• A partir de la pandemia de coronavirus, el mundo de la educación digital ha vivido un incremento explosivo.
  • Desde entonces, la educación online ha mostrado ser una poderosa alternativa para el aprendizaje, la cual podrá vivir de la mano con los métodos de educación tradicional.
  • La inversión en el mercado de las EdTech ya venía presentando un incremento significativo desde hace algunos años, con inversiones mundiales en el sector que alcanzaban los 18.66 billones de dólares en 2019.

Luego del coronavirus el mundo ya no será el mismo; gobierno, empresas, universidades e instituciones educativas de educación básica tuvieron que modificar sus procesos y lo mudaron a lo digital ante la imposibilidad de salir de casa por temor a los contagios.

Ese caos que afectó a las industrias, también provocó que mercados como las EdTech dieran un salto en el tiempo y se adelantarán para formar parte de la “nueva realidad”.

Desde el inicio del confinamiento, instituciones educativas tuvieron que trasladar sus actividades al mundo de la educación a distancia habilitada por la tecnología. Es así que diversas plataformas y compañías han vislumbrado una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo de la educación en línea y hacerla tan o más importante que la presencial.

Coronavirus: una oportunidad de oro para el crecimiento del mercado EdTech en Latinoamérica

Así como está sucediendo con el teletrabajo o el e-commerce, el mundo se está dando cuenta de las posibilidades y beneficios del aprendizaje en línea. El mercado EdTech está viviendo una aceleración importante, comenta en entrevista para Business Insider México, Martín Claure, fundador y CEO de Aprende Institute, plataforma de aprendizaje online enfocada en el emprendimiento y la profesionalización del trabajo.

Datos de la Unicef apuntan a que en América Latina, al menos 154 millones de niños, 95% de la población inscrita, están temporalmente fuera de las aulas. En México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que son 30 millones de alumnos los aún se encuentran en casa recibiendo educación en línea.

Robert Hsuing, CEO de la división china de la compañía de EdTech Emeritus, dijo en marzo al Hechinger Report, que el coronavirus está abriendo el mundo a las posibilidades online.

“El mismo caos que el virus está causando en incontables industrias, también nos está haciendo concentrarnos en las posibilidades del mundo online para todos”, comentó.

Sin duda, la suerte está echada y el mundo digital se abre camino, aun con muchos retos por delante, y con una brecha digital todavía por cubrir y atender, pero el aprendizaje en línea y las innovaciones tecnológicas que hasta ahora se veían como alternativas u opcionales, se han introducido al mundo educativo como recursos necesarios para el aprendizaje.

“Ya existían esas tendencias, que eran imparables, pero iban a una velocidad y lo que el Covid está haciendo es acelerar. Estamos trabajando con la SEP en México para crear metodologías y certificar competencias a distancia, ellos saben que se tendrá que hacer de esta manera a partir de ahora y que no hay vuelta atrás en este tema”, dijo Claure.

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La pandemia les dio el impulso de 5 años

Claure dice que eventos como la pandemia hacen que los principales protagonistas de la educación en México, Estados Unidos y Latinoamérica se comiencen a dar cuenta que ya no existen muchas razones para que la educación vuelva a los modelos anteriores.

“Pudimos estar otros 5 años en el estatus quo, sin que las instituciones se decidieran a implementar estas certificaciones a distancia, pero con el Covid esto está pasando ahora”, indicó el CEO de Aprende Institute.

Incluso antes del Covid-19, ya había un gran crecimiento y adopción en tecnología educativa, con inversiones mundiales en el sector que alcanzaban los 18.66 billones de dólares en 2019 según datos del World Economic Forum.

Además, se tenía una proyección para el mercado de educación en línea estimada en 350 mil millones de dólares en 2025.

Ya sean aplicaciones de idiomas, tutorías virtuales, herramientas de videoconferencia o software de aprendizaje en línea, ha habido un aumento significativo en su uso a raíz del coronavirus.

Con este crecimiento, América Latina es ahora el cuarto mercado de edtech más grande del mundo, detrás de América del Norte, Europa occidental y Asia en términos de ingresos para las EdTech, según datos de TheEdvocate. La industria ha crecido en más del 14% anual desde 2013.

Por su parte, ResearchAndMarkets.com estimaba, previo a la pandemia, que este sector generaría ingresos de más de 3,000 millones de dólares para 2023.

Lo bueno de lo digital es que no tiene límites

El sector de tecnologías para eduación dio un salto en el tiempo durante estos tres meses. Pero no solo los estudiantes se interesaron en estas tendencias, el cambio no se limitó a niños y jóvenes, pues cada vez más personas comienzan a inscribirse en cursos formales en línea –no contenido de YouTube–, sino programas diseñados pedagógicamente.

Organizaciones como Platzi, Crehana y Udemy están viendo crecer sus usuarios. En abril, de acuerdo con datos públicos, Crehana aumentó 179% sus inscritos en Latinoamérica y España; Udemy 114% en México y 425% a nivel global; Platzi creció un 40% en México.

En el caso de Aprende Institute, el impulso fue de crecimiento.

“Hemos recibido también un impulso impresionante, actualmente tenemos 3,000 nuevos estudiantes por mes, y esperamos llegar al final del año a una comunidad de 50,000 estudiantes. Comparado con el último trimestre de 2019, las inscripciones han crecido 4 veces”, detalló Claure.

Dicho crecimiento se refleja en las tendencias para este mercado, pues en los últimos meses se ha vivido mayor interés por parte de VC por invertir en la región. Tanto fondos mexicanos o regionales como Kaszek, Monashees, Angel Ventures, 500 Startups, Jaguar Ventures, como fondos basados en Estados Unidos, han mostrado todavía mayor interés por ampliar su participación en EdTech.

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Aún quedan retos para el crecimiento del mercado EdTech

Aunque lo digital era lo suyo, es cierto también que este tipo de industrías tienen que fortalecerse, pues la creciente demanda de experiencias online los obligará a transformarse para crear nuevas experiencias para el usuario. Esto puede provocar cambios permanentes en las estrategias educativas, incluso después de que se termine la pandemia.

Además, no todo está dicho. De acuerdo con Martín Claure, se requiere atender otros retos claros; como seguir trabajando por disminuir la brecha tecnológica; crear una experiencia de aprendizaje efectiva y hacer más accesible las diferentes opciones de educación de mediano y largo término.

Aprende Institute, a través de su plataforma Aprende.com, ofrece diversas opciones de educación en sus cinco escuelas, las cuales se dividen en: gastronomía, negocios, emprendimiento, bienestar, oficios, moda y belleza.

Espera sumar 50,000 estudiantes nuevos durante 2020. La principal característica de esta EdTech es que cuando con aprendizaje flexible y on-demand a través de tecnología; basándose en business intelligence y metodologías pedagógicas innovadoras y dinámicas, para ofrecer a sus alumnos una mejor experiencia de aprendizaje basada en competencias.

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