• 1 de cada 5 empleados cambiará de trabajo en un plazo de un año, de acuerdo con datos de Udemy.
  • Las razones principales son: no tener suficiente talento y falta de preparación de las fuerzas de trabajo para asumir nuevas funciones de manera ágil.
  • Así es como puedes crear una estrategia de autoaprendizaje para tu empresa.
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Este año estuvo lleno de importantes cambios tecnológicos además de reanudarse las actividades tras dos años de pandemia. Además, después de la “gran renuncia” y la “renuncia silenciosa” será necesario para las empresas buscar la máxima retención de sus trabajadores.

De hecho, uno de cada cinco empleados cambiará de trabajo en un plazo de un año, de acuerdo con datos de Udemy. Las razones principales son: no tener suficiente talento y falta de preparación de las fuerzas de trabajo para asumir nuevas funciones de manera ágil.

Por ello, es necesario fomentar en los colaboradores una cultura de autoaprendizaje constante, según Raphael Spinelli, director Regional de Udemy.

“Para que las empresas logren estar al día con los cambios en la industria y negocios —resultado del entorno económico cambiante—, necesitan la creación de una cultura del autoaprendizaje”, dijo Spinelli en entrevista con Business Insider México.

El experto añadió que todos los colaboradores dentro de las organizaciones están teniendo la necesidad de aprender y renovar habilidades. Y esto tiene que ver con la transformación digital que impacta todas las áreas de la organización. 

“Un reporte de Gardner detalla que 30% de los colaboradores van a tener que reaprender una habilidad en los siguientes 3 años”, dijo. Por eso, es primordial empezar a crear estrategias para que los colaboradores busquen por sí mismos estos conocimientos.

Cómo crear una cultura del autoaprendizaje en la organización

Para que una empresa pueda crear una estrategia e impulsar la cultura del autoaprendizaje existe un aspecto clave según Spinelli. 

“Debe estar alineada a valores y objetivos de la organización. Necesitan analizar, con base en sus objetivos, las habilidades más desarrolladas en su personal y encontrar las áreas de oportunidad”, detalló.

Para hacerlo pueden organizar entrevistas o encuestas desde el departamento responsable de aprendizaje y desarrollo. 

Spinelli aconseja primero verificar la descripción de habilidades necesarias para cada puesto y con base en ello comprobar las habilidades de sus colaboradores. Una vez se tengan las respuestas identificar los intereses comunes. 

Otra estrategia que mencionó el experto es el tener fuentes de información externas como consultores, para entender qué habilidades son necesarias para atender el mercado.

Además, Spinelli recomienda utilizar las plataformas de aprendizaje internas —si es que la empresa cuenta con una— para así contrastar los cursos que sus colaboradores buscan y toman. De esta manera pueden ver la información que consultan y darse una idea de las necesidades a cubrir. 

Aprendizaje y trabajo están ocurriendo al mismo tiempo

Cada vez es más frecuente ver que las empresas incorporan a sus valores como organización el tema del aprendizaje continuo. Y, para que una estrategia de aprendizaje tenga una alta adopción es importante que los directivos y jefes muestren con el ejemplo que esto es clave. 

Además, para Spinelli es necesario recordar y aceptar que las personas ya no dividen su tiempo para aprender y trabajar. Ahora ocurren al mismo tiempo, pues también se suma el equilibrar su vida personal con la profesional.

“Aceptar que esto sucede y promoverlo. Pueden por ejemplo, apartar un horario fijo dentro del horario laboral para aprender y así motivar a los trabajadores. En Udemy por ejemplo, existe el U-day, un día dedicado al aprendizaje y a aprender habilidades nuevas. También está el DEAL day, acrónimo para Drop Everything And Learn (deja todo y aprende)”, contó Spinelli. 

Este tipo de iniciativas ayuda a que las organizaciones comuniquen que el aprendizaje continuo es parte del trabajo, según el especialista.

Otra estrategia es que al inicio de cada reunión se pregunte ‘¿Qué están aprendiendo hoy?’. De este modo los participantes pueden platicar un poco su experiencia y motivar a otros a buscar algo para mejorar.

En realidad, las personas ya están tomando más responsabilidad sobre su aprendizaje. Por ello, no solo es brindarles cursos sino también hacer que este aprendizaje puedan tenerlo de la manera que más se les facilite. 

“Los colaboradores ya son más exigentes y buscan aprender las habilidades que creen relevantes tanto laboral como personalmente. Quieren que el contenido se adapte a su forma de aprendizaje, por lo que es necesario brindar diversos formatos para que elijan cómo quieren aprender”, puntualizó Spinelli. 

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