• Los pilotos de F1 pueden superar los 320 kilómetros por hora en el GP de Azerbaiyán.
  • Nico Rosberg advirtió sobre los riesgos que existen al manejar en el Circuito Callejero de Bakú.
  • Los organizadores de la carrera harán cambios en la entrada del pit lane para que la pista sea más segura.
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Siempre existe un riesgo cuando se maneja un auto de carreras a más de 320 kilómetros por hora, pero una característica del Circuito Callejero de Bakú de la Fórmula 1 (F1) hace que el GP de Azerbaiyán sea el más peligroso, de acuerdo con Nico Rosberg.

En un video titulado “Cómo dominar la pista de Bakú”, el expiloto de Mercedes y Campeón del Mundo de la temporada 2016 explicó por qué la larga recta al final del circuito es la más peligrosa en el deporte.

De hecho, si un monoplaza choca en el lugar equivocado, el piloto podría morir.

La recta en el Circuito Callejero de Bakú se encuentra en uno de los sectores más rápidos del calendario. Se espera que los pilotos alcancen los 333 kilómetros por hora.

Aunque dicha velocidad es peligrosa por sí sola, lo que empeora este sector es que también tiene la entrada al pit lane.

“(Es) uno de los más peligrosos de todo el año, y fue bastante aterrador”, dijo Rosberg antes del GP de Azerbaiyán 2021.

“Imagina que algo se rompe en el auto aquí. Estás a 350 kilómetros por hora. A la izquierda, solo cuatro metros a la izquierda, solo hay una pared y está frente a ti. Si algo se rompe y estás en esa pared, es al final, ya no existes”.

“Este es uno de los lugares más aterradores en los que he conducido un monoplaza de la F1. Pasar por ahí se siente ridículamente mal. Pero tienes que tratar de combinarlo”, detalló.

De acuerdo con el promotor del GP de Azerbaiyán, Arif Rahimov, la entrada al pit lane se cambiará “ligeramente” para la carrera de 2022.

“No hay cambios en la pista en sí, pero la FIA nos pidió que modifiquemos ligeramente la entrada al pit lane, para que sea un poco más seguro”, dijo Rahimov a Jonathan Noble de Motorsport.

No está claro cuáles son esos cambios. Sin embargo, este movimiento se produce después de que la advertencia de Rosberg casi se convirtió en una profecía en 2021.

Max Verstappen lideraba la carrera con cinco vueltas para el final, pero su neumático trasero izquierdo explotó sin previo aviso. El holandés perdió el control de su Red Bull y se estrelló contra la pared del lado izquierdo de la pista.

Max Verstappen chocó en el Circuito Callejero de Bakú frente a la entrada al pit lane.
Max Verstappen chocó en el Circuito Callejero de Bakú frente a la entrada al pit lane | F1TV

Tomando en cuenta dónde estaba en la pista, si hubiera sido el neumático trasero derecho, es muy probable que Verstappen hubiera chocado contra el muro que marcaba la entrada al pit lane. Quizá las cosas habrían terminado mucho peor.

El GP de Azerbaiyán se correrá este domingo 12 de junio. El mexicano Sergio “Checo” Pérez ganó la carrera el año pasado y regresa al Circuito Callejero de Bakú tras ganar el GP de Mónaco y renovar su contrato con Red Bull hasta 2024.

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