• El e-commerce fue la única fuente de ingresos para 34% de las pymes, especialmente para aquellas entre una a cinco personas.
  • 58% de las pymes encuestadas tiene ventas por internet; la mayoría se encuentra en el Valle de México, centro y Bajío.
  • 69% de las pymes utiliza Facebook como fan page para impulsar las ventas de sus productos.

Si bien la pandemia impulsó el e-commerce en México en 81% durante 2020, para 34% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que encuestó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este medio fue la diferencia entre tener ingresos o quebrar.

De acuerdo con el Estudio de Ventas Online PyMes —que realizó la AMVO entre junio y julio a 452 empresas de este segmento—, las ventas por internet fueron la única fuente de ingresos para 34% de las pymes; esto, especialmente entre las pymes de una a cinco personas.

Durante 2021, la asociación estima que prevalecerá la tendencia de las pymes a mantener las ventas por internet en seis de cada 10 empresas. En la presentación virtual del estudio, Daniela Orozco, jefa de investigación de mercado en AMVO, dijo que tan solo en el primer semestre de 2021 las pymes “declararon que han experimentado un crecimiento de 100% en ventas generadas por su canal digital”.

Incluso si las pymes no tienen canales de venta digital, la importancia de las ventas por estas vías sí están en su horizonte de labor. 

De hecho, 58% de las pymes encuestadas tiene ventas por internet; de ellas, la mayoría se encuentra en el Valle de México, centro y Bajío. Además, 61% de estas pymes factura hasta un millón de pesos (mdp) al año. 

En contraste, 42% de estas empresas no tienen ventas por e-commerce. Estas se encuentran en su mayoría en el centro, norte y Valle de México. De hecho, 58% de ellas factura hasta un mdp anual.

Las pymes de alimentos y bebidas encuentran su lugar en las ventas por e-commerce

Entre las diferentes categorías de productos que comercializan las pymes vía internet destacan:

  • Alimentos y bebidas, con 42%
  • Productos infantiles, 10%
  • Entrenamiento y juegos, 8%
  • Moda, 8%
  • Salud, 5%
  • Productos para el hogar, 4%
  • Textil, 3%
  • Otros productos, 23%

Incluso, entre las pymes que no tienen ventas online, la categoría de alimentos y bebidas también es lo que más venden, con 63%.

Por su parte, René Yamada, coordinador de investigación en GS1 México —empresa que asigna códigos de barras a productos—, destacó que las ventas por internet permitieron a las pymes llevar sus productos a consumidores que generalmente están fuera de su alcance.

Agregó que para 48% de las pymes, la pandemia fue el detonador de sus e-commerce. Además, 76% de las empresas con ventas online tiene tratos directo con el cliente y también vende a otras empresas.

Estas son las estrategias más comunes para empezar tus ventas por internet

Si tienes una pyme y todavía no tienes ventas por internet, estas estrategias digitales de pueden ayudar a incorporar tus productos o servicios al e-commerce:

  • Fortalece tu presencia digital con perfiles de redes sociales, generación de contenido y dinámicas sobre tu pyme. Esto lo hacen 52% de los encuestados.
  • 46% desarrolla su propio sitio web para ventas o tiene presencia en múltiples market places (como Amazon, Linio, Mercado Libre y otros).
  • 38% prefiere vender de forma directa por internet sin ayuda de terceros.
  • 36% capacita a su equipo de trabajo en temas digitales.

Además, 69% de las pymes utiliza Facebook como fan page para impulsar las ventas de sus productos. Otra estrategia popular es pagar anuncios en diferentes redes sociales; tener una página oficial de Instagram y promocionar sus productos a través de WhatsApp.

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