• The Welcomers es un marketplace con más de 300 experiencias turísticas que destacan por impulsar el turismo cultural en México. 
  • La startup ofrece experiencias grupales, privadas y a la medida, las cuales se adaptan a las necesidades de los viajeros. 
  • Business Insider México platicó en exclusiva con Karla Covarrubias, CEO de The Welcomers. 

Consultar plataformas digitales y sitios web con ofertas turísticas es algo a lo que todos estamos acostumbrados actualmente, ya sea para comprar un vuelo, reservar un hotel o hasta agendar actividades para disfrutar las vacaciones.

Sin embargo, en México no existía una alternativa que ofreciera actividades enfocadas en el turismo cultural y que se saliera de los populares destinos playeros como Los Cabos, Puerto Vallarta y la Rivera Maya.

Todo cambió con la llegada de The Welcomers, una startup que «da la bienvenida» al turismo en nuestro país con alternativas diferentes y que se ajustan a las necesidades que tienen los viajeros.

Business Insider México platicó en exclusiva con Karla Covarrubias, CEO de The Welcomers, para conocer los orígenes del marketplace, la oferta de experiencias turísticas que ofrece y cómo ha lidiado con la pandemia del Covid-19.

¿Qué es The Welcomers?

Aproximadamente hace cinco años, Covarrubias se dio cuenta de que la oferta turística en México se centraba en ofrecer tours en los destinos playeros más populares o recorridos a los tradicionales sitios que ningún viajero se puede perder al visitar nuestro país.

Sin embargo, la CEO también identificó que los turistas tenían la necesidad de convertirse en verdaderos viajeros y conocer las ciudades mexicanas a través de sus habitantes y su autenticidad.

A esto se le sumó que en nuestro país tampoco existía una plataforma tecnológica que pudiera conectar a los viajeros con los expertos locales en turismo.

“Nosotros decidimos emprender esta aventura e iniciamos The Welcomers, que justo responde al nombre ‘Gente que da la bienvenida’”, contó.

turismo mexico
Cortesía: The Welcomers

La startup partió de una campaña en redes sociales que buscó a personas que ofrecieran experiencias turísticas en ciudades de México, para luego difundirla a través de su página web.

“Nosotros nos poníamos en contacto con ellos para saber cómo era su experiencia, si ya la habían hecho antes y qué tipo de conocimientos tenían”, explicó la CEO.

“Luego nos pusimos a investigar sobre actividades que ya se habían en localidades, pero que no había un lugar en donde se concentrara la oferta”, agregó. “Este catálogo de experiencias permite que la gente vaya directamente a un lugar porque sabe que ahí puede encontrar actividades diferentes”, agregó.

Aunque la plataforma se creó pensando en el turismo extranjero, con el paso del tiempo se dio cuenta que el mercado local también está muy interesado en experimentar diferentes actividades.

turismo México
Cortesía: The Welcomers

“The Welcomers también les da la seguridad de que van a llegar con una persona (guía) que sí sabe del tema y que están invirtiendo correctamente su tiempo para vacacionar”, dijo Covarrubias.

Actualmente, la el marketplace ofrece más de 300 experiencias turísticas en ciudades como la CDMX, Puebla, Morelos, Los Cabos, Tulum, Chihuahua, Querétaro, Ensenada, Mérida, San Miguel de Allende, Cancún y Guanajuato.

La startup busca impulsar el turismo fuera de los populares destinos playeros

Uno de los principales problemas que busca resolver The Welcomers es la falta de diversificación en la oferta turística de México, ya que la derrama económica que deja este sector normalmente se queda en los principales destinos playeros, como Cancún, Los Cabos y la Riviera Maya.

“Nuestro principal interés es que esa derrama también ayude a otras comunidades y ciudades. México tiene muchos lugares con diversidad cultural, gastronomía y naturaleza”, dijo Covarrubias.

Aunque el catálogo de la startup incluye actividades en las ciudades populares para los turistas, la CEO explicó que The Welcomers les da la vuelta al promover el turismo cultural.

The Welcomers
Cortesía: The Welcomers

“Queremos que cuando una persona vaya a un lugar pueda conocer realmente lo que hace la gente local: ¿Qué come? ¿A dónde va? ¿Hay ciertas actividades los fines de semana?”, comentó. «Es difícil encontrarlo porque normalmente se ofrece lo que uno piensa que el turista quiere ver”.

