• Un experimento de productividad descubrió que la pizza, que te dan en el trabajo, es un motivador para aumentar la productividad.
  • El economista conductal, Dan Ariely, realizó el experimento con trabajadores de las fábricas que ensamblan chips de computadora.
  • A los empleados se les prometió una de tres recompensas si tenían una semana laboral productiva: pizza, cumplidos o un bono.
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Un experimento de productividad descubrió que la pizza que te dan en el trabajo es un motivador para aumentar la productividad, de acuerdo al economista conductual, Dan Ariely.

Ariely realizó el experimento en seres humanos con trabajos cuyo desempeño laboral podría medirse con una pizza, este se plasmó en su próximo libro Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations.

El medio INC cita a Science of US que relata cómo Ariely seleccionó a los trabajadores de las fábricas que ensamblan chips de computadora, debido a que su productividad era totalmente medible.

¿Cómo se realizó el experimento de medir la productividad con la pizza en el trabajo?

A los empleados se les prometió una de tres recompensas si tenían una semana laboral productiva: pizza, cumplidos o un bono de 30 dólares, y a un cuarto grupo, el grupo de control, no se le prometió nada.

Tras el primer día, a quienes se les prometió pizza fueron 6.7% más productivos que el grupo de control. Mientras que aquellos que se les prometió un cumplido, es decir, un mensaje de texto de «bien hecho», estuvieron cerca del grupo de la pizza con 6.6%.

Aunque puede parecer que los bonos en efectivo fueron un gran motivador, la realidad es que no; su productividad solo aumentó 4.9%, en comparación con el grupo de control y conforme avanzaba la semana, esta se desplomó.

«Durante la semana en general, el bono en efectivo terminó costándole más a la empresa y resultó en una caída de 6.5% por ciento en la productividad», dijo Science of US.

«Desde la perspectiva del empleador, un bono en efectivo es peor que no ofrecer ningún incentivo», agregó.

Por tanto, Ariely recomienda que para que los empleados puedan tener mayor productividad solo se necesita comprar una pizza.

Más allá de la pizza… el gran pero

Una pizza no es un pago por horas extra. Fenómenos como la renuncia silenciosa han demostrado que las personas cada vez son menos propensas a trabajar gratis.

Velar por el bienestar de los empleados implica flexibilidad, pago justo y balance vida-trabajo.

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