• Getin es una herramienta que permite conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas y optimizar con esa información los negocios.
  • La tecnología de Getin fue diseñada para tiendas especializadas de todos los tamaños como establecimientos de ropa, alimentos y servicios, entre otras.
  • Utiliza un dispositivo que detecta la señal que emite un celular, lo que permite conocer el rastro que deja ese aparato dentro de la tienda.

Tras la pandemia, mientras el e-commerce experimentaba un crecimiento acelerado, el retail físico se enfrentó a nuevos retos y cambios que lo obligaron a evolucionar. 

La adopción de canales digitales, la explotación de datos y la implementación de inteligencia artificial en las tiendas físicas se convirtió en la norma para quien decidió dar el paso hacia el futuro de este sector; sin embargo, incluso antes de que el Covid-19 arribará al mundo, tres jóvenes emprendedores mexicanos ya tenían la mira puesta en este futuro. 

Anabell Trejo, Francisco Álvarez y Matías Hapanowicz, crearon Getin, una herramienta tecnológica que permite a las tiendas físicas conocer el comportamiento de los clientes y darles información que les ayudará a optimizar y hacer crecer su negocio.

La startup Getin ayuda a medir el flujo de clientes en el retail físico a través de tecnología innovadora

Anteriormente, Sergio Rios Fornaguera, director de Mirror Asset Intelligence, explicó a Business Insider México que uno de los grandes desafíos para el sector de retail era la explotación de datos. 

El experto señaló que solo con el uso de estas tecnologías es como las organizaciones podrán responder las preguntas clave de los clientes lo suficientemente rápido como para convertir esa información en acciones relevantes y oportunas. Esto mejoraría la experiencia del cliente y por supuesto, sus ventas. 

Y fue justo pensando en esto que los creadores de Getin, fundada en 2016, vieron una oportunidad de aportar una solución desde su trinchera. 

“La idea nació cuando nos dimos cuenta que el retail físico era una industria muy tradicional a la que, eventualmente, canales como el e-commerce les ganaría por toda esta cantidad de datos e información sobre sus clientes que las tiendas virtuales tienen; como edad, sexo, preferencias, tiempo que pasan en las tiendas, qué productos miran, etc”, explicó en entrevista Anabell Trejo, directora general y cofundadora de Getin.

Tras una búsqueda de varias soluciones tecnológicas en todo el mundo y un intenso estudio del sector del retail mexicano, los tres emprendedores crearon un aparato que ofrece información sobre el flujo de clientes en las tiendas físicas. 

“Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en las tiendas y va conectado en el modem y a la luz; es muy fácil de instalar, ni siquiera tiene que ir un técnico. Lo que hace el aparato es detectar las señales que emiten los celulares de los clientes; pero, no es necesario que estos tengan activado el bluetooth o wifi, o que envíen algún código, nada. Esta tecnología nos permite captar las señales que emiten los teléfonos celulares de los clientes”, explica Trejo. 

La información recopilada por el dispositivo de Getin brinda a los negocios distintos datos estratégicos

Una vez recopilada la información, los negocios pueden utilizar datos como cuántas personas entran a la tienda, cuánto tiempo se quedaron, qué secciones tienen más afluencia de personas o cuánto tuvieron que esperar en área de cajas, para tomar decisiones estratégicas relacionadas con su área de operaciones, servicio al cliente o marketing.

“Con esto puedes saber si pasaron 100 personas enfrente de tu tienda pero que no entró nadie. Entonces te das cuenta que es momento de cambiar tu escaparate para hacerlo más atractivo”, apuntó Anabell Trejo.

Por su parte, Francisco Álvarez explica que este dispositivo únicamente recibe la señal que emiten los teléfonos celulares de los clientes, más no tienen acceso a otro tipo de datos demográficos o personales. 

“Este dispositivo no es invasivo ni extrae ningún tipo de información de los móviles; simplemente es “aquí hay una persona”, se mueve de esta manera dentro de la tienda, se queda más tiempo viendo esto o lo otro y cuánto tiempo en general se queda dentro del establecimiento”, detalla.  

Asimismo, Álvarez comenta que este aparato, capta además el flujo de personas que pasan por fuera de la tienda. “Con lo que nos puede decir información sobre qué tanto se quedan mirando los aparadores, cuántas de estas personas que pasan por fuera entran y cuántas siguen de largo”. 

Todos los datos obtenidos se pueden consultar en una plataforma a la que cada cliente de Getin tiene acceso. 

El futuro del retail es la explotación de datos

Toda esta información cobra especial importancia en un escenario postpandemia, en donde la seguridad por temas de salud será clave.

De acuerdo con el informe Tetra Pak Index 2020, dos de cada tres consumidores en el mundo dicen que la salud comienza por la seguridad. El 60% afirma que les preocupa que los productos que compran en las tiendas físicas sean seguros e higiénicos. A su vez, según un estudio de McKinsey & Company, el consumidor nacional prevé reducir sus visitas a centros comerciales y eventos sociales después de la pandemia, por miedo al Covid-19 ponderando los lugares con menos afluencia de personas.

“Justamente después de la pandemia, estos indicadores cobraron relevancia, porque las personas están preocupadas por no asistir a tiendas abarrotadas o con mucha gente. De esta manera, los dueños de locales y negocios pueden saber si en cierto día o cierta hora necesitan de más personal para hacer que el flujo de clientes sea mucho más dinámico”, dijo la cofundadora de Getin. 

Actualmente, la startup trabaja con tiendas especializadas, de ropa y zapatos de México, Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Colombia; luego de la pandemia tuvieron mayor penetración en tiendas de auto conveniencia y de servicios esenciales del país. 

Este año planean expandirse a tiendas físicas en Europa. Getin logró el primer lugar en la competencia de pitches ante fondos de inversión en el marco del Startup Olé México 2021.

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