“Nosotros no queremos eso. Más bien, queremos conectar a la gente a través de sus intereses”, añadió. “Nos esforzamos por encontrar actividades que se salgan de lo común, pero que tampoco sean el hilo negro. Que sean experiencias que no se promueven lo suficiente”.

The Welcomers ofrece experiencias grupales, privadas y a la medida

La página web de The Welcomers ofrece diferentes tipos de experiencias turísticas que se ajustan a las necesidades de cada viajero. Sí, aunque suenen descabelladas, la startup puede encontrar la manera de darte justo lo que quieres.

El primer tipo de experiencias que tiene son las grupales, las cuales se celebran en un determinado día y destino, por lo que el viajero puede sumarse a ella junto a otras personas.

Covarrubias explicó que los grupos no son mayores a 15 personas porque se busca que exista la convivencia suficiente entre todos los viajeros y el guía.

The Welcomers
Cortesía: The Welcomers

“Es para que las personas tengan la confianza de hacer las preguntas que necesiten. El trato siempre se siente personalizado”, detalló.

The Welcomers también ofrece experiencias privadas, en la que los viajeros arman sus propios grupos y pueden agendar la actividad el día que mejor les convenga.

Lo único que tienen que hacer es visitar la página web de la startup o contactarse directamente con su equipo a través de un e-mail con todos los detalles y dudas que tengan. A partir de ahí, The Welcomers podrá organizar la experiencia de manera personalizada.

Finalmente, la plataforma también cuenta con experiencias a la medida, las cuales se organizan para satisfacer las necesidades turísticas de un determinado nicho.

turismo
Cortesía: The Welcomers

Por ejemplo, anteriormente The Welcomers organizó una visita al Nevado de Toluca para fotógrafos; o puede armar sesiones fotográficas para lunamieleros mientras disfrutan de los rincones de una ciudad.

Si deseas contratar una actividad a la medida, envía un correo electrónico a The Welcomers para que ellos puedan conocer tus requisitos, contactar al guía y armar una cotización.

Las experiencias más populares de The Welcomers incluyen viajes en globo y cenas secretas

Covarrubias compartió con Business Insider México que la actividad favorita en The Welcomers es el viaje en globo por las pirámides de Teotihuacán, que viene acompañada con una expedición junto a un arqueólogo que ha encontrado piezas en la ciudad Azteca.

“Tiene una localización muy particular y la vista desde ahí es impresionante”, dijo. “Nos gusta promover la experiencia porque es una parada básica para los que visitan la CDMX por primera vez, pero también es ideal para los que viven en el Valle de México”.

viaje en globo
Cortesía: The Welcomers

Para los viajeros que son amantes de acampar, la startup también cuenta con la experiencia de pasar una noche en una isla privada cerca de Acapulco. La estancia también incluye un viaje en lancha, una cena de mariscos y pescado fresco y poder disfrutar de las estrellas.

Otra actividad ideal para los adictos a la adrenalina es el vuelo en parapente que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México.

“Hay para todos los niveles”, aseguró Covarrubias. “Si eres principiante hay una persona que va contigo todo el tiempo. No hay mayor riesgo y solamente te tienes que dedicar a disfrutar”.

The Welcomers
Cortesía: The Welcomers

Por otro lado, si lo que buscas es una alternativa mucho más tranquila, una de las experiencias grupales más populares en The Welcomers son las cenas secretas que se realizan en la CDMX todos los viernes y sábados.

“Están inspiradas en cosas diferentes y cada tres meses cambian de tema”, explicó la CEO. “En ellas te tapan los ojos en algún momento, te ponen audios relacionados con la comida y cada tiempo tiene su maridaje”.

The Welcomers también invita a que las mujeres viajen solas

En 2020, la startup inició una sección en su blog llamada “Mujeres que viajan solas”, en donde, como su nombre lo dice, diferentes mujeres comparten sus experiencias de viaje en solitario con el objetivo de inspirar a otras a seguir sus pasos.

“Consideramos que todos deberíamos viajar solos por lo menos una vez en la vida por mil razones”, dijo la CEO de The Welcomers. “Estamos acostumbrados a viajar con la pareja, la familia o amigos, pero hacerlo solos nos ayuda a construir nuestra identidad y empoderarnos”.

