• Alejandro Zorrilla inició Verbena para ayudar a los floricultores de Villa de Guerrero, Estado de México, a tener un pago justo por su trabajo.
  • "Del campo a tu casa" es el lema de Verbena y con esto Alejandro quiere dejar en claro que el emprendimiento tiene una base social.
  • Además de llevar flores a domicilio, el emprendimiento innovó al tener una suscripción semanal, quincenal o mensual de flores.

¿Qué hay detrás de ese hermoso arreglo de flores que decora el comedor de tu casa?, ¿alguna vez te has puesto a pensar de dónde vienen y quiénes están detrás de ellas? Estas preguntas se las hizo Alejandro Zorrilla, emprendedor que fundó Verbena con la idea de que los floricultores recibieran un pago justo por su trabajo.

«Del campo a tu casa» es el lema de Verbena y con esto, Alejandro quiere dejar en claro que el emprendimiento tiene una base social, mismo objetivo que conquistó a Patricia Armendáriz y Carlos Bremer en Shark Tank México.

Verbena: un pago justo para cada floricultor

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La historia de este emprendimiento nació a partir de un servicio social en la fundación Nutre un niño, quienes ayudan a niños y niñas de la localidad de Villa de Guerrero, en Estado de México, a alimentarse bien. La mayoría de las familias de esa comunidad son floricultores, pero su oficio no es bien retribuido.

«Los mayoristas del pueblo compran toneladas de producto a los floricultores; sin embargo, ellos son el enlace con los distribuidores e incluso algunos llegan a subastas en los mejores meses que son febrero y mayo», contó Alejandro.

Por lo que las flores que se encuentran en cada puesto de la esquina, en realidad pasaron por cuatro intermediarios y al final quienes la producen no reciben el pago justo.

«No me hacía sentido que tuvieras un producto de baja calidad que pasa por muchos intermediarios y quienes se encargan de la tierra solo recibieran centavos por su trabajo», señaló Zorrilla.

Jefas de familia que se «rentan al campo»

Además, la mayoría de las personas que se encargan de este oficio son mujeres, debido a que muchas veces son ellas las jefas de familia, luego de que su pareja emigra a Estados Unidos. Sin embargo, no se ven como trabajadoras del campo y prefieren decir que se «rentan al campo».

El objetivo de Verbena es eliminar a los intermediarios, tener un producto de mayor calidad y darles un pago justo a los y las floricultores. Y hasta el momento, el emprendimiento lleva 18 meses y trabaja directamente con 12 familias de la localidad.

Saber escoger a un socio y emprender en lo que sabes

Pero como en toda historia de emprendimiento, a veces las trabas son con tus mismos socios y eso pasó con Alejandro; su socio decidió dejar Verbena.

«Suena muy romántico decir que vas emprender. Pero creo que antes de emprender tienes que haber estado en un empleo que te estructure en el tema de negocios, porque te vas a encontrar con muchas trabas», señala Alejandro.

Desde su experiencia, Alejandro sabe que muchos emprendedores a veces no quieren trabajar con el mismo ímpetu e incluso aconseja tener experiencia previa en el mismo mercado que quieres emprender, lo cual podría facilitar las cosas.

«Es difícil pero el tema de emprender y dar mi granito de arena para generar ayuda social, vale más que un incentivo económico», sostuvo Alejandro.

El futuro para Verbena

Verbena espera contar con más socios en un futuro, pero la inversión de 1 millón de pesos de Carlos Bremer y Patricia Armendáriz dejó más que contento a Alejandro, quien dice haberse divertido frente a los tiburones.

Alejandro también quiere entrar en más rondas de inversión para poder seguir con sus servicios como la suscripción semanal, quincenal o mensual para recibir flores.

«Me ha tocado llegar a casas y ver flores de Verbena, es una satisfacción. Hemos podido modificar la industria y somos disruptivos», concluyó.

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