• Airbnb comenzó con anfitriones familiares, pero ahora las grandes empresas lo consideran una fuente de ingresos.
  • El gigante del capital privado TPG comenzó a comprar casas en Florida para ofrecerlas como rentas a corto plazo.
  • Sin embargo, obtener ganancias puede ser un desafío para los anfitriones individuales y los grandes inversionistas.
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Brian Chesky fundó Airbnb en 2007 después de que él y sus amigos pusieran en renta un colchón en su loft de San Francisco “para ganar unos cuantos dólares”.

Lo hicieron durante una conferencia popular que dejó a todos los hoteles saturados y sin disponibilidad.

En los 16 años transcurridos desde entonces, las personas han pasado de alojar a los viajeros en habitaciones improvisadas a comprar casas enteras y lujosamente decoradas con el único fin de rentarlas en Airbnb.

Luego llegaron los anfitriones profesionales (o megahosts) que poseen o administran cientos de propiedades en sus listados.

Wall Street también quiere participar en la acción sobre las rentas a corto plazo. La firma de capital privado TPG decidió recientemente probar suerte en este mercado.

La compra de propiedades para ponerlas en renta en Airbnb

TPG comenzó a comprar casas en Florida y a ponerlas en renta en sitios como Airbnb por cientos de dólares la noche, informó el Wall Street Journal. Desde entonces, ha detenido “la mayor parte de sus compras” por las tasas hipotecarias y una oferta limitada.

TPG —que tiene aproximadamente 136,000 millones de dólares (mdd) en activos bajo administración al 30 de septiembre— se une a otros grandes nombres que esperan sacar provecho de la afinidad de los viajeros por alojamientos más espaciosos y privados que un hotel. 

Por ejemplo, la firma de inversiones Saluda Grade, con sede en Nueva York, que planeaba comprar 500 mdd en casas estadounidenses para rentarlas a turistas y viajeros de negocios en 2022.

También la chilena WEG Capital. Este año firmó un acuerdo para comprar 80 mdd en propiedades estadounidenses, informó el Journal.

Tiene sentido. Las rentas a corto plazo pueden ser más lucrativas que los arrendamientos anuales porque es más fácil ajustar los precios para reflejar la demanda estacional o contrarrestar la inflación.

Y lo que es más importante, la demanda de los viajeros sigue ahí. El pasado julio se batió el récord de estancias de renta a corto plazo en un mes, con 35.4 millones de noches alojadas.

Superó en un 9.4% el máximo anterior, registrado en julio de 2022, según AirDNA, que rastrea las propiedades cotizadas sitios como Airbnb y Vrbo.

El auge de los anfitriones de rentas de corta duración “profesionales”

Puede que haya comenzado como una empresa para democratizar el negocio hotelero, pero desde entonces Airbnb se ha “profesionalizado”, informó Insider en julio de 2022.

Los actores más importantes poseen cada vez más una proporción mayor de unidades cotizadas en Airbnb. AirDNA descubrió que solo 38% de las propiedades activas de Airbnb pertenecían a una persona con un solo anuncio.

Airbnb ha dicho que su proporción de operadores familiares es mucho mayor.

“La mayoría de los anfitriones de Airbnb comparten solo un anuncio”, de acuerdo con un portavoz. “Queremos que Airbnb sea un lugar donde todos los anfitriones tengan éxito”.

El gigante de inversiones Blackstone —que tenía más de 1 billón de dólares en activos bajo gestión al 30 de septiembre—— consideró aumentar su exposición a “alojamientos hoteleros alternativos”, informó el sitio web de la industria de viajes Skift, como rentas a corto plazo y alquileres vacacionales.

Otras firmas de capital privado, —Davidson Kempner Capital Management, con 37,000 mdd en activos bajo administración; y Harrison Street, con 14,000 mdd en activos bajo administración— exploraron opciones similares, dijo Skift.

La corporatización de los anfitriones es una mezcla de cosas para los viajeros

Los turistas podrían agradecer los precios más baratos a estos megaanfitriones.

Las grandes empresas pueden subcontratar la labor de administración de propiedades a empresas externas. Esto les permite comprar más unidades y fijarles el precio a uno menos costoso que los propietarios familiares, dijo Jelke Bosma, candidato a Doctorado en Urbanismo en la Universidad de Ámsterdam. Escribió un artículo de investigación sobre la “profesionalización” de Airbnb.

No obstante, el cambio de operadores de anfitriones familiares que rentan sus habitaciones libres a grandes empresas que alquilan cientos de unidades también ha cambiado la experiencia de los huéspedes, de acuerdo con NerdWallet.

Al final de sus estadías, era más probable que los huéspedes dejaran una puntuación más baja para una empresa que para un individuo, dijo a NerdWallet el economista jefe de AirDNA, Jamie Lane, en agosto.

Las rentas a corto plazo pueden ser una inversión volátil

Sin embargo, confiar en Airbnb puede ser riesgoso para los anfitriones familiares y los inversionistas con mucho dinero.

No hay un número garantizado de noches reservadas ni una fuente constante de ingresos. Durante el último año y medio, los anfitriones en áreas inundadas de nuevos competidores, que pensaban que tener un Airbnb les daróa dinero fácil, han experimentado lo que algunos llaman un Airbnbust.

Además, comprar propiedades en este momento no es barato. Esto se debe a los precios de las viviendas casi récord y las altas tasas de interés que encarecen los préstamos. Las instituciones tendrían que cobrar mucho dinero por noche para recuperar sus inversiones iniciales en viviendas.

Quizás es por eso que TPG —que en los últimos dos años compró alrededor de una decena de viviendas unifamiliares en Pompano Beach, Fort Lauderdale y otros lugares populares entre los viajeros— dijo que ya dejó de comprar viviendas adicionales.

“Como resultado de la dinámica cambiante del mercado y el surgimiento de oportunidades más atractivas estamos concentrando nuestro tiempo y capital en otras áreas del sector inmobiliario”, dijo un portavoz en un comunicado.

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