• Aleenah Ansari se graduó en 2019 con títulos en historia, diseño e ingeniería.
  • Comenzó en Microsoft como escritora y productora ese verano después de dos pasantías exitosas.
  • Ansari comparte consejos para las personas que quieren ingresar a la gran tecnología como creativos y escribir para ganarse la vida.
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Mi incursión para trabajar en tecnología comenzó durante mi tercer año de universidad. Acabo de pasar de especializarme en bioquímica y salud pública a estudiar diseño e ingeniería e historia centrados en el ser humano en la Universidad de Washington.

Consideré trabajar en tecnología después de la universidad, pero no sabía nada sobre lo que estaba disponible fuera de la ingeniería de software y la gestión de programas.

Me encantaba escribir y en algún momento entre las entrevistas matutinas y las sesiones de transcripción nocturnas, comencé a verme como una escritora que quería empoderar a las comunidades subrepresentadas en los medios.

Mientras buscaba pasantías en el sitio web de Microsoft en mi tercer año, me encontré con una vacante de pasantía para escritora de experiencias de usuario. 

Una viñeta me llamó la atención: «Excelente escritor que entiende cómo usar todo, desde un fragmento perfectamente colocado hasta una narración profunda».

¿Narración y estrategia en tecnología? Envié mi currículum describiendo mi trabajo como tutor de escritura, periodista y pasante de comunicaciones para un centro de investigación.

Un mes después, me entrevisté y obtuve la oferta. Esa pasantía de dos meses y medio fue el comienzo de trabajar como escritora en tecnología.

Después de graduarme en julio de 2019 con una licenciatura tanto en historia comparada como en diseño e ingeniería centrados en el ser humano, comencé a trabajar en Microsoft a tiempo completo como escritora y productora de videos. 

En diciembre, hice la transición a un rol como gerente de marketing de productos.

Estos son mis consejos para trabajar en la tecnología como escritor.

1. Tienes más habilidades transferibles de lo que crees; destácalos y cómo son relevantes para la tecnología

Comunica el valor de tu experiencia laboral y cómo te ha preparado para tu próximo rol.

En mi primera entrevista en Microsoft, compartí mi filosofía de que un gran contenido es tan bueno como la confianza que sus lectores o usuarios tienen en ti. 

Mientras trabajaba como estudiante de periodismo, construí asociaciones sólidas con organizaciones, educadores e investigadores de BIPOC en todo el campus de mi universidad al cubrir eventos, iniciativas de diversidad e inclusión y programas que estaban ejecutando.

Conecté mi compromiso de servir a mi comunidad con el objetivo de Microsoft de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta y cómo ambos objetivos dependían de la confianza y el compromiso con las personas que participan en su trabajo.

Mostré claramente cómo mi habilidad no técnica me convertía en una buena opción para la empresa.

Además, cuando discutas habilidades transferibles, intenta cuantificar tu impacto en roles anteriores

Tal vez tus historias contribuyeron a un aumento en las vistas de un sitio web o optimizó un proceso para administrar tu salida.

Vale la pena hablar con tu gerente o colaboradores sobre qué datos puedes utilizar para cuantificar su impacto.

2. Conéctate con otros creativos en tecnología

Cuando hice mi primera pasantía en Microsoft, organicé dos o tres reuniones a la semana con otros escritores, estrategas de contenido y narradores para aprender más sobre sus caminos.

Estas conexiones me ayudaron a encontrar a un colega que me defendió internamente cuando presenté un segundo puesto de pasantía en su equipo en Microsoft. Este lanzamiento condujo a una entrevista, un puesto de pasantía y, finalmente, mi puesto de tiempo completo.

Usa LinkedIn, Twitter, TikTok o tu plataforma de redes sociales preferida para encontrar narradores en tecnología y comunicarte con ellos.

Puede encontrar personas haciendo una transición de carrera similar, compartiendo una identidad o teniendo un contacto mutuo. Utiliza cualquier información que te conecte para enviar un correo electrónico personalizado que mencione tus puntos en común y dos o tres cosas que esperas discutir uno a uno.

Incluso puedes incluir una lista de los momentos en que estás libre para que sea fácil enviar una invitación de calendario una vez que la persona responda.

3. Identifica qué trabajos te interesan

A menudo, los roles de escritura en tecnología no tienen «escritor» en ellos.

Use LinkedIn y las alertas de empleo para buscar los roles de los creativos en tus empresas de interés; algunos de los más comunes a tener en cuenta son el estratega de contenido, el diseñador de contenido, el escritor de UX y el redactor.

Escribe una lista maestra de calificaciones esenciales de las descripciones de trabajo de estos roles, estas pueden incluir cosas como colaborar entre disciplinas, influir en las partes interesadas y usar investigaciones y datos para guiar las decisiones.

Configura alertas de empleo para estos roles y crea currículos personalizados para cuando estés listo para postularse.

Vale la pena señalar que el mismo puesto puede tener un título diferente según la empresa, así que debes estar atento a esos sitios de trabajo para ver si los títulos de trabajo se usan indistintamente y sigue agregando títulos relevantes a sus alertas.

4. Aprovecha LinkedIn para asegurarte de que los reclutadores te encuentren

Asegúrate de actualizar LinkedIn regularmente, publicar e interactuar con el contenido, especialmente todo lo que se relacione con las descripciones de trabajo que hayas encontrado. Esto facilitará que los reclutadores y gerentes de contratación te encuentren.

Una vez que hagas esto, tus comentarios serán vistos por más personas, probablemente gerentes de contratación u otras personas en la industria con intereses similares.

Por ejemplo, cuando publico con más frecuencia mi trabajo, compromisos de conferencias o esfuerzos de marketing, recibo muchas más solicitudes de conexión de LinkedIn y mensajes de reclutadores que están entusiasmados con mi contenido y quieren que trabaje en sus empresas.

Recomiendo reservar tiempo cada semana para dedicarte a escribir en LinkedIn.

Recuerda que su experiencia no tradicional es una fortaleza

Mi trayectoria profesional con experiencia en periodismo, estrategia de contenido y diseño de UX ha sido una fortaleza en Microsoft.

La narración como habilidad es beneficiosa fuera de los roles de escritura. Muestra que comprendes cómo vender tu experiencia o idea y por qué eres comercialmente viable y mereces la oportunidad.

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