• Muchos emprendedores y emprendedoras se cuestionan si entre sus amigos se encuentra el socio perfecto para desarrollar su idea.
  • Un experto en emprendimiento ofreció algunas claves a considerar antes de elegir a algunos de tus amigos como posibles socios.
  • Quizás sea más conveniente valorar una gran amistad que exponerte a transformar esa relación en una laboral, incluyendo lo bueno y lo malo.

Un buen dicho entre los mexicanos es que los amigos son la “familia” que uno elige y esto es cierto, pues la amistad es uno de los vínculos más importantes de los seres humanos; no por nada la Asamblea General de la ONU conmemora este lazo con el Día Internacional de la Amistad, celebrado en todo el mundo el 30 de julio.

Es por medio de la amistad que los seres humanos tejemos una red de apoyo social que nos protege y nos da un sentido de pertenencia y aceptación; de ahí su gran importancia en la vida de todas las personas.

¿Un amigo es igual a un socio?

Y es en este rol de apoyo social, cuando algunos emprendedores y emprendedoras se cuestionan si entre sus amigos se encuentra el socio perfecto para desarrollar su idea. De acuerdo con Yoel Chlimper, co-fundador de la consultora en estrategias digitales Mambo y fundador de WUF, la idea de convertir a un amigo en socio no es algo poco común, pues es normal que prefiramos confiar en alguien a quien conocemos y estimamos que a un desconocido.

Durante su curso en línea, “Emprender para ser feliz”, disponible en la plataforma Crehana, Chlimper desarrolló algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se trata de buscar socios entre los amigos.

“Algo que es básico es definir si quieres vivir esta aventura solo o si vas a hacerte acompañar de socios para dar forma a este negocio. Claramente debe ser alguien con quien te lleves bien, con quien puedas encajar y con quien quieras compartir tus ideas, que al final se materializarán también con los aportes de la otra persona”, comentó.

No obstante, el experto también señala que aunque existan personas que por mucho cariño que se les tenga, podrían no ser las más indicadas para levantar un proyecto.

Es así que el experto desarrolló algunas recomendaciones a seguir para que la elección de un socio para tu emprendimiento no termine en un verdadero desastre.

amigos para emprender
Así puedes saber si tus amigos son tus socios perfectos para emprender | Pxhere

Los amigos no son necesariamente la mejor opción para emprender

Claro que sería divertido, pero dale una buena pensada antes de hacerlo. Los negocios son un tema que se debe calcular y se debe pensar en frío, dice el experto. Un socio debe ser “el mejor” para lograr darle forma a tu proyecto, no solo en darte entretenimiento y risas.

Con esta personas vas a enfrentar un camino con retos y ambos deberán tener la capacidad de conseguir objetivos sinérgicamente.

Un contrato fortalece la amistad, no tenerlo puede destruirla

Las responsabilidades, gastos y la división de las inversiones deberán de ser compartidas, recomienda Chlimper. «Pueden ser muy amigos, pero, por el bien de los dos, hagan un acuerdo escrito y no dejes tu futuro sustentado en una palabra de honor».

Se trata de algo en lo que todos pondrán dinero, tiempo y esfuerzo, por ello todo debe estar claro desde el inicio y mejor aún, respaldado por documentos a cada paso.

Cuestiónate ¿será la persona más indicada?

«Debes considerar habilidades específicas para evaluar a un potencial socio», dice el experto. Aunque son muchas las cosas en las que te deberías de fijar, algunos aspectos primordiales son: disponibilidad, honestidad, experiencia en negocios, resultados exitosos, compromiso, flexibilidad, disciplina y visión.

Lo bueno de todo esto es que los socios se complementarán en habilidades, puede que no seas tú el que podría venderle el proyecto a un magnate en persona, pero procura que sí seas el que se apega a los detalles y quien ve con lupa los procesos.

Juntos, hasta que la muerte los separe

A quién elijas deberá ser tu sombra y viceversa. Por ello, tengan siempre claro el compromiso y la lealtad mutua.

La comunicación es vital y deberá existir confianza ciega también. Así podrán solucionarse todos los desafíos que se encuentren a su paso. Esto es clave tanto para el día a día como para la visión de negocio, señala Chlimper.

amigos para emprender
Así puedes saber si tus amigos son tus socios perfectos para emprender |Pxhere

Tal vez emprender sea solo para ti y no para tus amigos

Siempre será mejor si puedes lograrlo sin tener que ceder una parte de tu negocio a alguien más, a veces solamente necesitamos a alguien que pueda trabajar con nosotros.

Al final, quizás sea más conveniente valorar una gran amistad que exponerte a transformar esa relación en una laboral, incluyendo lo bueno y lo malo.

Di que no en estos casos

De acuerdo con Forbes, hay algunas situaciones en las que debemos evitar asociarnos con un amigo, por ejemplo:

  • Pensaste en invitarlo a tu proyecto solo por ayudarlo.
  • Es el más fiestero, pero también el más irresponsable.
  • Si identificas que tiene una situación económica y financiera complicada.
  • Si sabes que nunca ha trabajado.
  • Lo conoces y sabes que no es bueno para manejar las situaciones estresantes o la presión laboral.
  • Tiene un carácter explosivo y grita en lugar de argumentar.
  • Si es una persona que depende de otras para tomar decisiones, como sus padres, otros amigos o una pareja.
amigos para emprender
Así puedes saber si tus amigos son tus socios perfectos para emprender | Pxhere

Enormes ideas credas por amigos

Google. En 1995, Larry Page y Sergey Brin eran compañeros del doctorado en Ciencias de Computación en la Universidad de Stanford, y aunque no se hicieron amigos inmediatamente, descubrieron que su visión era la misma, llevar a la práctica su investigación sobre los motores de búsqueda para web, creando así el gigante tecnológico que conocemos ahora.

Youtube. En 2005, los tres amigos de trabajo Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crearon la plataforma llamada Youtube.

Facebook. La red social más grande del mundo fue creada en 2003 por los amigos y estudiantes de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes. Tenían 19 y 20 años cuando crearon algo que cambiaría para siempre la forma en la que las personas de todo el mundo se comunican.

Subway. Fred DeLuca junto al amigo de la familia Peter Buck, fundaron en 1965 la sandwichería Pete’s Super Submarines en Bridgeport, Connecticut. Dos años más tarde, le cambiaron el nombre a Subway, y no paso mucho tiempo para que la franquicia creada por DeLuca cuando tenía 17 años y su amigo Buck, se convirtiera en una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo.

Apple. Steve Jobs y Steve Wozniak eran amigos de trabajo en 1970. Woz construía una computadora y su amigo Jobs vio el potencial de venderla hasta que en 1976 crearon Apple, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Microsoft. En 1975 por Bill Gates y Paul Allen, dos amigos de la infancia, fundaron Microsoft, luego de que Gates abandonara sus estudios de la Universidad de Harvard para seguir a Allen en su idea de negocio.

AHORA LEE: Patricia Armendáriz, inversionista de Shark Tank México, comparte 4 consejos para que las mujeres emprendedoras salgan con resiliencia de una crisis

TAMBIÉN LEE: 5 tips para realizar un pitch de negocios exitoso, en palabras del inversionista de Shark Tank México, Marcus Dantus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.