Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

M√°s r√°pido de lo que deletreamos la palabra pandemia lleg√≥ el verano 2021. Despu√©s de 15 meses de vivir en un aislamiento impuesto por un virus que s√≠ tuvo la oportunidad de viajar por el mundo, la industria tur√≠stica en M√©xico se prepara para recibir viajeros que, a cuentagotas, se animan a salir de sus casas. 

Hay nuevos retos debido a la variable Delta del coronavirus y a que la situaci√≥n de alerta contin√ļa en el mundo; sin embargo, la llegada de las vacunas, lo aprendido al convivir en medio de la propagaci√≥n del virus y la motivaci√≥n de salir adelante le han dado un nuevo aire al sector.¬†

Para quienes est√°n a cargo de la promoci√≥n de empresas dedicadas a la hospitalidad y el entretenimiento, incluso destinos tur√≠sticos completos, hay un reto. ¬ŅC√≥mo transformar la percepci√≥n de una de las industrias m√°s castigadas por la pandemia?

Relaciones p√ļblicas y turismo

Al momento de la publicaci√≥n de esta columna, a√ļn estar√° de visita oficial por nuestro pa√≠s el secretario general de la Organizaci√≥n Mundial del Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili. Tiene en agenda programadas las visitas a Ciudad de M√©xico, Yucat√°n y Quintana Roo.

La visita de Pololikashvili por s√≠ misma comunica, y dice mucho, con el recorrido que ha dado por puntos clave de la Rep√ļblica, justo para dar el kick-off tur√≠stico del verano. Esto es definitivamente una jugada maestra de relaciones p√ļblicas por parte del gobierno mexicano; es particularmente bueno para la Secretar√≠a de Turismo Federal, encabezada por Miguel Torruco Marqu√©s. 

Por su parte las secretar√≠as de turismo de los estados en el tour hicieron lo propio. Aprovecharon la visita del funcionario para platicar sobre proyectos locales y, por supuesto, hacer circular las fotos en eventos de protocolo; tal es el caso de la reinaguraci√≥n de un hotel en la Ciudad de M√©xico, la visita a lugares emblem√°ticos en Yucat√°n y las reuniones con actores importantes del sector.  

Gui√Īos desde la OMT

A los actos oficiales a los que ha asistido, se ve a un Pololikashvili contento, brindando palabras de confianza y motivaci√≥n al gremio. Pero no solo eso, tambi√©n ha mostrado su apoyo en temas coyunturales, como sus perspectivas optimistas sobre el Tren Maya; a este se refiri√≥ como un proyecto viable que incluso podr√≠a triplicar el n√ļmero de visitantes en esa zona del pa√≠s.¬†

Otro tema que llam√≥ la atenci√≥n es su reconocimiento al programa de Pueblos M√°gicos y la intenci√≥n de exportarlo a otros lugares con industrias tur√≠sticas menos desarrolladas; desea tomarlo como una buena pr√°ctica donde el know-how mexicano sirva para asesorar a otros pa√≠ses. 

El espaldarazo de un organismo internacional como la OMT ‚ÄĒque promueve el #RestartTourism como un compromiso firme con un sector que no se rinde‚ÄĒ es invaluable para el turismo mexicano. Acu√©rdense que tiempos y formas tambi√©n comunican, y esta visita estuvo plagada de ellos.¬†

Las 4 claves de la comunicación para la recuperación del turismo en pandemia

Las estimaciones presentadas en el bar√≥metro de la OMT indican que el 60% de los expertos encuestados creen que el repunte del turismo internacional no llegar√° hasta 2022; sin embargo, esta visita inyecta optimismo al sector tur√≠stico mexicano. 

La visita de Pololikashvili puso a México en el radar justo al inicio del verano. Ahora es importante que la industria aproveche el momento; es esencial que eche a andar su maquinaria de comunicación y mercadotecnia para sostener el mensaje que se ha construido en estos días. Para eso es necesario considerar aspectos importantes que deben verse reflejados en su comunicación:

  1. La seguridad es primero. ¬°La pandemia no se ha acabado! Eso tiene que quedar bien claro. Relajar los est√°ndares no es opci√≥n, pero tampoco es impedimento para que el sector siga avanzando. Una buena comunicaci√≥n tiene que encontrar el balance entre transmitir seguridad, tranquilidad y apego a las normas, pero sin provocar estr√©s o miedo. 
  2. Experiencias tangibles. La gente hemos vivido en la virtualidad los √ļltimos meses, estamos √°vidos de momentos que nos hagan sentir que seguimos vivos, disfrutar con la piel, con todos los sentidos. La comunicaci√≥n debe seducir al turista potencial con las sensaciones de aquello que va a experimentar.
  3. Innovaci√≥n. Al p√ļblico le gusta lo nuevo, disfruta que algo destaque por hacer las cosas diferentes y le encanta probarlo. Nuevas tendencias como el uso de inteligencia artificial, realidad virtual aumentada o veh√≠culos aut√≥nomos tambi√©n pueden ser comunicadas para dar ese toque innovador que hace a un destino atractivo por vanguardista. 
  4. Ser sustentable. Cada vez m√°s personas se inclinan por negocios comprometidos con el medio ambiente, nuevamente en este caso hablamos de un compromiso real y no de algo por quedar bien. Decir que lo eres y no demostrarlo en el d√≠a a d√≠a puede resultar contraproducente. S√≠ lo eres, comun√≠calo. 

De coraz√≥n espero una r√°pida recuperaci√≥n de un sector tan noble como el tur√≠stico, en M√©xico y en el mundo entero. Los lugares maravillosos y las experiencias de vida de los turistas van m√°s all√° de las 24 horas de una historia en Instagram; alimentan el esp√≠ritu y se quedan grabadas en la memoria por siempre. 

turismo en pandemia | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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