• Unicornio, taco, oso, catrina… esta emprendedora y su equipo de artesanos hacen realidad la piñata con la que sueñas.
  • Elena Bartolo comenzó en este negocio sin experiencia tras la muerte de su esposo.
  • Ahora, tiene clientes mayoristas y ventas semanales de 100 piñatas.

¿Tienes una idea para una piñata? Elena Bartolo y su equipo de artesanos pueden hacerla posible. Desde hace ocho años, Bartolo y su familia se dedican a crear piñatas para todo tipo de eventos, desde fiestas infantiles hasta como decoración exterior. Y ahora, con la ayuda de maketplaces como Mercado Libre, las creaciones de Piñatalab llegan a todo el país.

Pero los inicios de su negocio no fueron tan brillantes. Para Elena y sus hijos 2013 fue un año de cambios, pues acababa de enviudar y buscaba una forma de mantener a su familia. Entonces, retomó el pequeño taller de piñatas que tenía su esposo. Sin técnica ni experiencia en los negocios, empezó a crear sus primeras obras.

“La gente sabía que aquí vivía alguien que podía hacerle su piñata. Entonces, tocaban a la puerta y empecé a tomar algunos pedidos. Con las primeras piñatas me tardaba muchísimo tiempo en elaborarlas, uno o dos días, porque no tenía una técnica”, recuerda Bartolo de sus inicios.

En entrevista con Business Insider México, la emprendedora contó que cuando empezó surtía pedidos en su colonia. Su primera incursión en las ventas lo hizo de forma directa, con su local en casa. A medida que perfeccionó su técnica, sus ventas llegaron hasta 30 piñatas por semana. 

De ser un taller familiar, Bartolo convirtió a Piñatalab en un lugar de capacitación para otros artesanos. “Llega gente a empezar a trabajar igual que yo: que no tenemos una preparación profesional, una licenciatura. Lo que tenemos son nuestras manos, es un trabajo artesanal que se aprende con la práctica”, dijo.

El salto del taller local de piñatas a un marketplace

Luego, con la orientación del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Bartolo probó diferentes marketplaces. Pero al llegar con Mercado Libre se acopló a su forma de trabajo y tiene la ventaja de llegar a cualquier parte del país con sus creaciones.

Para ello, recibió capacitación para crear su sitio. “Desde afuera no se ve todo el trabajo que hay detrás de subir un producto a la plataforma”, contó.

Uno de los primeros desafíos fue subir fotos que retraten con fidelidad el producto. Luego, el empaque, envío y precio adecuado para cada piñata. Esto ocurrió durante el año pasado, cuando la pandemia afectó fuertemente su negocio, pues las reuniones y fiestas estaban restringidas para evitar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, las piñatas pequeñas para las fiestas virtuales se volvieron uno de los productos que más pedidos. “Empezamos a hacer piñatas que no fueran más grandes de 80 centímetros, así podían salir en la pantalla de las fiestas virtuales de los niños. Le dimos la vuelta al problema”, destacó la artesana.

 “Con Mercado Libre hemos encontrado la facilidad de envíar nuestros productos, nos pusieron las reglas claras en medidas. Otras compañías no te dicen cuáles son sus reglas en dimensiones”, agregó.

Las ventas de Piñatalab en Mercado Libre permiten que las creaciones de esta emprendedora lleguen a todo México

Sin embargo, mantener las ventas no fue tan sencillo en plena pandemia. Cuando comenzó la emergencia sanitaria en el país, en marzo del año pasado, Bartolo estimaba que las restricciones durarían tres meses.

“Lo más difícil fue aceptar que no sabemos cuánto va a durar la pandemia. Redujimos el trabajo de seis a tres días a la semana y recortar el sueldo de los artesanos. Tres meses estuvimos así; fue súper difícil. Pero cuando entramos a Mercado Libre y tuvimos ventas extras, comenzamos a llamar a nuestra fuerza de trabajo para que fuera la semana completa”, recordó.

En total, con las ventas por redes sociales, físicas y en marketplaces, Piñatalab tiene clientes que compran por mayoreo 100 piñatas semanales. 

Lo que sigue para esta emprendedora es que cuando se levanten la restricciones de viajes, sus creaciones lleguen a nuevos mercados. “Vamos cumpliendo nuestros objetivos, a pesar de todo. Uno de ellos era estar en las plataformas digitales en 2024. Nos adelantamos y lo que viene es que vamos a entrar a las tiendas de autoservicio con Expo ANTAD”.

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