• Hay una nueva película de "Resident Evil" en el horizonte y mucho fans esperan que sea fiel a los orígenes de la franquicia.
  • El director de la nueva película —titulada "Resident Evil: Welcome to Raccoon City"— dijo que estará fuertemente basada en los primeros dos títulos de la franquicia.
  • La película se estrenará en noviembre de este año, y en lo que llega te compartimos algunos de los datos más interesantes sobre la popular franquicia de survival-horror.

Hay una nueva película de «Resident Evil» en el horizonte y muchos fans están a la expectativa de saber si podrá honrar el legado de una de las franquicias de videojuegos más exitosas de la historia.

Pocos videojuegos poseen una trayectoria tan impresionante como la de «Resident Evil». Con 25 años recién cumplidos, la saga cuya premisa toca lo terrorífico que sería utilizar muertos vivientes con armas biológicas cuenta con cerca de 30 títulos para prácticamente todas las consolas, así como diversas películas y, próximamente, hasta series en Netflix.

Tomando en cuenta que la nueva película —titulada «Resident Evil: Welcome to Raccoon City»— estará fuertemente basada en los primeros dos títulos de la franquicia, es un buen momento para repasar los orígenes de uno de los fenómenos más aterradores en el mundo de los videojuegos.

La franquicia nació como un remake de un popular videojuego de terror de 1989 que salió para el NES

El primer «Resident Evil» nació como un remake de un exitoso videojuego de culto que salió originalmente en 1989 para el Nintendo Entertainment System (NES): «Sweet Home».

Este clásico de 1989 se lanzó al mismo tiempo que la película del mismo nombre de Kiyoshi Kurosawa, y se considera como el primer videojuego en el género de survival-horror —donde básicamente tienes que administrar tus recursos para superar situaciones extremas.

La premisa de «Sweet Home» es muy parecida a la de «Resident Evil»: trata sobre un grupo de personas atrapadas en una mansión llena de monstruos aterradores y que tratan de sobrevivir con lo poco que encuentran dentro de ella; sin embargo, posee más elementos sobrenaturales que su sucesor.

Durante el desarrollo, el juego terminó por convertirse en su propia entidad y decidieron renombrarlo «Bio Hazard»; sin embargo, mantendría varios elementos de «Sweet Home», incluida la gestión de inventario limitado, la configuración de la mansión, los acertijos, el énfasis en la supervivencia, múltiples finales dependiendo de cuántos personajes sobreviven, e incluso las famosas animaciones de puertas al cambiar de áreas.

El nombre con el que conocemos a la franquicia surgió de un concurso

Si eres fan de los videojuegos, es muy probable que sepas que la franquicia de «Resident Evil» se conoce como «Biohazard» en Japón; sin embargo, la historia de cómo cambió de nombre es digna de contarse.

Como se mencionó anteriormente, en Japón la primera entrega de la serie fue lanzada con el nombre de «Bio Hazard», pero cambió a «Biohazard» para entregas posteriores. Cuando llegó el momento de localizar el juego para Estados Unidos, Capcom se enfrentó a problemas para registrar la palabra «Biohazard», debido a que ya existía otro juego bajo ese nombre, así como una banda de rap metal.

Después de descubrir esto, Capcom llevó a cabo un concurso en toda la empresa para ver quién podía inventar un nuevo nombre para el debut de la serie en Estados Unidos. Finalmente, Capcom eligió el nombre «Resident Evil».

«Después de revisar una enorme lista de entradas, el grupo de marketing decidió que ‘Resident Evil’ era lo mejor, ya que era un juego de palabras inteligente: el primer juego estaba ambientado en una mansión, ¿sabes?» explicó en una entrevista con Games Radar Chris Kramer, Director Senior de Comunicaciones y Comunidad de Capcom US.

«Voté en contra del nombre, pensé que era muy cursi; no recuerdo cuál me pareció una mejor alternativa, probablemente algo estúpido acerca de los zombis, pero al resto del equipo de marketing le encantó y finalmente pudieron convencer a Capcom Japón y Mikami-san (el creador del juego) de que el nombre encajaba».

George Romero escribió un guion para la primera película de ‘Resident Evil’ e incluso la iba a dirigir

película Resident Evil
George A. Romero. Reuters

Como prácticamente todas las franquicias que tengan que ver algo con zombies, «Resident Evil» está fuertemente influenciada por el trabajo de George A. Romero, la mente detrás de películas legendarias como «Night of the Living Dead», «Dawn of the Dead» y «Day of the Dead».

De hecho, el padre de los zombis modernos estuvo a punto de dirigir la primera película basada en «Resident Evil»; incluso escribió un guion que eventualmente se filtró en internet.

La adaptación de Romero era bastante fiel del primer juego; sin embargo, Capcom sintió que esto sería un problema, y querían algo diferente para la película. Por ello, recurrieron a Paul WS Anderson, cuyo guión solo estaba relacionado tangencialmente con los juegos y presentaba personajes y escenarios completamente originales.

El primer juego de la franquicia posee un récord Guinness…al peor diálogo

Además de ser pionero en el género del survival-horror, el primer título de «Resident Evil» también es sumamente conocido por su pésimo (PÉSIMO) diálogo.

Tan es así que el primer «Resident Evil» posee el récord mundial Guinness al peor diálogo en un videojuego. Según la edición de 2017 del Libro de los Récord Guinness, tanto las actuaciones de voz como el diálogo en sí son los más criticados en la historia de los videojuegos.

Y no es para menos, tomando en cuenta esto:

El director de la nueva película de «Resident Evil», Johannes Roberts, ha dicho que esta estará fuertemente inspirada en los videojuegos originales. Solo esperemos que los diálogos no sean parte de dicha inspiración.

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