanda afirma que la empresa está haciendo que las comunicaciones con usuarios que no son de iPhone sean menos innovadoras y menos seguras.

Según el DOJ, no hay más que ver cómo la tecnológica distingue los mensajes de los usuarios de Android mostrándolos en burbujas de texto verdes y rebajando la calidad de los videos que estos envían.

4. Hace que los Apple Watch sean menos inteligentes

Este caso es doble: los fiscales dicen que la dependencia del Apple Watch de un iPhone bloquea a los usuarios en el sistema iOS, mientras que el iPhone no se porta tan bien como debería con los smartwatches de terceros.

5. Niega el acceso a carteras digitales propiamente dichas

Al limitar la funcionalidad tap-to-pay y restringir el desarrollo por parte de terceros de monederos digitales multiplataforma, los fiscales de Estados Unidos aseguran que Apple está perjudicando la capacidad de las compañías y los clientes para realizar transacciones digitales seguras en sus teléfonos móviles, independientemente de Apple.

Puedes leer aquí (en inglés) la denuncia íntegra.

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