• Aunque YouTube es la app que más información recopila de sus usuarios, TikTok es la que más información comparte con terceros.
  • Es difícil saber qué sucede con los datos ya que actualmente los usuarios no tienen acceso a esta información.
  • La polémica respecto a la privacidad de los usuarios ha acompañado a la red social desde sus inicios y todavía está pendiente.
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TikTok es el número uno entre las redes sociales. No solo por volumen de tráfico, sino porque es la que más datos de sus usuarios comparte con terceros.

Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora URL Genius que monitoreó el rastreo que realizan las apps de iOS y con qué finalidad.

La investigación señala que YouTube es la app que más información recopila de sus usuarios. Sin embargo, 71% de esos datos los utiliza a nivel interno para mejorar su sistema de recomendación de contenido u ofrecer publicidad personalizada.

TikTok por su lado le sigue muy de cerca. Recopila el mismo número de información que YouTube, pero es la que más información comparte con terceros.

Esta información puede ser desde el número de publicaciones con las que interactúa el usuario, el tipo de contenido que ve, ubicación geográfica o sus datos personales registrados en la app.

¿Qué sucede después con esos datos y para qué se emplean? Es difícil saberlo, ya que actualmente los usuarios no tienen acceso a esta información, señalan los investigadores.

Además, los usuarios no tienen la posibilidad de desactivar los posibles rastreadores: solo tienen la opción de usar o no la aplicación.

El estudio se hizo tras la implementación de la nueva herramienta de Apple, Record App Activity, en sus sistemas iOS 15.2. Esta permite al usuario saber qué aplicaciones se comunican con otros dominios.

Las principales redes sociales comparten en promedio 60% de la información que recopilan con terceros; y 40% lo utilizan nivel interno, recoge la investigación.

Como se mencionaba al inicio, YouTube y TikTok son las que recopilan más datos y les siguen Twitter y Telegram. Otras redes sociales como Instagram o Facebook se encuentran en la sexta y séptima posición de este ranking sobre rastreo de los usuarios.

Más allá de esta investigación, la historia de TikTok con los problemas de privacidad y la opacidad con la que usa los datos de sus usuarios, viene de más atrás.

TikTok tiene un problema con los datos

El espectacular crecimiento de la red social va de la mano con infinidad de polémicas; desde su contenido adictivo, a su opaco algoritmo y la propia privacidad de sus usuarios.

De hecho, una de las principales preocupaciones es justamente esa; a dónde van a parar los datos que recopila de sus usuarios.

La principal sospecha es que la app comparte estos datos con China, donde su empresa matriz ByteDance tiene su sede, aunque se desconoce con qué fines.

La empresa en varias ocasiones reitero que no es así, y que el gobierno chino de Xi Jiping no tiene acceso a información de sus usuarios.

Roland Cloutier, director global de Seguridad (CSO) de la compañía aseguró que sus centros de datos están en Estados Unidos y Singapur. «De hecho, TikTok ni siquiera está disponible en China», comentó a Business Insider España.

Sin embargo, a pesar de la rotunda afirmación, Cloutier no especificó si realmente los ingenieros chinos podían tener acceso a datos de los usuarios occidentales, algo que se ha señalado en muchas ocasiones.

El principal reto para la mayoría de estas aplicaciones ahora es desarrollar nuevas herramientas que les permita llegar a más clientes y usuarios, cumpliendo con los requisitos de privacidad y transparencia.

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