• Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, menciona h√°bitos debes incorporar a tu planificaci√≥n si quieres ser mejor en tu trabajo.
  • Es importante no confundir los t√©rminos productividad y actividad a la hora de gestionar tu tiempo.
  • No parar en todo el d√≠a no significa necesariamente que hayas hecho algo bien; al final, lo que importa son los resultados que obtengas.
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Probablemente te hayas encontrado muchas veces en una actividad complicada, donde tienes la sensaci√≥n de trabajar much√≠simo, pero no obtienes los resultados esperados y te sientes sin productividad. No avanzas todo lo que deber√≠as.

Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y autor del libro ¬ęGestiona mejor tu vida¬Ľ, explica que esto se debe a que puede que est√©s confundiendo dos t√©rminos: productividad y actividad.

No es lo mismo estar ocupado que ser productivo, es decir, no parar en todo el d√≠a no significa necesariamente que hayas hecho algo bien. Al final, lo que importa son los resultados que consigas.

Es importante que sepas invertir tu tiempo y tu energ√≠a en las cosas que m√°s cuentan. As√≠ conseguir√°s gestionar tu agenda de una forma efectiva y rendir√°s mejor en el trabajo.

3 claves para planificar y aclarar qué son productividad y actividad

Adem√°s, Pena insiste en que conseguir resultados √≥ptimos en cuanto a la planificaci√≥n es complicado si no aplicas tres puntos clave.

1. Conocer y centrarte en el ¬ęcore¬Ľ

Es decir, en el coraz√≥n de tu trabajo. En otras palabras: tienes que enfocarte primero en lo m√°s relevante y asegurarte de dedicarle el suficiente tiempo cada d√≠a.

¬ęEn tu jornada laboral puede que tengas much√≠simas tareas y que, a veces, te resulte complicado centrarte, pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para conocer qu√© cosas te exigen mucho en cuanto a energ√≠a, creatividad o tiempo, y cu√°les te dan mucho, en t√©rminos de avances y objetivos¬Ľ, explica.

2. Terminar antes de iniciar

¬ęLas personas tienden a empezar muchos proyectos a la vez y a dejarlos inacabados por el camino. Piensa que tener muchos frentes abiertos puede distraerte de tu verdadero objetivo. Por ello, repasa tu lista de pendientes y estudia cu√°les debes cerrar primero para poder empezar otros nuevos¬Ľ, destaca.

Por ello, el especialista recomienda contar con un plan de acci√≥n.

¬ęEmpezar es inevitable, terminar es imprescindible¬Ľ, a√Īade Pena.

3. Elimina las falsas urgencias

Es otro de los lastres de la productividad, afirma el experto.

¬ęEs indispensable que aprendas a detectarlas. En muchas ocasiones, te dar√° la impresi√≥n de que algunas cosas necesitan atenci√≥n inmediata y no es as√≠¬Ľ.

Esto se debe a que el mundo actual es un mundo acelerado, con prisas, donde el estr√©s se apodera del √°mbito de trabajo y de la vida privada. 

Por eso, Berto Pena conf√≠a en que con estas tres claves aprendas a identificar cu√°les son tus prioridades y sepas gestionar mejor tu tiempo.

Desde su punto de vista, un buen profesional es menos reactivo y menos impulsivo, pero no implica que sea necesariamente lento o torpe, sino que se toma su tiempo para analizar la situaci√≥n.

Recuerda: ¬ęC√©ntrate en tu ‘core’, aseg√ļrate tiempo cada d√≠a, invierte m√°s en terminar que en empezar y presta atenci√≥n a las cada vez m√°s habituales falsas urgencias¬Ľ.

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