Covarrubias reconoció que en 2021 las mujeres todavía enfrentan múltiples riesgos cuando viajan sin compañía, por lo que las entradas en el blog proporcionan múltiples consejos para que se animen a iniciar su propia aventura.

“Viajar sola da un momento para tomar tus propias decisiones y enfrentarte a ese riesgo, siempre y cuando vayas con las previsiones que hay que tener para viajar, como informarte del lugar a donde vas a ir y las zonas que es preferible evitar”, platicó.

“Al final, puedes compartir esta experiencia con mucha gente, conocer nuevas personas y llevar a casa los mejores recuerdos de tu vida”, agregó.

El turismo en México está despegando tras la pandemia del Covid-19

El turismo fue uno de de los sectores económicos más afectados en el mundo con la pandemia del Covid-19. De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), casi 30% de la caída del Productor Económico de México en 2020 se debe al desplome que experimentó esta actividad.

Además, el coronavirus provocó que entre 630,000 y 840,000 personas perdieran su trabajo a lo largo del año pasado; mientras que la pérdida de ingresos públicos procedentes del turismo fue de 60,300 millones de pesos (mdp).

Covarrubias reconoció que la pandemia también afectó a The Welcomers, que tuvo que suspender sus actividades durante múltiples meses por el confinamiento.

La startup se mantuvo de pie adaptando sus experiencias a la nueva realidad conforme el semáforo epidemiólogico fue abriendo la economía de las diferentes ciudades del país. Así nacieron nuevas actividades, como las cenas secretas en la CDMX.

“Fuimos ubicando cuáles eran los lugares en donde se habían adaptado los tours y nos subimos a esa opción de promocionar actividades que fueran acordes a la realidad”, dijo Covarrubias.

“Sí es verdad que hubo un tiempo en el que estuvo pausado (el turismo), pero realmente creemos que la tendencia va a cambiar totalmente en 2021”, agregó. “También creo que México está en un buen momento, porque podrá posicionarse por encima de otros países”.

La CEO explicó que la ventaja que The Welcomers tiene actualmente, en comparación con su competencia, es que son una plataforma digital que nació con la idea de adaptarse a cualquier cosa que pudiera suceder, mucho antes de que llegara la pandemia.

“Es una buena oportunidad para nosotros porque tenemos experiencias privadas y de pequeños grupos que también responden a lo que el turismo está buscando: que sea diferente, auténtico y que incluya la naturaleza”, comentó.

Las tendencias de viaje en México para 2021

The Welcomers
Cortesía: The Welcomers

Covarrubias platicó que las tendencias de viajes en México durante este 2021 apuntan a destinos como la Riviera Maya, Tulum, Guanajuato y Oaxaca como los favoritos para los turistas.

Además, el deseo de evitar los lugares cerrados también ha impulsado los road trips (viajes en carretera).

“Quizá antes no se había contemplado la idea de que la gente emprendiera un viaje en su camper o camioneta. Ahora, eso es algo que los vuelve más aventureros, pero al mismo tiempo es seguro porque los aleja del Covid-19”, explicó.

Por otro lado, el trabajo remoto ha permitido que más personas salgan de sus hogares y visiten nuevas ciudades, sin dejar de atender sus trabajos.

“Ya no tienes que ir a la oficia, entonces muchos se han ido de ‘vacaciones’ a lugares con playa y trabajan desde ahí”, contó. “Se han adaptado muchos espacios de coworking para estos destinos que antes solamente eran de descanso”.

Finalmente, Covarrubias invitó a los mexicanos a darse la oportunidad de vivir nuevas experiencias turísticas, sobre todo después de pasar durante un largo período de confinamiento por la pandemia.

“El viaje siempre nos da el chance de entrar en nuevos mundos, o incluso en nuevas versiones de nosotros mismos. Otra vez tenemos la posibilidad de conectarnos con el mundo de afuera y hay que hacerlo de la mejor manera”, dijo.

AHORA LEE: Colores, sabores y maíz criollo, la receta que encontró esta emprendedora para que sus clientes digan “Chulada” de tortillas

TAMBIÉN LEE: Homely, la startup que conecta desde una app a trabajadores de limpieza con usuarios que busquen limpiar sus casas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn