• Spotify y la Universidad Iberoamericana se aliaron para impartir un curso en línea sobre periodismo narrativo en podcast.
  • PWC estima que para finales de 2021 habrán 28 millones de escuchas en México.
  • El curso constará de 25 horas y 10 conferencias en línea. El costo por todas las sesiones será de 500 pesos.

Spotify anunció este miércoles una alianza con la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México para impartir un curso en línea sobre periodismo narrativo en podcast durante noviembre.

Esta es la primera colaboración de la plataforma streaming con una institución académica en materia de podcast en Latinoamérica.

Spotify se ha afianzado como uno de los gigantes del podcast. Al final del segundo trimestre de 2021, la plataforma contó con 2.9 millones de podcast.

Por otro lado, en el caso específico de México, un reporte de PWC estima que para el final de 2021, el consumo de este producto crecerá a 28 millones de escuchas, cuatro millones más de los que había al terminar 2020.

El estudio también encontró que más del 50% de los Millennials y los Centennials en nuestro país tienen al podcast noticioso en un rango de confianza más alto que los medios tradicionales, como la televisión nacional, la radio y los periódicos.

“En los próximos años, a medida que más y más personas se conviertan en creadores de audio, Spotify buscará que los mejores de ellos puedan alcanzar a su audiencia y construir sus carreras en nuestra plataforma”, dijo Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

“Queremos ser el lugar donde educadores y emprendedores, narradores y autores puedan transformar el mundo a través del audio”, agregó.

¿En qué consistirá el curso sobre periodismo narrativo en podcast de Spotify y la IBERO?

El curso constará de 25 horas y 10 conferencias en línea. El costo por todas las sesiones será de 500 pesos.

Algunos de los expertos en periodismo y audio digital que impartirán las sesiones incluyen a María Jesús Espinosa, directora de la división de Audio de PRISA; Gabriela Warkentin, titular del programa noticioso “Así las cosas” de W Radio; Lucina Melesio, periodista y conductora del podcast “Un poco de contexto”; y Laura Ubaté, productora de Adonde Media.

El temario del curso abarca herramientas básicas de grabación y edición de audio. También tocará el tema de la preproducción de un podcast narrativo y de investigación, escritura de guion, elaboración de un presupuesto, cuestiones legales, de marketing y promoción.

Las clases serán del 9 de noviembre al 9 de diciembre los martes y jueves de 6 pm a 8 pm. Además, al finalizar el curso se abrirá una convocatoria para desarrollar cinco podcast de investigación académica de la IBERO, que recibirán asesoría de expertos de Spotify en su producción.

AHORA LEE: ¿Quieres vivir de hacer un podcast? Estos son 5 consejos de creadores de contenido que lo han conseguido

TAMBIÉN LEE: Este es el mejor momento para empezar tu podcast, si es que todavía no has comenzado

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: