• Algunos de los rubros en los que los mexicanos destinaron su dinero en las compras online fueron artículos de entretenimiento, para niños y bebés.
  • Distroller se tuvo que adaptar rápidamente a las ventas por market place para llegar a esos consumidores.
  • Aunque ya tenía un e-commerce, las ventas por Amazon y Mercado Libre le permitieron tener ingresos durante los cierres de tiendas.

Durante el año pasado, el consumo vía internet se concentró en comida, medicamentos y tecnología, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Sin embargo, otros rubros de interés para los consumidores fueron entretenimiento y artículos para niños y bebés. En ese momento, Distroller —una empresa mexicana de juguetes— fortalecía su presencia en e-commerce.

Si bien la pandemia impulsó la adopción de canales digitales de venta, para esta compañía, que dirige Gabriela Pavón, significó la reorganización de su negocio. Así, aprovechó las ventas por internet en su sitio propio; también a través de Amazon y Mercado Libre para mantener un flujo de ingresos. Aunque no fue sencillo.

En general, el producto interno bruto (PIB) del sector de servicios en comercio cayó 9.3% durante 2020, de acuerdo con cifras del Inegi. Sin embargo, para este año, Engen Capital prevé una recuperación de 5.8%. Las empresas como Distroller no se cruzaron de brazos sino que pusieron a trabajar en nuevas estrategias para mantener el negocio. Incluso, abrieron una boutique en Buenos Aires, Argentina, este año.

Las 3 medidas que tomó la marca mexicana de juguetes Distroller para sobrevivir a la pandemia

En entrevista con Business Insider México, Pavón señaló que, junto con su equipo, tomó tres medidas principales para superar el momento más crítico de la pandemia. Este ocurrió el año pasado con cierres de tiendas departamentales por casi seis meses.

1. Reducción de gastos

La primera medida inmediata que tomó Pavón fue la reducción de gastos. “Tuvimos que reducir los gastos lo mayor posible; entendiendo que los ingresos bajaron radicalmente. Nuestro modelo principalmente depende del punto de venta en tiendas departamentales, que fueron los más afectados durante la pandemia (el año pasado)”, dijo.

2. Apoyo de market places

Esto les permitió concentrar sus esfuerzos en sus decisiones comerciales de llevar sus productos en mayor medida a los market places. Por ejemplo, colocaron sus productos en Amazon y Mercado Libre.

“Nos dimos cuenta de todo el potencial que tenía la venta de e-commerce, aunque ya tenemos uno propio. Pero a través de la entrada en marketplaces nos fue muy bien, logramos tener una posición representativa con estos partners”, dijo Pavón.

No obstante, la directora prefirió reservar los números de volumen de ventas e ingresos, por ser cifras privadas. 

3. Rediseño de estructura interna

“A nivel de personal tuvimos que reducir de manera importante el área corporativa. Teníamos una estructura más grande que redujimos más o menos 30% el año pasado. Pero la parte operativa —todo el personal que nos apoya con el manejo de tiendas y en experiencia de compra— el equipo sigue”, dijo Pavón.

Solo en México, Distroller tiene una plantilla de 250 personas, aproximadamente, entre personal operativo y corporativo. Tiene presencia en toda la República, cuenta con tiendas propias en la Ciudad de México y Estado de México. Además, su marca está en tienda departamentales como El Palacio de Hierro y en varias tiendas de Liverpool.

El regreso a los puntos de venta físicos para los juguetes de Distroller

Pese al alivio que generó en la empresa lograr ventas online en diferentes canales, los puntos de venta físicos son un aspecto importante de su negocio. 

“A medida que fueron abriendo nuestras tiendas se fue estabilizando más la venta de e-commerce. Sigue siendo muy representativa; sin embargo, nuestras tiendas físicas son las que tienen mejor recuperación tienen en todos nuestros formatos de negocio”, destacó la directora.

Ahora, el desafío de las ventas va acompañado del desarrollo de juguetes que ayuden a los niños a pasar mejor el confinamiento —para aquellos que se mantienen en casa—; con precios más accesibles de acuerdo con los fines didácticos de Distroller.

“Estamos enfocados en desarrollar productos de alto valor percibido y que además tengan más rol de juego. Que sean juguetes con más accesorios por un precio muy similar al que tenían en años pasados o mucho menor “, dijo Pavón.

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