• La FAA recortó la seguridad aérea del país de primera a segunda categoría al encontrar fallas en la supervisión de estándares.
  • Se pone en riesgo la confianza para viajar a México lo que podría afectar en un efecto dominó a la inversión, crecimiento y empleo del ya golpeado sector turístico.
  • AMLO indicó previamente que esto no es grave y que se debe a "intereses" para beneficiar a las aerolíneas estadounidenses.

Estados Unidos recortó la calificación de seguridad aérea a México a categoría 2. Esto podría generar un impacto económico a través de un efecto dominó que comenzaría con la pérdida de confianza de los turistas extranjeros para visitar el país, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que México ha fallado en la supervisión de estándares internacionales. Esto ocasionó la pérdida de la máxima calificación a segunda categoría.

En este escaño las aerolíneas mexicanas no podrían agregar nuevas rutas, limitaría acuerdos existentes con compañías aéreas estadounidenses y los vuelos mexicanos tendrían que ser sometidos a inspecciones adicionales.

Lejos de interrumpir por completo el tránsito aéreo, esto limitaría la entrada de turistas en la medida que los visitantes pierdan la confianza, indicó Siller. Los turistas extranjeros podrían elegir otros destinos, además de enfrentar complicaciones en rutas existentes al cambiar los acuerdos con compañías estadounidenses.

De ocurrir, sería un riesgo adicional para la recuperación del turismo. En marzo, se registró una entrada de 4.2 millones de visitantes a México, lo que representó un desplome de 36% anual debido a la contingencia sanitaria.

El turismo es una actividad que no ha podido levantarse al mismo ritmo que la actividad manufacturera, y después de las remesas, es una de las principales fuentes de divisas extranjeras.

La inversión en México podría verse afectada por el recorte en la calificación de seguridad aérea

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El turismo en México se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19. Reuters

Siller explicó que una caída en el turismo impactaría otras áreas de la economía. Dependiendo de que tanto los turistas extranjeros eviten a México y viajen a otros destinos, sería el impacto en la inversión, la cual de por sí ha mantenido una tendencia negativa durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, la inversión fija bruta aumentó 2.4% con respecto al mes anterior. Pero registró una caída anual de 3.5% por lo que todavía este indicador no se recupera a niveles previos a la pandemia. Diversos analistas han señalado que las políticas públicas del actual gobierno federal han disminuido la confianza para invertir en el país.

Esta caída en la clasificación de seguridad de la FAA es la segunda inclusión de México en una lista de alguna dependencia de estadounidense. México está en observación por el Departamento del Tesoro debido al aumento de la brecha comercial con la Unión Americana.

Y ahora esta posible pérdida de confianza es un problema más que enfrentaría el ya golpeado sector turístico mexicano. Al cierre de 2020, la pandemia ocasionó una caída de 27% en el Producto Interno Bruto Turístico, de acuerdo con información de Inegi.

Esta falta de crecimiento ha hecho más lenta la creación de empleos en el sector. Desde que inició la pandemia, comercios, restaurantes y hoteles no han logrado recuperar 1.5 millones de empleos a pesar de la caída en los contagios de Covid-19.

AMLO dice que la reducción de categoría beneficiaría a aerolíneas extranjeras

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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia matutina. Reuters

Sobre este tema, AMLO aseguró un día antes de la reducción de categoría, que México está cumpliendo con las normas internacionales en materia de seguridad y descartó que sea un asunto «grave». Aseguró que México se encuentra «al día» y que este tipo de decisiones se deben a «intereses» para beneficiar a las aerolíneas estadounidenses.

«Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente; sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas, pues son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse las líneas nacionales», indicó en su conferencia matutina del martes.

AMLO también afirmó que las aerolíneas nacionales no se verían afectadas debido a que la mayoría de sus vuelos son nacionales. Pero no hizo mención sobre una posible afectación a la entrada de turistas.

«En el caso de que se tomara esta decisión, no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales; estamos viendo también este asunto, pero no es un tema delicado», agregó.

En 2010, la FAA recortó la calificación de seguridad aérea de México en circunstancias similares. Ese mismo año, México volvió a subir a categoría 1 cuando se demostró a Estados Unidos que se cumplían con las regulaciones.

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