• La plataforma de cursos online Crehana, de origen peruano, tiene su mayor mercado en México.
  • Durante 2020 pasó de 1.7 a cuatro millones de personas registradas en la plataforma.
  • Su próximo desafío es llevar sus cursos online a Brasil y se prepara con alianzas con universidades y empresas.

Ya casi se cumple un año desde que en México muchas escuelas y empresas optaron por realizar sus actividades a distancia para evitar más contagios de Covid-19. Incluso, varias personas mantienen ese esquema. Aunque están muy ocupadas arreglándoselas con el home office, sus actividades domésticas, atender a la familia y sobrevivir a la pandemia, Crehana detecta que también tienen tiempo para capacitarse con cursos online.

Esta plataforma de cursos online de origen peruano tiene su mayor mercado en México. En general, el consumo de cursos entre los usuarios en este país, Colombia, Perú, Argentina y Chile aumentó exponencialmente durante 2020.

Pese a ser el año marcado por la pandemia, el confinamiento trajo el beneficio de más suscripciones a esa plataforma. “Tuvimos un crecimiento de ocho veces en consumo de horas de clase liderado por México, Perú y Colombia. Cerramos 2020 con cuatro millones de personas registradas en la plataforma; mientras que en 2019 Crehana estaba en 1.7 millones”, contó Diego Olcese, cofundador y director general de Crehana.

En entrevista con Business Insider México, Olcese destacó que el consumo en horas de curso en esta plataforma pasó de medio millón a 4.2 millones de horas en ese periodo. Aunque en este sitio de capacitación online se pueden escoger cursos aislados, también cuenta con un modelo de suscripción.

Así, los interesados pueden navegar por la variedad de categorías que ofrece y tomar la capacitación a su ritmo.

Los cursos online ya son el futuro de la capacitación en diferentes áreas, señala el CEO de Crehana

Con la esperanza de regresar pronto a la “normalidad”, muchos mexicanos disfrutaron de los primeros días de confinamiento. Primero, se trataron de adaptar a las exigencias del home office pero disfrutaron dejar de trasladarse en el pesado tránsito de las grandes ciudades.

Sin embargo, los días de confinamiento también son un reto. Algunos han resentido la soledad, otros la enfermedad y muerte de seres queridos. La pérdida de su estilo de vida o incluso de sus empleos ha llevado a muchas personas a replantearse la manera en la que se ganan la vida.

También, Crehana tiene registro de ello. “La gente que tiene más de 35 años le interesa aprender de product management, liderazgo digital, marketing digital, data y analítica, publicidad y mercadeo digital”, dice Olcese sobre los recientes intereses de los suscriptores a sus cursos.

La gente que opte por Crehana puede navegar en un catálogo que ofrece cursos en 14 áreas. Ahora, los cursos sobre Negocios, Marketing Digital y Manualidades son los más populares. Algunos de los perfiles que se están capacitando en esta herramienta son:

  • Profesionales que están activamente trabajando entre los 24 a 35 años
  • Personas independientes, también conocidas como freelancers
  • Emprendedores
  • Empleados de grandes y pequeñas compañías
  • Estudiantes entre 18 a 24 años

El futuro de Crehana en los cursos online

Aunque hay una amplia oferta de cursos gratuitos y de paga disponibles en internet, Crehana busca consolidarse en Latinoamérica. Su próxima conquista es Brasil, el país más grande del sur del continente. Para lograrlo, Olcese prepara los cursos en portugués y por ahora no piensa en otros idiomas.

Esta plataforma compite con otras como Aprende.org, de la Fundación Carlos Slim; Coursera, Khan Academy y edX, que ofrecen cursos gratuitos o con un costo si optas por solicitar un certificado. Todos comparten la característica de ser cursos masivos online y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés). Pero esto no detiene a Olcese y su equipo, que tienen cinco grandes áreas de trabajo en el futuro inmediato:

  • Primero, inversión en la producción de cursos. “Queremos empezar a lanzar entre dos a tres cursos nuevos al día”, especialmente en tecnología, negocios y creatividad.
  • Segundo, Crehana trabaja en adaptar su oferta a cualquier dispositivo para que sea fácil de consultar.
  • Tercero, aumentar la participación de la plataforma con empresas para llevar capacitación a los empleados. “Ya tenemos más de 120 empresas trabajando a nivel Latam y queremos amplificar esta línea súper agresivamente en 2021”, dijo Olcese.
  • Cuarto, incorporar a más instituciones educativas a Crehana MicroDegree. Se trata de un producto que lanzó en 2020 con universidades. Su objetivo es brindar certificación avalada por estas escuelas como socias. Algunas instituciones en México y Perú ya están en pláticas para formar parte de ese programa.
  • Y quinto, la plataforma busca ampliar a su equipo para poder lograr esos objetivos, tomando en cuenta que el siguiente horizonte es Brasil.

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