• El turismo en México se desplomó por las restricciones impuestas a causa del Covid-19.
  • Pero el segmento del turismo residencial de lujo ha repuntado en Punta Mita, Nayarit, de acuerdo con Carl Emberson, director de operaciones y marketing.
  • Los CEOs prefieren pasar su home office en una de sus residencias de lujo en el Pacífico.

Carl Emberson tiene una larga experiencia en el sector turístico. Ha trabajado en destinos de lujo en las Islas Fiji, São Paulo y Argentina. Pero asegura que México tiene un encanto único, especialmente en el Pacífico, que sigue atrayendo a un turismo internacional del más alto nivel. Esto a pesar de la pandemia de Covid-19.

Emberson es director de operaciones y marketing en Punta Mita. Este es un destino de lujo en Nayarit que ha logrado repuntar durante la pandemia pese a que existe una restricción de máxima ocupación de 30%.

El directivo indicó que los destinos que ofrecen un sentido de pertenencia y de comunidad «high-end» con la venta de bienes raíces vacacionales proporcionan un refugio del Covid-19, y del confinamiento, a una clientela internacional con el más alto poder adquisitivo.

«Todos los hogares privados, y las rentas vacacionales de largo plazo han crecido. Desde junio, una vez que las restricciones por el Covid se quitaron, hemos tenido un aumento de 50% con respecto al mismo periodo del año pasado», indicó Emberson a Business Insider México.

El turismo residencial ofrece a sus clientes la posibilidad de crear lazos de pertenencia a través de la compra o renta de una propiedad vacacional. Pero este segmento contrasta, de forma contraintuitiva con las estadísticas de turismo en el país.

En septiembre, el número de visitantes internacionales disminuyó 51% en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es una tendencia que se ha observado desde abril, el inicio del confinamiento sanitario.

Los CEOs prefieren el home office en la costa del Pacífico

Punta Mita
Cortesía Punta Mita

Emberson considera que desde el inició de la pandemia hemos tenido que vivir dentro de una burbuja. Pero eso no significa que muchos ejecutivos y CEOs no puedan estar aislados en su propio hogar, pero al aire libre, jugando golf o haciendo surfing, en lugar de permanecer en confinamiento en una ciudad invernal al norte de Estados Unidos.

«En México puedes seguir conectado con tu equipo y es un destino que si algo sucede, puedes trasladarte a Estados Unidos en muy poco tiempo. Eso es algo que valoran nuestros clientes», indicó.

Actualmente hay 250 vuelos a Puerto Vallarta desde Estados Unidos y Canadá. Esto ha ayudado al turismo de la región y es uno de los factores que han mantenido la demanda turística, señaló Emberson.

Pero a pesar de que existe la conectividad y ha comenzado a levantarse la afluencia de visitantes, el directivo indicó que son conservadores sobre la recuperación en el sector. Esto se debe a que intervienen factores como la posibilidad de una vacuna, por lo que pronosticó que se observará una plena recuperación hasta el 2023.

«Los aeropuertos y los destinos han seguido estrictamente los protocolos contra el Covid-19. Eso es uno de los factores que también han hecho que la gente continúe llegando. Al parecer, tenemos todos montado y listo para que las cosas en el sector mejoren», añadió.

AHORA LEE: El mundo se sumerge en deuda para sobrevivir la crisis del Covid-19 y México no es la excepción

TAMBIÉN LEE: Así es como Joe Biden quiere transformar al sector energético de Estados Unidos y terminar con la política de Donald Trump

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter