• La caída de visitantes extranjeros presentó una baja de 46.1% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2019, según Sectur.
  • Para lograr la recuperación del sector, la AmCham propone varias acciones como conformar un Consejo Consultivo Turístico Binacional.
  • Por su parte, Newmark Group observa 6 tendencias que prevalecerán hacia la recuperación de la industria turística.

El peso del sector turístico en México es indiscutible. Previo a la pandemia, aportó 8.7% del producto interno bruto (PIB), daba empleo a 4.1 millones de personas y produjo una derrama económica de 14,700 millones de dólares (mdd), según datos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

Además, Estados Unidos es el principal mercado emisor de turismo para nuestro país. De enero a julio 2021, México recibió 5.6 millones de turistas de Estados Unidos (33%). Además, en este mismo periodo, los ciudadanos de Estados Unidos que llegaron vía aérea a nuestro país representaron 78.9% del total.

Pero el impacto que generó en esa industria la pandemia de Covid-19 todavía no está cerca de terminar. Según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la recuperación del turismo en México llegará hasta 2023.

Para acelerar este pronóstico, la AmCham propone 10 acciones para fortalecer el turismo entre México y Estados Unidos. “A partir del TMEC, se detona la oportunidad de impulsar los flujos turísticos de negocios entre ambas naciones. Es momento de unir esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar el turismo con una visión regional”, dijo por escrito Araceli Ramos, presidenta del Comité de Turismo, Capítulo Guadalajara, de AmCham.

Entre las acciones que incentiva la AmCham para impulsar a la industria turística entre ambas naciones se encuentran:

  • Promover el proceso de vacunación a los trabajadores de la industria, principalmente a los de la zona fronteriza
  • Establecer protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros actuales y potenciales
  • Crear una mayor conectividad aérea, terrestre y marítima
  • Impulsar la promoción turística en coordinación con gobiernos locales
  • Que el impuesto al hospedaje se use en la promoción turística y consolidar una sola marca país
  • Promover mejores condiciones laborales en la industria y brindar apoyo en el dominio del idioma inglés
  • Integrar la cadena de valor del turismo médico y wellness
  • Promover el turismo de reuniones a través de la generación y atracción de grandes eventos de interacción comercial
  • Reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar
  • Conformar un Consejo Consultivo Turístico Binacional (CCTB) para identificar oportunidades para la industria turística en la región.

El sector turístico en México lucha por su recuperación

Como cada año, desde 1970, el 27 de septiembre es el día dedicado al turismo a nivel mundial. Como parte de la celebración, el Inegi presentó sus cifras más relevantes del sector que aún sufre la afectación de la pandemia.

De hecho, en el primer trimestre de 2021, se observó un descenso del PIB turístico de 23.3% respecto al mismo trimestre de 2020. Mientras que el consumo turístico interior registró un decrecimiento de 23.1% respecto al mismo trimestre del año 2020.

Además, la caída de visitantes extranjeros presentó una baja de 46.1% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

No obstante, especialistas de Newmark Group estiman que el avance de la vacunación ya está haciendo su trabajo en el impulso al turismo.

“El turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales; por lo que, al desaparecer los riesgos sanitarios hacia las personas, resurgirá con rapidez”, dijo por escrito Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark.

6 tendencias en turismo que ayudarán a la recuperación del sector    

Como parte de las cifras del primer semestre, la Sectur indicó llegaron a México 17.2 millones de turistas internacionales de enero a julio de 2021. Esto fue 20.4% más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Delgado Beltrán, después de la crisis que trajo la pandemia, la industria vive las modificaciones de hábitos de consumo entre los viajeros. En este tiempo, despertó entre los viajantes una mayor conciencia hacia la sustentabilidad. También, hacia el uso de nuevas tecnologías y de seguridad.

Por ello, anticipó que las estructuras de consumo de turismo que ya se ven y hacia el futuro estarán basadas en:

  1. Más vacaciones de menor duración
  2. Mayor segmentación de mercado
  3. Crecimiento del turismo activo
  4. Un consumidor más consciente, educado y exigente
  5. Mayor preocupación medioambiental
  6. Un aprecio por la innovación y las tecnologías.

“Una de las crisis vividas fue la recesión económica mundial durante el 2009 —año en el que en México se vivió un adelanto de lo acontecido en 2020 y 2021: el AH1N1—; en donde las llegadas de turistas internacionales descendieron 4%, registrándose 880 millones de desplazamientos. Sin embargo, para el siguiente año la recuperación ya era evidente, incrementándose en 6.6%, respecto al año anterior (con 940 millones de turistas)”, explicó.

El especialista agregó que, tras esa experiencia, “queda más claro que nunca que los pronósticos tienen que tomarse con reservas porque pueden cambiar en cualquier momento”.

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