• Grupo Gigante trabajó en desarrollar sus e-commerce desde 2014 cuando lanzó las tiendas virtuales de Office Depot y Radioshack.
  • En 2019 emprendió un análisis de las ventajas de tener sus e-commerce en la nube contra sus propios servidores.
  • Cuando llegó la pandemia el grupo ya tenía sus tiendas en la nube de SAP y pudo aprovechar ventas como Hot Sale y El Buen Fin.

El e-commerce es el verdadero ganador de las formas para subsistir a la pandemia. Mientras que unas empresas se forzaron a adoptar las ventas por internet otras aprovecharon que ya lo tenían. Este fue el caso de Grupo Gigante, empresa mexicana que opera marcas como RadioShack, Office Depot, Petco, El Farolito y otras.

Pero su historia de digitalización comenzó mucho antes, pues fue de las primeras empresas en México en lanzar los sitios de e-commerce de Office Depot y Radioshack. Desde entonces, otras de sus empresas a subir sus canales de venta por internet. 

Sin embargo, en 2019 esta compañía mexicana hizo una evaluación profunda de los retornos de inversión de sus sitios de e-commerce. Se dieron cuenta que era más eficiente manejarlos a través de la nube que en sus propios servidores.

“Tuvimos que reevaluar y replantear cómo íbamos a atacar esta estrategia de transformación digital (…) para cubrir todas las expectativas del Grupo”, dijo María del Carmen González Moreno, gerente de proyectos de Tecnologías de la Información en Grupo Gigante.

Como cualquier proyecto de transformación digital, las plataformas de e-commerce de la empresa primero se actualizaron para después hacer su migración a la nube con ayuda de SAP. Esta es una compañía tecnológica que brinda software para la administración de recursos empresariales. 

La digitalización ayudó a las empresas de Grupo Gigante a mantener sus ventas

Tan solo el análisis de ventajas de la nube tomó hasta seis meses y justo cuando González y su equipo terminaron la migración llegó la pandemia. “Grupo Gigante ya estaba preparado (…) fue mucho trabajo pero los resultados totalmente lo valen. Aprovecharon El Buen Fin y el Hot Sale con grandes resultados”, dijo Iris Escamilla, directora regional de experiencia al cliente de SAP México.

Durante el evento Sapphire Now 2021, González y Escamilla compartieron el caso de Grupo Gigante como una empresa que logró expandir su estrategia de e-commerce durante la pandemia.

Aunque hicieron evaluaciones de costos, funcionalidad y estrategia, no compartieron las cifras de inversión que destinaron a este proceso.

Sin embargo, con la nube pública de SAP el grupo mexicano logró ahorros de 30% en costos contra la versión anterior de su e-commerce. Incluso en los rubros de implementación, mantenimiento y mejora continúa reportaron gastos menores.

“En el modelo anterior teníamos que adquirir licencias nuevas para el crecimiento que queríamos cubrir”, explicó González.

Algunas de las ventajas que la gerente reportó sobre la migración de Grupo Gigante a la nube de SAP fueron:

  • Navegación más ágil por los sitios de e-commerce
  • La habilitación de múltiples formas de pago
  • Búsqueda inteligente con corrección de escritura para facilitar el acceso 
  • Diversos métodos de ayuda al cliente omnicanal

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