• Los destinos populares han experimentado un aumento en los incidentes relacionados con turistas en los últimos años.
  • ¿Qué hay detrás de estos actos abominables? Una respuesta, según muestra mi investigación, son las redes sociales.
  • Recuerda que eres un huésped de las comunidades anfitrionas cuando viajas. Aquí hay algunas maneras de ser turistas responsables.
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Los viajes están de vuelta con todo este verano, al igual que el mal comportamiento de los turistas.

Los destinos populares han experimentado un aumento en los incidentes relacionados con turistas en los últimos años. Los informes de un hombre que dañó el Coliseo de Roma muestran que el comportamiento se ha deteriorado incluso en lugares que rara vez tenían problemas en el pasado.

¿Qué hay detrás de estos actos abominables? Una respuesta, según muestra mi investigación, son las redes sociales. 

Instagram y TikTok han facilitado la búsqueda de restaurantes de «joyas ocultas» y el descubrimiento de nuevos destinos para agregar a una lista. Pero esta democratización de los viajes ha tenido otras consecuencias.

Debido a que las personas ahora ven a sus conexiones de redes sociales desde su entorno familiar viajando a un lugar exótico, asumen (conscientemente o no) que el comportamiento que normalmente llevan a cabo en el hogar también es aceptable en ese destino de vacaciones.

Esto se conoce como prueba social, cuando observamos comportamientos de los demás para informar nuestras propias acciones. Es probable que la gente actúe de forma más hedonista durante las vacaciones

Ahora, los viajeros también buscan en las redes sociales pruebas de cómo se comportan los demás. Si ven que otros están dejando de lado las precauciones durante las vacaciones, esto puede causar un efecto dominó de mal comportamiento.

He identificado otras malas actitudes y hábitos de viaje que han surgido como resultado del turismo impulsado por las redes sociales.

Por ejemplo, el efecto víctima identificable, que explica cómo es más probable que las personas simpaticen con las víctimas de tragedias cuando saben quiénes son esas víctimas. 

Debido a que los turistas a menudo se alojan en hoteles y centros turísticos alejados de comunidades locales, podrían (erróneamente) pensar que viajar lejos de casa es una oportunidad para comportarse mal sin consecuencias. 

Subestiman o ignoran el efecto que sus acciones pueden tener en la población local o en la economía.

El efecto Instagram en turistas

Cuando las personas viajan a un lugar hermoso, la tentación de publicar fotos y videos en las redes sociales es alta. Pero, como he argumentado, esto crea un ciclo que contribuye a un viaje más autoindulgente.

Primero, los turistas ven a sus amigos publicar fotos de un lugar (revelado a través de etiquetas geográficas). Luego quieren visitar los mismos lugares y tomarse el mismo tipo de fotos allí. Eventualmente las publican en las mismas redes sociales donde vieron las fotos iniciales.

Poder viajar y publicar sobre visitar los mismos lugares que el grupo social de uno puede ser una forma de estatus social. Pero significa que, en algunos casos, los viajeros pondrán más energía en crear contenido que en explorar, descubrir o ser respetuosos con las costumbres locales.

Los puntos de acceso

Bali es un destino con reputación de turismo inducido por las redes sociales. La fotogénica isla, repleta de retiros de yoga, es un gran atractivo para los influencers.

En respuesta al mal comportamiento de los turistas, Bali introdujo nuevas pautas para los visitantes en junio de 2023. Estas incluyen reglas sobre el comportamiento adecuado en los templos sagrados, alrededor de la isla y con los lugareños, y el respeto por el medio ambiente natural.

Los turistas ahora necesitan una licencia para alquilar motocicletas y no pueden pisar ninguna montaña o volcán en Bali debido a su naturaleza sagrada. Los viajeros solo deben alojarse en hoteles y villas registrados (lo que afectará a varias propiedades de Airbnb).

Bali ha introducido un “fuerza de tarea turística” para hacer cumplir las restricciones, a través de redadas e investigaciones si es necesario.

Una nueva directriz es no actuar de manera agresiva ni usar groserías hacia los lugareños, los funcionarios del gobierno u otros turistas, tanto en Bali como en redes. 

Esto habla del papel de las redes sociales como parte del problema cuando se trata del mal comportamiento de los turistas.

Otros destinos han tomado medidas similares son: IslandiaHawáiPalauNueva ZelandaCosta Rica y otros han adoptado compromisos para que los visitantes cumplan con las leyes y costumbres locales. 

Campañas como No Drama de Suiza, See Vienna de Austria, Be more like a Finn de Finlandia y How to Amsterdam de Países Bajos tienen como objetivo atraer turistas que se comporten bien.

Donde tales esfuerzos no tienen éxito, algunos lugares como la famosa Maya Bay de Tailandia han ido más lejos y cierran por completo a los turistas, al menos temporalmente.

Ser turistas con respeto

Recuerda que eres un huésped de las comunidades anfitrionas cuando viajas. Aquí hay algunas maneras de ser turista responsable

1. Haz tu investigación

Incluso si es un viajero experimentado, es posible que no se dé cuenta del impacto que tienen sus acciones en las comunidades locales. Pero un poco de información, de su propia investigación o proporcionada por los gobiernos locales, podría ser suficiente para actuar de manera más apropiada. Antes de ir, busque información de antecedentes sobre las normas culturales o de seguridad locales.

Si estás de acuerdo con las costumbres o no, es irrelevante. Si es un lugar más conservador de lo que estás acostumbrado, debes tenerlo en cuenta.

2. Deja tu teléfono…

Las investigaciones muestran que cuando se viaja, las personas pueden alienarse de su entorno si se concentran más en sus dispositivos que en el destino.

A menudo, las experiencias de viaje más memorables serán cuando tenga una conexión significativa con alguien o aprenda algo nuevo que nunca antes haya experimentado. Eso se vuelve más difícil si estás constantemente viendo tu teléfono.

3. Si eres influencer, úsalo para el bien

En las publicaciones populares de «Instagram vs reality» , los influencers están revelando las grandes multitudes y las colas detrás de las ubicaciones más instagrameables.

Mostrar las condiciones menos que glamorosas detrás de esas tomas icónicas podría influir en sus propias conexiones de redes sociales para repensar sus motivaciones personales de viaje: ¿simplemente van a algún lugar para obtener la selfie perfecta?

Tener más evidencia de estas condiciones que circulan en línea podría conducir a un cambio social más grande que se aleje del turismo inducido por las redes sociales.

Si tiene ganas de publicar, intenta promover negocios más pequeños y asegúrate de demostrar la etiqueta adecuada (y legal) en sus vacaciones.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation.

* The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

La Dra. Lauren Siegel es profesora de turismo y eventos en la Universidad de Greenwich en Londres. La investigación de Lauren se centra en cómo las redes sociales han transformado las experiencias en objetos de consumo coleccionables


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