• Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, asegura que los viajes de negocios y convenciones han sido los más castigados por la pandemia.
  • Según datos del COMIR, la industria de reuniones y convenciones tuvo una caída de 58.0% y los empleos se redujeron 32.1%
  • Sin embargo, el empresario considera como algo posible de lograr que las empresas se sostengan en medio de la turbulencia.

Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, asegura que dentro de la industria del turismo, los viajes de negocios y convenciones han sido los más castigados por la pandemia.

Sin embargo, el también Consejero de Grupo Gigante considera como algo posible de lograr que las empresas se sostengan en medio de la turbulencia.

«Es un tiempo muy complicado no solo para el turismo, sino para todas las industrias; para todo el mundo es un tema que aún no se acaba y será más complicado iniciar pero sobretodo mantenerse«, dijo en entrevista.

El nuevo tiburón de la sexta temporada de Shark Tank se mantiene positivo con el ecosistema emprendedor del país y sabe que no es el fin el mundo, más bien lo ve como una oportunidad para «curtirse» y aprender lo que se debe cambiar.

Los viajes de negocios y de convenciones los más afectados del turismo

Arsuaga comenta que por ejemplo, en el turismo de Ciudad de México sucedieron dos cosas.

La primera es que en la ciudades aún no se recupera el sector, debido a que antes se tenía el turismo de convenciones, como en la Ciudad de México, donde la mayoría de los hoteles percibía a través de ellos.

«Ese segmento es cero o casi no está sesionando derivado a los semáforos (epidemiológicos)»

Y el empresario no está en un error.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), en 2020 se tuvo una caída de 58.0% y los empleos se redujeron 32.1%. En particular, hoteles tuvieron una reducción de 34.2% y 27.4% en empleo.

Además, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México asegura que el porcentaje de ocupación pasó de 67.68% en 2019 a 22.02% en 2020.

Asimismo, Braulio asegura que el viajero de negocios también está afectado, debido a que empresas de todo el mundo tienen restringidos los viajes.

«Imagínate de una ciudad que se dedica en gran parte a eso, aunque tiene ocio, pero lo que hace realmente al turismo son estos dos segmentos y de repente de convierten en cero, por lo que la industria lo esta sufriendo», dijo.

Pero no todo está perdido, la resiliencia será clave para la recuperación

Según la Organización Mundial del Turismo, a la industria le tomará 4 años en recuperarse a datos previos de la pandemia, en 2019.

Si bien es cierto, que el turismo ya se ve en algunas playas del país, el empresario asegura que aún faltan segmentos por recuperar, al igual que los empleos y «nos hace falta recuperar los 3 puntos porcentuales del PIB».

«Yo creo que esta industria es resiliente y tiene la capacidad de levantarse. Creo que México es igual de grande para poder ser relevante en este sentido,» agregó.

Sostiene que el país siempre ha sido resiliente; sin embargo ahora la tenemos más presente. Así lo demuestran las proyecciones para este año de la COMIR, que prevén una recuperación leve de 21.8%.

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