• México se ha convertido en el principal destino para el turismo wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10,500 millones de dólares.
  • Esta industria generó ganancias de casi 18,000 millones de pesos en 2019 y se espera que su valor de cuadripliqué en 2030.
  • Alberto Cortina, experto en desarrollo de negocios wellnes, compartió los factores que distinguen al país y podrían volverlo líder en el sector.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

La tendencia de hacer viajes enfocados el bienestar y la conexión mente, cuerpo y espíritu, también conocido como turismo wellness está cobrando auge en todo el mundo, y para México representa una gran oportunidad.

A nivel mundial, este turismo presenta un aumento cercano al 10% anual, de acuerdo con el Global Wellness Institute. Estados Unidos, uno de los países donde esta tendencia tiene más auge —junto con China y Alemania—, genera 36% de las ganancias globales en el rubro, según el organismo.

Pero al sur de la frontera estadounidense, la derrama económica es tangible y está en crecimiento.

México se ha convertido en el principal destino para el turismo wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10,500 millones de dólares. Esta cifra cuadruplica la de la otra gran economía regional, Brasil, que suma un valor de 2,500 millones de dólares, según un estudio de Deloitte.

La industria de bienestar generó ganancias de casi 18,000 millones de pesos en 2019 y se espera que su valor de cuadriplique hacia 2030. Esto va en línea con el 16% de crecimiento de este turismo wellness en la región —el doble que lo presentado a nivel mundial—, dice el documento.

Ante esto, surgen varias preguntas. ¿Qué tiene México para ser considerado un mercado tan atractivo? ¿Qué tipo de viajeros wellness existen actualmente? ¿De dónde vienen?

Alberto Cortina, experto en desarrollo de negocios wellness, fundador del Bar Detox México y actualmente director general de Vitalí, respondió estas cuestiones y cmpartió su visión sobre el panorama del turismo wellness.

Hay 2 factores principales que podrían volver a México una potencia del turismo wellness

Cortina asegura que, en medio de la tendencia del turismo de bienestar, México tiene dos grandes ventajas.

La primera, asegura, es la gran biodiversidad y la variedad de ecosistemas que tiene el país. «La riqueza que tenemos en México en cuestión de paisajes y destinos son ingredientes porque son factores clave para turismo. Tenemos playas, montaña, lagos y desierto», dijo.

Pero esas condiciones, apreciadas por el turismo de todo el mundo, no son lo único que inspira a los viajeros internacionales a emprender un viaje de wellness en el país.

El otro factor clave, de acuerdo con Cortina, es la tradición de medicina alternativa y herbolaria que existe en México. Ese es un diferenciador frente a otros mercados.

«Tenemos ceremonias que llaman mucho la atención y cumplen con la premisa de relajar; tenemos rituales que ayudan a conectarse con uno mismo», agregó.

Estos aspectos hacen que el país tenga potencial para convertirse en líder de la industria, consideró Cortina.

El perfil de un viajero wellnness

Los principales viajeros wellness que llegan a México provienen de Canadá y Estados Unidos, debido a la cercanía que hay con el país.

Este turista es una persona que prioriza la sostenibilidad de su estancia, por lo que la huella de carbono es un factor que importa y prefiere viajes cortos, dijo Cortina. Además estos viajeros están más enfocados en actividades que se adecuen a su estilo de vida.

Sin embargo, no se debe olvidar que quien busca el turismo wellness, sigue siendo turista. Por lo tanto, busca un catálogo de actividades y opciones para conocer el lugar que visita.

Por ello, se debe impulsar una experiencia completa, donde el turista además de tener actividades de bienestar pueda conocer lugares de interés, consideró Cortina.

Este gran interés podría ser aprovechado por el sector hotelero y sitios que ofrezcan este estilo de vida, sugirió.

AHORA LEE: ¿Quieres un trabajo todo pagado en Qatar durante el Mundial 2022? Esta empresa tiene más de 1,500 vacantes en el sector turismo

TAMBIÉN LEE: La época del turismo masivo quedó atrás, revela un estudio de LLYC 

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: