• El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves una demanda antimonopolio contra Apple.
  • La demanda acusa a Apple de abusar ilegalmente de su poder de monopolio en la industria de los teléfonos inteligentes y de sofocar la competencia.
  • Es la última medida de los reguladores de Estados Unidos y la UE para detener lo que consideran tácticas anticompetitivas.
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Apple acaba de recibir una demanda antimonopolio en Estados Unidos. Esta acusa a la compañía de mantener ilegalmente un monopolio de teléfonos inteligentes no mejorando sus propios productos, sino empeorando las ofertas de sus rivales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales demandaron a Apple el jueves; dicen que la compañía restringe la competencia de otras compañías al «retrasar, degradar o bloquear directamente» otras tecnologías en el mercado de teléfonos inteligentes.

«Durante muchos años, Apple ha construido una plataforma del iPhone dominante y un ecosistema que ha impulsado la valoración astronómica de la empresa», lee la demanda. La compañía ha «respondido repetidamente» a las amenazas competitivas» haciendo más difícil o más costoso para sus usuarios y desarrolladores irse que haciendo más atractivo para ellos quedarse», según la denuncia del Departamento de Justicia.

«Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de teléfonos inteligentes», agrega.

Reguladores de Estados Unidos han tratado de frenar las supuestas prácticas anticompetitivas de Apple por años

La demanda es el último movimiento de los reguladores en Estados Unidos y la UE para frenar lo que dicen son tácticas anticompetitivas de Apple; también marca el tercer intento del Departamento de Justicia de demandar a Apple por acusaciones de comportamiento anticompetitivo en los últimos 14 años, según Bloomberg.

«Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos», dijo Apple en un comunicado a Business Insider. «Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple; donde el hardware, el software y los servicios se cruzan».

«También sentaría un precedente peligroso, al facultar al gobierno para tomar mano dura en el diseño de la tecnología de las personas», continúa la declaración. «Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella».

El Departamento de Justicia acusa a Apple de dominar el mercado de teléfonos inteligentes mediante cinco tácticas principales. Estas incluyen:

  • Suprimir el desarrollo de aplicaciones y servicios de streaming en la nube «que permitirían a los consumidores disfrutar de videojuegos de alta calidad y otras aplicaciones basadas en la nube sin tener que pagar por el costoso hardware de los teléfonos inteligentes».
  • Empeorando la calidad de la mensajería multiplataforma con rivales como Android.
  • Limitar la funcionalidad de relojes inteligentes de terceros
    «para que los usuarios que compren el Apple Watch enfrenten importantes costos si no siguen comprando iPhones».
  • Evitar que las billeteras digitales que no sean de Apple proporcionen la funcionalidad de tocar para pagar.
  • Bloquear el desarrollo de «súper aplicaciones», que integran múltiples funciones en una sola plataforma, que posiblemente podrían usarse en otros teléfonos inteligentes.

El Departamento de Justicia citó correos electrónicos internos de Apple en su demanda antimonopolio

La demanda cita una selección de correos electrónicos internos de Apple. En un mensaje de 2010, un ejecutivo de Apple destacó un anuncio de un lector electrónico Kindle que, según afirmaban, podría facilitar a los clientes de iPhone el cambio a Android.

En respuesta, según la demanda, el CEO Steve Jobs escribió: «Un mensaje que no se puede pasar por alto es que es fácil cambiar de iPhone a Android». La demanda citó otro correo electrónico del CEO que decía que hacer que iMessage esté disponible en Android podría «hacernos más daño que ayudarnos».

Las acciones de Apple cayeron más del 3% el jueves.

El gigante tecnológico no solo enfrenta presión regulatoria en Estados Unidos

A principios de marzo, la Comisión Europea impuso a Apple una multa de casi 2.000 millones de dólares por impedir que aplicaciones como Spotify ofrecieran opciones de pago más baratas fuera de la tienda de aplicaciones. En respuesta, la compañía afirmó en una declaración pública que los reguladores no tienen ninguna «evidencia creíble de daño al consumidor».

Esto se produce mientras la UE avanza para investigar a Apple por su posible violación de la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es permitir la competencia leal en el mercado digital de Europa.

Las empresas también están rechazando el plan de pagos de Apple.

El miércoles, Meta, Microsoft, X y Match Group se unieron a Epic Games en los esfuerzos del fabricante de videojuegos para lograr que Apple abra su App Store a opciones de pago externas, informó Bloomberg.

El caso del Departamento de Justicia del jueves trata «de liberar a los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restaurar la competencia para reducir los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro», decía la demanda.

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